Las ventas electrónicas o el llamado e-commerce, ha conectado a compradores y vendedores más que nunca en los últimos años; puede llegar a ser bastante conveniente, fácil de manejar y productivo, sin embargo, también pueden presentarse algunos riesgos de seguridad comunes. Los delincuentes cibernéticos pueden robar información durante el proceso de una transacción electrónica.
Si estás pensando en implementar una tienda en línea es de gran importancia contar con las medidas de seguridad adecuadas para proteger tu negocio, ya que los ataques informáticos pueden presentarse cuando menos lo esperas y esto afectará a tus compradores.
¿Qué hago para proteger mi sitio Ecommerce?
Es importante seguir algunos alineamientos y medidas de seguridad que se pueden establecer para proteger tu negocio en línea.
Establece un Firewall perimetral, el cual sirve para proteger y establecer reglas de las entradas de los servicios y salidas en internet.
Asegúrate de contar con un sistema IDS, o sistema de detección de intrusos, lo cual permite el monitoreo de eventos de ataque e informa a un centro de monitoreo para que estés siempre enterado de cualquier situación de riesgo. Es por esto que también es importante implementar configuraciones a nivel estándar de servicios y servidores para asegurar que no quede ninguna configuración por defecto.
También debes contar con un plan de resguardo de información y de contingencia frente a cualquier tipo de desastre; esto es, tener un plan de políticas de resguardo de información diaria o mensualmente, contar con un historial local y fuera de la plataforma.
Crea un protocolo de rescate en caso de desastres; se necesita tener un alineamiento o un seguimiento con instrucciones para recuperar la información perdida en caso de que el sistema falle para que tu empresa no se vea perjudicada en caso de pérdida de información importante.