Con el tiempo, los hábitos de los compradores han ido evolucionando, y ahora es cada vez más común ver que las personas paguen con su teléfono móvil. Esta realidad se puede ver también en aquellos restaurantes y comercios que se han adaptado a un sistema TPV moderno y cuentan con un datáfono móvil que les permite aceptar este tipo de pagos.
Muchas personas se han acostumbrado a los pagos móviles, para lo cual simplemente necesitan tener un smartphone con NFC y la aplicación del móvil de su banco instalada. En este post, vamos a contarte por qué tu negocio también debería aceptar pagos móviles.
Cómo funcionan los sistemas de pago móvil
El proceso de pagar por un producto o servicio en un restaurante o comercio con el smartphone es muy sencillo. Sólo es necesario disponer de un Smartphone con NFC (Near Field Communication). Se trata de una tecnología inalámbrica que permite intercambiar datos entre dos dispositivos próximos.
Funcionan de manera muy parecida a las tarjetas Contactless, es decir, tarjetas de débito o de crédito que cuentan con un chip para pagar simplemente acercándola a la pantalla, sin necesidad de introducirla en la ranura.
Para que el usuario pueda realizar pagos por móvil, debe activar el NFC en su dispositivo. Por otra parte, también debe contar con una app de pagos instalada. Esta app puede ser la aplicación de su propio banco, o también cualquier aplicación de pagos popular.
Si tu comercio o restaurante cuenta con un TPV que permita los pagos contactless, entonces podrá aceptar pagos con dispositivo móvil.
Ventajas de los sistemas de pago móvil
Los sistemas de pago a través de dispositivos móviles pueden ser muy beneficiosos para los comercios y restaurantes.
Agilidad en las transacciones
Si las personas pueden pagar con su dispositivo móvil, es mucho más rápido y fácil que si tienen que pagar en efectivo, ya que no tendrías que contar ni devolver el cambio. Por otra parte, esto ayudaría a reducir las colas y hacer que los clientes puedan pagar de manera más segura y rápida. Además, en caso de que el cliente no se haya traído la tarjeta bancaria, pero sí el móvil, tendrá más facilidad para pagar en cualquier caso.
Reducción de tiempo de espera
Piensa en los días de mayor afluencia de personas en tu comercio. Si mucha gente tiene que pagar en efectivo, lo habitual es que tengan que esperar en la cola mucho tiempo para poder pagar. Con el pago por móvil, tus clientes podrían pagar mucho más rápidamente y habría menos personas esperando en la cola.
Además, si utilizas un TPV moderno y táctil, también puedes tomar nota del pedido más rápidamente, con apenas pulsar en la pantalla. También tienes opciones como los kioscos de autoservicio, donde el cliente hace el pedido y paga en una pantalla con un datáfono, como se suele utilizar en muchos establecimientos de comida rápida.
Mayor comodidad
Para muchas personas resulta mucho más cómodo pagar desde el móvil, que siempre llevan a todas partes, en lugar de tener que llevar una cartera o monedero con las tarjetas.
Mejora de seguridad
No hay que olvidar tampoco que, si te llevas las tarjetas en una cartera, hay un mayor riesgo de que se te puedan caer, o puedas dejar la cartera olvidada en algún sitio, o te las pueden robar, y como los pequeños pagos con tarjeta no requieren introducir el PIN, alguien podría utilizar tu tarjeta bancaria. En cambio, el móvil sólo es accesible si introducen tu contraseña y existen más opciones de seguridad para desbloquearlo, como el reconocimiento facial.
¿Cómo pueden mejorar la experiencia de cliente?
Cada vez más comercios y restaurantes se han digitalizado, y ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria Contactless, o a través de su smartphone con NFC. Sin embargo, el mero hecho de tener un datáfono no significa que estés aprovechando todos los beneficios de un sistema TPV para poder proporcionar al cliente la mejor experiencia.
Piensa que lo ideal es que tu datáfono esté conectado con tu software TPV, de manera que en el momento de marcar en la pantalla táctil el producto solicitado por el cliente y proceder al pago del pedido, el precio total podría aparecer directamente en la pantalla del dispositivo de pago, sin necesidad de que tengas que introducirlo manualmente. Por otro lado, lo ideal es que tu TPV ofrezca más ventajas que el mero hecho de gestionar las transacciones de forma rápida y ágil.
Un buen TPV puede incluir funcionalidades para la gestión de las tarjetas de fidelización y descuentos, integrarse con el inventario para que puedas tener los datos de stock actualizados en tiempo real. Además, si hablamos de un restaurante, es importante que puedas conectar la gestión de pedidos con la gestión de reservas de mesas y gestión de cocina, así como integrar todos los pedidos de las apps de delivery para recibirlos y procesarlos en el mismo software.