Da igual que tengas un ecommerce o una página web, seguro que quieres aparecer en los primeros resultados de una búsqueda y, así, tener más visitantes, más compras… Pero para conseguirlo, tienes que hacer un buen posicionamiento SEO, algo que muchos desconocen (y de ahí que no hagan bien las cosas).
Si tienes un ecommerce y quieres mejorar tu posicionamiento SEO, aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a hacerlo. De esta forma, notarás la diferencia en el medio y largo plazo, y quizá sea lo que necesitas para terminar de lanzar con éxito tu negocio.
Pero ¿qué es el posicionamiento SEO?
Cuando te lanzas al mundo de Internet, y quieres montar un negocio en él, hay un término que debe acompañarte y del que debes estar muy atento a sus cambios: El posicionamiento SEO. Se trata de una palabra que engloba las técnicas que una página web (o tienda online) puede aplicar a su web para mejorar tanto la posición como la visibilidad. Y todo ello se reflejará en las páginas de búsqueda de los navegadores, es decir, en Google, Yahoo, Bing…
El posicionamiento SEO proviene del inglés Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, Optimización de los Motores de Búsqueda, lo que ya te dice dónde se enfocarán sus resultados. Principalmente, el más utilizado y el que más interesa es Google, que copa más de 90% de la cuota de mercado entre ordenadores, móviles y tablets.
Dos tipos de SEO
Dentro del posicionamiento SEO, debes saber también que existen dos tipos: el SEO on-page y el SEO off-page. ¿En qué se diferencia cada uno?
El SEO on-page son las técnicas que realizas en la página web o en el ecommerce. Es decir, todo lo que haces en tu página para que sea posicionable para Internet. Por ejemplo, la elaboración de los textos con la palabra clave, la optimización de las imágenes, la utilización de subtítulos…
Por su parte, el SEO off-page son técnicas que llevas a cabo pero no en tu página web, sino fuera de ella. Sin embargo, sí están relacionadas con la página. Por ejemplo, cuando te registras en directorios, cuando usas las redes sociales para hablar de tu página…
Ahora que ya sabes lo que es el posicionamiento SEO, ¿qué tal si te ayudamos a mejorarlo para tu ecommerce?
Trucos para mejorar el posicionamiento SEO de un ecommerce
Un ecommerce es una tienda online. Por tanto, el objetivo que tienes es el de vender. Pero teniendo en cuenta las miles de tiendas online que hay en Internet, no solo en España, sino en todo el mundo, la competencia es bastante fuerte.
No solo eso, siempre habrá algún ecommerce en el sector al que te dedicas que sobresale, bien porque hace mejor las cosas, porque tiene más antigüedad, por su publicidad…
Esto no quiere decir que no puedas hacerlo tú. Pero para ello, estos trucos para mejorar el posicionamiento SEO te van a venir genial.
Textos en las categorías
Es uno de los primeros cometidos que tienes que llevar a cabo. Muchas veces, en las tiendas online, hay tantos productos que se clasifican por categorías. Pero uno de los errores que cometes es no poner un texto en la categoría y dedicar solo a listar los artículos que hay.
Que sepas que, con un texto bien redactado, con el SEO bien hecho (búsqueda de palabra clave), habrá una gran diferencia porque el buscador sabrá lo que hay en esa página y podrá ser un resultado si buscan esos productos que listas tú. Pero aún hay más, y es que el propio visitante podría sentirse más cómodo si le hablas de esos productos de la categoría y le dices lo buenos que son y el problema que le van a resolver.
Textos en los productos
Igual que lo anterior, conviene que también lo hagas en cada producto que tengas a la venta. Parece una tontería, pero en realidad no lo es.
Así que procura elaborar un pequeño texto. Primero, porque hará que tu cliente sepa exactamente lo que esperar del producto (y se sentirá más animado a comprarlo si es lo que busca), y segundo porque también Google sabrá de qué va esa página y la indexará en su buscador de una manera más adecuada.
Enlaza productos
Imagina cuando navegas por Amazon. Vas a un producto, lees todo lo que te dice de él, y te das cuenta que te pone productos relacionados, o que pueden ser interesantes si estás buscando eso. Pues que sepas que es una técnica de posicionamiento SEO que utilizan.
Y si los grandes lo utilizan, ¿por qué no vas a usarla tú también?
Eso mismo es lo que tienes que aplicar en tu ecommerce. En otras palabras, necesitas enlaces a otros productos de tu tienda. No solo mejoras porque le das más opciones al cliente potencial para que compre más, sino que también Google podrá llegar a otras páginas.
¿Y cómo se hace eso? Pues es sencillo: lo que puedes hacer es colocar en tu web una casilla con productos relacionados con el que se mira. O bien con productos que otros han comprado una vez que han mirado ese producto. Personalmente, opta por el primero, ya que es la opción más habitual y la que más acostumbrados están los clientes. La otra forma (o incluso basar los enlaces en el historial) pueden ser algo más «trasgresores» debido a que hablas de datos privados que seguro nadie quiere que se divulguen.
Un diseño responsive también influye en lo que es el posicionamiento web
Puede que no lo sepas, pero las personas cada vez usamos más el móvil para todo, incluido visitar tiendas online y comprar en ellas. ¿Qué implica esto? Pues algo muy sencillo: que necesitas que tu página web y tu ecommerce se vea bien en un dispositivo móvil (o en una tablet) para que la experiencia sea la adecuada.
Pero no solo eso, también para el posicionamiento SEO es muy importante el tener un diseño responsive.
Cuidado con la velocidad de carga
Un ecommerce que tarda varios segundos (más de 5 segundos) está abocado al fracaso. Y lo está porque los visitantes que entran en una web quieren que esta se cargue en menos de 2 segundos. ¿Que no lo hace? Espera perder al 40% de los usuarios.
Hoy día las prisas lo son todo. No tenemos paciencia, queremos las cosas ‘dichas y hechas’ y en una web más. Por eso, si ves que tu velocidad de carga es lenta, no solo perderás futuros clientes, sino que también, al tardar más tiempo el buscador en visitar todas tus páginas, te posicionará en mal lugar.