Sofort: qué es

Sofort logo

Si eres de los que envía y recibe dinero a través de Internet es posible que conozcas varios métodos de pago como PayPal, Western Union… pero, ¿y Sofort? ¿Qué es?

Si quieres conocer otro de los medios de pago online y saber qué te puede ofrecer, además de conocer las garantías que tiene, echa un vistazo a todo lo que debes saber sobre Sofort.

Qué es Sofort

Sofort es uno de los medios de pago por Internet que más auge están teniendo. De hecho, tanto en Alemania como en Austria tiene una aceptación muy alta, además de su uso. Pero también es conocido en Bélgica, Reino Unido, Hungría, Países Bajos, Suiza, Francia, Italia o incluso en España.

La empresa que lo creó es Payment Network AG, que pertenece a Klarna Bank AB. Y sí, por lo que puedes intuir, Klarna es un banco, concretamente un banco fintech que provee de servicios financieros online, siendo uno de ellos el medio de pago por Internet.

Su nombre, Sofort, viene debido a la palabra alemana «inmediato», como una de las características que tiene este método de pago.

Lo que ha hecho que este método de pago online triunfe tanto, y que muchos lo utilicen, es debido a su seguridad y privacidad. Y es que Sofort está auditada y certificada por la agencia certificadora alemana TÜV, un organismo cuyas exigencias para conseguir este certificado son bastante altas, de ahí que sea muy confiable.

Pero no se queda ahí. También ofrece pruebas de pago adicionales que se crean en el propio sistema, avisando a las partes y ofreciendo una privacidad de los datos bancarios (no puede acceder a ellos si no hay un consentimiento y una autorización para ello).

El origen de Sofort

Para conocer cuándo nació Sofort tenemos que irnos hasta 2005. En esa época una pequeña empresa se asentó en Munich. Hablamos de Payment Network AG. Esta tenía, entre sus servicios, una plataforma especial de pagos que se caracterizaba por ser económica, instantánea y segura. Además, se adaptaba a cualquier plataforma bancaria para que se pudiera usar sin problemas.

Como todo inicio, al principio le costó. Pero el hecho de ser rápido y además muy fácil de usar hizo que pronto muchas plataformas y bancos se animaran a incluirlo en sus servicios y poco a poco fue saliendo de Alemania para dar soporte a otros países de Europa.

De hecho, hoy día tiene utilidad en más de 30.000 negocios físicos y online así como en unos 100 bancos diferentes.

Cómo funciona Sofort

Persona pagando por Sofort

Ahora que conoces qué es Sofort, quizá te llame la atención y quieras probarlo. Lo cierto es que no es nada difícil crear una cuenta. Pero debemos decirte que para hacer un pago ni siquiera necesitas registrarte y mucho menos dar datos privados o susceptibles de que alguien te «hackee». El pago se realiza siempre desde la cuenta bancaria del banco, pero se usa Sofort para llevarlo a cabo.

Esto permite que la transacción sea mucho más rápido porque solo tendrías que:

  • Elegir el país y el banco desde donde se hace la transacción (en este caso el pago).
  • Añadir los datos bancarios. Esto se hace en un entorno seguro habilitado por Sofort.
  • Se confirma que está todo correcto y se acepta para obtener una confirmación de la transferencia que se haya realizado. Estas transferencias pueden llevarse a cabo de manera inmediata o tardar unos 4 días en hacerse efectivas.

Estos datos que se introducen se cifran de tal forma que van encriptados y solo la otra parte podrá «entenderlos».

Sofort en España

Pagando

Es posible que no hayas oído hablar de ello. Pero debes saber que actualmente hay empresas y bancos que lo están utilizando. Concretamente, si tienes una cuenta en BBVA, La Caixa, Banco Santander u otros, este sistema está añadido y puedes hacer transacciones a través de él.

En cuanto a empresas, algunas importantes, como PCComponentes, o Iberia, dan la posibilidad de comprar usando este método de pago. Es verdad que muchas veces te puede sonar pero no lo has utilizado, sin embargo, cada vez más eCommerces están apostando por ello.

En el caso de los usuarios, hay quienes lo usan (sobre todo para comprar a plazos sin comisiones).

Si quieres visitar las oficinas en España, estas se encuentran en Madrid. Solo tienes que buscar Klarna Spain S.L.

El nuevo nombre de Sofort

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con su nombre. Como hemos dicho antes, Sofort significa inmediatez en español. Pero debes saber que ahora Sofort se llama Klarna.

De hecho, no es exactamente así. En Alemania y Austria, Sofort es PayNow. En el resto de países sí se le conoce como Klarna.

Fue en 2014 cuando Sofort fue comprado por Klarna y, desde entonces, pertenece a este grupo sueco, especializado en productos financieros y métodos de pago. De ahí que cambiara el nombre.

Ventajas de usar este método de pago

Pagando por internet

Si tienes un eCommerce, es posible que en alguna ocasión te haya llegado alguna sugerencia para usar Sofort o incluso que se hayan puesto en contacto contigo. Si te lo estás planteando, en realidad tienes muchas ventajas de usarlo. Por ejemplo:

  • Ofreces otro método de pago a tus clientes, y es rápido, seguro y sencillo de usar.
  • Se puede confirmar de manera instantánea el pedido y además tramitarlo junto a ti.
  • Reduce costos y comisiones. Además de que podrás aceptar pagos de cantidades elevadas (algo que, con otros sistemas, puedes no lograr hacerlo).

Inconvenientes

Nunca todo lo bueno es bueno, ni todo lo malo es malo. Siempre hay pros y contras. Y en el caso de Sofort, o Klarna, apenas hay inconvenientes para los usuarios, pero sí para los vendedores o empresas que lo usan ya que la comisión puede ser mayor de lo que se espera.

En algunos comentarios que hemos visto en la app también hablan de comisiones «sorpresa» en transacciones inmediatas, por lo que es mejor revisar, tanto de un lado (usuario) como de otro (emprendedor, empresa…) si es una buena idea utilizarla o implementarla en el negocio.

Ahora que sabes qué es Sofort, o Klarna, ¿te animarías a utilizarlo en el ordenador o a través de la app que tiene?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.