Shopify es uno de los software de venta online más conocidos en España (y uno de los utilizados para crear tiendas online). Pero, a la hora de comparar las distintas opciones que se ofrecen en el mercado, ¿te has parado a pensar en los pros y contras de Shopify?
De eso mismo es de lo que queremos hablarte a continuación en este artículo para que puedas tener una mayor información a la hora de escoger la mejor plataforma para tu eCommerce. ¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo.
Qué es Shopify
La historia de Shopify es un claro ejemplo de superación. Y es que esta se fundó en 2004. En esa época, Luke Lütke, Daniel Weinand y Scotte Lago querían abrir una tienda online de Snowboard. Su nombre: Snowdevil.
Así que empezaron a buscar CMS que cumplieran con todas las necesidades que habían planeado para su web. El problema es que no encontraban ninguna de ellas y, claro, eso estaba alargando su lanzamiento.
Lütke, que es programador informático, decidió ponerse manos a la obra para hacer su propio CMS en base a lo que ellos querían para su tienda. Y dos meses después pusieron en marcha la tienda.
Ese CMS, llamado Shopify, se fundó en 2004, pero realmente solo se «vendía» a otros que buscaban un CMS como el que ellos habían creado para su web. Así, cuando la venta se incrementó, decidieron crear una plataforma en 2006 que les hizo ganar más clientela. Y ya en 2009, cuando lanzaron una API de la plataforma, su crecimiento fue aún mayor.
Ahora mismo es uno de los CMS que compite hombro con hombro con WordPress y su Woocommerce, con Prestashop… Pero, ¿solo tiene cosas buenas? ¿Hay algunos inconvenientes a tener en cuenta? Te lo contamos en el siguiente apartado.
Ventajas y desventajas de Shopify
Debes tener en cuenta que a continuación vamos a analizar los pros y contras de Shopify. Pero en ningún momento queremos decir que sea bueno o malo; cada eCommerce es único y demanda una serie de necesidades que puede, o no, satisfacer Shopify.
Ahora bien, no hay duda de que esta plataforma destaca por sus ventajas frente a los inconvenientes que tiene.
Ventajas de Shopify
Entre las ventajas, una de las más importantes es el no tener que saber sobre programación. Esto hace que sea una plataforma adecuada para cualquier persona que no sepa programar y se guíe solo de manera intuitiva.
El diseño interactivo y sencillo de Shopify permite construir una tienda en muy poco tiempo y sin conocimientos porque todo bien muy fácil explicado y se aplica en pocos pasos.
Como plus, además de tener lo básico para construir una web, en Shopify nos ofrecen una serie de herramientas de marketing que nos ayudan a mejorar el SEO y el posicionamiento de las páginas o de la tienda online que tengas. Y estos siempre con certificado SSL, es decir, que garantiza la veracidad de tu dominio y eCommerce. Cuenta, además, con espacio de almacenamiento ilimitado, es decir, no tendrás que preocuparte por subir más o menos cantidad de imágenes, ocupar más o menos espacio, etc. porque realmente eso no hará que tengas que pagar de más.
Otra de las ventajas que tiene Shopify es la facilidad para crear una tienda con múltiples idiomas, ya que utiliza una opción para traducir la tienda a distintos idiomas para aquellos que quieren vender fuera de España. Relacionado con esto también permite programar la tienda para que ofrezca los precios de los productos en distintas monedas para que en cada país te puedan pagar con su moneda (o aquellas que tú habilites, claro).
Disfrutar de un soporte 24/7 también es una clara ventaja ya que siempre contarás con personal que pueda ayudarte a resolver los problemas que surjan en las tiendas (ya sea cuando lo creas o cuando ya la tienes activa).
Otro punto a favor es tener su propia aplicación móvil, intuitiva, sencilla y muy fácil de navegar, un plus teniendo en cuenta que cada vez es más habitual utilizar el móvil para navegar por Internet, buscar tiendas, etc.
Existen más pros de Shopify a tener en cuenta, como pueden ser disponer de temas personalizables (no son infinitos, pero sí hay suficientes para encontrar el estilo de tienda que pueda encajar según tu negocio); no limitar la cantidad de productos a vender (ni cobrar de más por ellos); disponer de analíticas e informes que te ayuden a controlar cómo funciona tu negocio; o incluso a tener protección contra fraudes.
Desventajas de Shopify
Como decíamos, todo tiene sus pros y sus contras. En este caso, una de las desventajas de Shopify más importantes es que no es Open Source, es decir, que su código está oculto y no se puede revisar ni corregir para mejorarlo. Esto es algo normal, ya que fue Lütke quien lo creó y es su negocio en sí mismo. Si cualquiera pudiera conocer el código podría crear una web similar a la de Shopify y venderlo como si fuera suyo.
Otro punto a tener en cuenta es que la tienda en sí misma no es tuya. La propia plataforma gestiona tu página y en cualquier momento podrían borrarlo. Con lo que el trabajo que hayas dedicado a este se iría a la basura. Relacionado con esto, hay que tener en cuenta que la plataforma te ofrece una personalización limitada. Es cierto que tienes muchas opciones, pero no tendrás el 100% de personalización para hacer todo lo que tú quieras.
¿Eso quiere decir que es limitado el servicio? Sí y no. En realidad, tiene muchísimos módulos y funcionalidades. El problema es que estos a menudo tienen un pago extra que va aparte de los planes para tener tu tienda.
Y hablando de eso, has de saber que a veces los planes para tu tienda son algo caros y puede afectar negativamente.
Un punto en contra de Shopify tiene que ver con negocios escalables. Este CMS es ideal para pequeñas y medianas empresas. Pero en el caso de las grandes no es la mejor opción porque no da tanta flexibilidad como otras.
Como ves, pros y contras de Shopify hay muchos. La decisión final es cosa tuya, porque dependerá de tu negocio. Pero nuestra recomendación es que pruebes las distintas opciones para terminar de decantarte por el mejor CMS.