Cada vez son más las personas que prefieren trabajar por su cuenta, sin aguantar a jefes que les pagan poco dinero y les piden el doble o el triple de trabajo, que por cuenta ajena. Pero ser autónomo en España no es fácil. De hecho, una gran parte del país se mantiene precisamente por los autónomos. Y estos no lo tienen nada fácil.
Si bien darse de alta como autónomo es fácil, lo cierto es que tendrás que llevar a cabo una serie de trámites, pagos, impuestos, etc. que has de tener presentes porque pueden acabar con el poco dinero que ganes, sobre todo al principio.
Ser autónomo en España
¿Te has planteado alguna vez ser autónomo en España? ¿Piensas que está genial eso de ser tu propio jefe, de trabajar cuando tú quieras, de hacer lo que quieras (en cuanto a coger a un cliente o a otro)…? Así, a bote pronto, está muy bien. Pero lo cierto es que no solo hay cosas buenas, sino también malas.
Ser autónomo implica que vas a trabajar por cuenta propia, buscándote a tus clientes, emitiendo facturas y cotizando por ti mismo a la Seguridad Social. Esto significa que vas a ser el responsable de tu negocio, y el que hará que este despegue, se estanque, o no vaya bien. Al mismo tiempo tratarás directamente con tus clientes, a quien les darás un producto o un servicio. Y mensualmente, trimestral y anualmente tendrás que afrontar una serie de cuotas e impuestos para poder ejercer tu profesión.
Requisitos para ser autónomo en España
Si has tomado la decisión de hacerte autónomo, es necesario saber si cumples con los requisitos que se necesitan para darte de alta en la Seguridad Social. Te los explicamos.
Ser mayor de edad. En el caso de España, sería mayor de 18 años. Sin embargo, también puedes ser un menor emancipado siempre y cuando entre en el artículo 323 del Código Civil.
Estar dado de alta en Hacienda. Este trámite ha de hacerse antes de darte de alta como autónomo y para ello hay que rellenar el modelo 036 o 037.
Tener una actividad a ejercer. Y cobrar por ella mediante facturas. Esta ha de ser la fuente principal o secundaria de tus ingresos.
Pasos para darte de alta para ser autónomo en España
Los requisitos para ser autónomo en España no son difíciles de cumplir. De hecho, la mayoría de personas los cumplen y podrían darse de alta. Pero, ¿sabes los pasos que debes dar para hacerlo?
Primero de todo, que sepas que normalmente, en una mañana, y online, puedes hacer todos los trámites que son necesarios. Si prefieres presencial, lo cierto es que sí podrías tardar más. Primero, en que te den la cita; y segundo, en que te atiendan.
Por eso, te recomendamos el método online siempre que tengas certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
Y, ¿qué se hace primero?
Alta en Hacienda
El primer paso para ser autónomo en España es ir a la Agencia Tributaria (más conocido como Hacienda). Tendrás que presentar un modelo, bien el 036 que es el régimen general; o bien el 037, que es el régimen simplificado.
A la hora de rellenarlo no tendrás problema porque van a ser tus datos personales, fecha de alta de la actividad… Pero hay un punto en el que sí puedes tener más dificultades: en escoger el epígrafe de actividad del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Varios consejos:
- Intenta escoger un epígrafe que se relacione exactamente con la actividad que vas a hacer.
- Si hay varios epígrafes que encajan, por ejemplo porque realices varios servicios, date de alta en todos ellos. No te van a cobrar más por estar en varios. Eso sí, a la hora de facturar es posible que tengas que distinguir uno de otro y hacer numeraciones diferentes.
- Sí, hay epígrafes en los que esa persona está exenta de IVA. Pero has de cumplir con los requisitos específicos para ello.
Una vez te des de alta, obtendrás un documento que acreditará el alta. Y entonces podrás seguir con el siguiente trámite.
Alta en el RETA
El RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el alta se debe hacer en la Seguridad Social, ya que son los responsables. Al igual que el anterior, también se puede hacer online.
De nuevo tendrás un documento, el TA.0521 que deberás rellenar. Eso sí, te recomendamos que, si te vas a dar de alta, lo hagas siempre el día uno del mes. Te explicamos: si te das de alta el 15, el 20 o incluso el 31 del mes, la Seguridad Social te va a cobrar ese mes y el siguiente. Aun cuando no estabas dado de alta. Lo que implica que pagarás un mes por no haber hecho nada.
En cuanto a la cuota, si nunca antes te has dado de alta de autónomo, o bien llevas varios años sin estar dado de alta, hay una tarifa especial de 80 euros mensuales durante doce meses (un año). Después tendrías la cuota normal en los autónomos (siendo la más pequeña en torno a 230 euros al mes y la máxima 1267 euros mensuales).
Otros trámites
De manera opcional tienes dos trámites más que puedes realizar: por un lado, la solicitud de licencia de apertura, siempre que vayas a abrir un establecimiento físico. Y, por otro lado, la comunicación de apertura del centro de trabajo, también si tienes un local físico.
Los impuestos que pagas como autónomo en España
Para finalizar, también queremos hablarte de lo menos bueno de ser autónomo en España: el pago no solo de la cuota, sino también de los impuestos que tendrás que pagar.
En concreto, si bien puede que no se te apliquen todos, estos serían:
- Modelo 303: pago trimestral del IVA. Es decir, el IVA que pones en tu factura luego tienes que dárselo a Hacienda.
- Modelo 390: modelo anual de IVA. Es informativo y no requiere ningún pago.
- Modelo 111: retenciones de IRPF practicadas. En este caso sí tendrás que ingresar ese dinero.
- Modelo 190: declaración anual del modelo 111. Al igual que el 390, este también es informativo.
- Modelo 130: declaración del IRPF que se paga a Hacienda. Se hace trimestral y luego en la declaración de la renta se resta.
Como ves, ser autónomo en España tiene sus pros y sus contras, además de tener que cumplir con una serie de pagos mensuales, trimestrales y anuales. ¿Qué opinas tú del autónomo en el país?