WordPress y WPO: cómo mejorar la velocidad de tu ecommerce

wpo ordenadores y webs

Uno de los factores determinantes en el posicionamiento SEO es la velocidad de carga de una web. Cuando trabajamos con WordPress, las técnicas de WPO son el recurso principal para optimizar este aspecto.

Por eso, resulta fundamental conocer y cuidar este factor desde el principio de su desarrollo. En este artículo vamos a explicar cómo hacerlo y qué ventajas conlleva esta relación entre WordPress y WPO.

Rápida introducción a WordPress

La mayoría de las webs que se crean actualmente se hacen con WordPress, conocido también por sus siglas WP. Este sistema de gestión de contenidos o CMS permite desarrollar todo tipo de sitios, desde un sencillo escaparate a un complejo ecommerce, de manera rápida, sencilla, versátil y económica.

Para ello utiliza plantillas optimizadas que se pueden personalizar, al tiempo que plugins o microprogramas para incorporar funcionalidades adicionales en su realización.

En origen, las plantillas que se emplean disponen de las prestaciones requeridas para un buen funcionamiento: son responsive, tienen unos correctos niveles de seguridad, son amigables para los buscadores y permiten incluir contenido dinámico y estático de manera rápida.

También su velocidad de carga es correcta, pero en todo caso puede mejorarse, y mucho, incorporando los denominados WPO. Vamos a profundizar, a continuación, en este factor clave en la rapidez de acceso a los mejores sitios web.

Qué es WPO

wpo que es

Estas siglas se corresponden con la expresión en inglés Web Performance Optimizations o, dicho en español, optimizaciones del rendimiento de una web. Su función es clara: mejorar al máximo el rendimiento de ese sitio para que consiga cargar en el menor tiempo posible.

Es un hecho demostrado, y no debemos obviarlo, los internautas no esperan más de 3 o 4 segundos para acceder a una web o ecommerce. Antes de que transcurra ese intervalo buscan un destino diferente y abandonan el intento inicial. Dicho de otro modo, la falta de velocidad de carga conlleva inexorablemente una pérdida irrecuperable de potenciales clientes o seguidores.

Además, no es suficiente con cargar la home rápidamente: el resto del sitio debe activarse con fluidez, sin esperas innecesarias ni prolongadas y asegurando una plácida experiencia de uso a cada internauta.

Otro aspecto determinante es que Google considera esta cuestión un aspecto clave en su posicionamiento natural. Cuanto más tarda nuestra página en cargarse, menores posibilidades tiene de estar bien ubicada en los buscadores.

WPO y WordPress

wpo en wordpress

Llegados a este punto, todos empezamos a estar un poco más concienciados de la importancia que tiene el WPO al desarrollar un ecommerce. No supone ninguna excepción el trabajo de creación en WordPress: sí o sí, es fundamental optimizar el rendimiento web durante este proceso.

La clave solo la dominan los equipos o profesionales en desarrollo y/o posicionamiento web. Recurrir a estos especialistas resulta determinante para multiplicar la visibilidad, el tráfico, la conversión y el retorno de nuestros sitios web. En realidad, diseñar un ecommerce con WordPress está al alcance de casi todo el mundo, ni siquiera es necesario contar con unos conocimientos previos de creación web. Sin embargo, hay una gran diferencia entre publicar una web digna y disponer de un ecommerce ganador en los mercados más competitivos.

De eso se trata en realidad. De disfrutar de una herramienta de marketing operativa, eficaz y capaz de acercarnos a nuestros objetivos estratégicos.

Cómo implementar un buen WPO en WordPress

A ciencia cierta, el trabajo de optimización del rendimiento de un ecommerce hecho en WordPress es mucho más complejo que incorporar una serie de plugins determinados. Suponen una ayuda real, pero es necesario contar con los conocimientos y la experiencia suficientes para poder discriminar cuáles son los adecuados, combinarlos, pulirlos y ajustar lo necesario al respecto.

Por eso, inevitablemente, debemos contar con freelancers especializados en posicionamiento web, que estén cualificados y sean capaces de llevar a cabo de forma apropiada este trabajo.

A título orientativo, para reflejar el nivel de complejidad y la gran cantidad de decisiones técnicas que es necesario tomar a este respecto, enumeramos a continuación qué recursos permiten acelerar el ritmo de carga de cualquier ecommerce de WP:

  • Optimizar las imágenes incluidas: El peso final de la web es el resultado de muchas pequeñas adiciones y, de estas, las fotografías suponen un aporte considerable. La visualización en internet no requiere de fotos de excepcional resolución y enorme peso. Sin embargo, a menudo trabajamos en diseño con estos formatos que, desde luego, tienen una calidad superior. Al incorporarlos a nuestro WordPress, estamos sobrecargando innecesariamente el peso total del sitio, un auténtico hándicap que ralentiza su rapidez de carga.
  • Implementar la instantaneidad de la carga de contenido: LazyLoad es una técnica que permite posponer la aparición y carga de ciertos contenidos hasta el momento justo en el que van a ser visualizados por el usuario. Cuando están fuera del área visible, o al comenzar la navegación, no son cargados. De este modo, se reduce enormemente el tiempo de presentación de cada pantalla. El usuario lo nota enormemente.
  • Potenciar la caché: Para ello existen diferentes plugins que favorecen la velocidad del sitio y la mejora del WPO. Este proceso incluye aspectos técnicos como planchar el HTML, habilitar la comprensión, ahorrar ancho de banda y transferencias, etc. Los freelancers especializados saben bien a qué nos referimos.
  • Minificar los recursos estáticos: Es otra cuestión que nos suena a chino a los neófitos. Se aplica a los archivos CSS, JS o incluso HTML y hace que ocupen menos espacio y, por ende, tarden menos en cargarse.
  • Apostar por las cargas condicionales de librerías y otros recursos: Supone, básicamente, cargar únicamente aquellos elementos que se van a utilizar en cada parte, lo que evita descargar todos antes de ser requeridos.
  • Contratar hostings de calidad: La diferencia de precio no suele ir más allá de 4 o 5 euros y, a cambio, incluyen la tecnología más innovadora y avanzada, lo que nos ayudará en este propósito.

Podríamos seguir hablando de mantener limpia y en perfecto estado nuestra base de datos, de optimizar el código, utilizar CDN y otras indicaciones semejantes.

Pero no hace falta: la mejor decisión es contratar a un especialista cualificado que sea capaz de sacar el máximo partido a la velocidad de carga de nuestra web. Así será más competitiva, comercial y rentable. No debemos olvidar que es una herramienta de marketing fundamental en la mayoría de estrategias de marca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.