Procesos productivos: Qué son, objetivos y qué etapas tienen

procesos productivos

Cuando vas a crear una empresa, cuanta más información dispongas mucho mejor. Pero no nos referimos en cuenta a la estrategia de marketing, al plan de ventas, a la contabilidad… sino a los procesos productivos, es decir, a cuáles son esos procesos o fases por las que pasan los productos.

Ya sea que vendas productos o servicios, esta información es bastante valiosa y te ayudará a darte cuenta del valor que tiene ese producto o servicio para saber venderlo mejor. ¿Qué tal si hablamos de ello?

Qué son los procesos productivos

mujer trabajando con productos

Vamos a empezar por lo primero, y esto es saber a qué nos estamos refiriendo con procesos productivos. En realidad es un conjunto de tareas, actividades o fases por las que pasan las materias primas para transformarse en ese producto que se vende.

En el caso de los servicios es algo parecido, porque también hablamos de esas tareas que han de realizarse para tener un fin, que sería el servicio en sí mismo bien hecho para el cliente.

Por si no te queda claro del todo, vamos a poner un ejemplo muy clarito. Imagina que quieres vender bizcochos. Pero, para ello, antes hay que hacerlos y deberán pasar por una serie de pasos en la que los huevos, la leche, la harina, la levadura, el limón y el azúcar se convierten en ese bizcocho. Pues eso mismo es a lo que nos referimos con procesos productivos.

Por supuesto, cada producto puede tener diferentes procesos y etapas, así que no podemos hablarte directamente de algo fijo porque siempre dependerá.

Qué objetivos tienen los procesos productivos

trabajadora en empaquetado

Ahora que la definición de procesos productivos está más clara, ¿te preguntas cuál es el fin de estos? Pues uno de los más generales es maximizar la productividad y la calidad del producto o del servicio. Y todo ello intentando controlar los gastos y optimizando los recursos.

Es decir, el proceso productivo lo que intenta es utilizar lo que necesita para hacer los productos intentando no desperdiciar nada de nada. En el ejemplo del bizcocho que te hemos puesto, podríamos decir que un proceso productivo sería utilizar las medidas exactas de cada ingrediente. Pero un mal proceso sería comprar demasiadas materias primas de tal forma que sobran y pueden caducarse o ponerse en mal estado y al final se pierde dinero.

Etapas del proceso productivo

hombre fabricando un producto

Si bien antes te hemos dicho que cada producto puede tener un proceso productivo diferente, y por ende etapas diferentes, en esta ocasión te vamos a hablar de las etapas en general. No todos los productos tienen que acatarlas todas, y otros quizá añadan más, pero las más comunes son las siguientes:

Diseño e investigación

Cualquier producto pasa primero por una fase de investigación y de diseño. En cuanto a la investigación, habrá que realizar un estudio de mercado o una matriz BCG para saber si realmente el producto es algo que vaya a resolver alguna necesidad de las personas. En caso contrario, puede no ser el más adecuado en ese momento.

Por otro lado, el diseño se refiere a la forma del producto. Por ejemplo, siguiendo con lo que comentamos antes del bizcocho.

Puede ser que en tu investigación te des cuenta de que las personas demandan un bizcocho que pueda comerse tanto por un adulto como por un humano. Y entonces diseñes un bizcocho que se divida en dos y tenga mitad forma de perro, ideal para ellos, y mitad para humano. Además, vendrá partido y separado para que no se junte, pero que las personas lo compren juntos para disfrutar con su mascota.

Compra de materias primas

La siguiente fase de los procesos productivos es la compra de las materias primas. Como ya sabemos lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, es momento de pasar a la producción de ese producto. Y, para ello, necesitamos las materias primas.

Eso sí, no solo aquellas que conformen el producto, sino también que lo envuelvan y lo dejen listo para vender.

En el caso del bizcocho, no son solo los ingredientes del bizcocho sino el molde donde se venderá, el plástico que lo protegerá, etc.

Transformación

Relacionada con la etapa anterior, la tercera de los procesos productivos es la transformación o fabricación, momento en que se combinan las materias primas para crear el producto.

Control de calidad

Una vez que se fabrica, la siguiente etapa es comprobar la calidad del producto. Esto es importante porque hay que ofrecer a los clientes una alta calidad y para ello hay que saber que el producto funciona.

¿Con el bizcocho? Que está bueno tanto para humanos como para mascotas y que en ambos lleva ingredientes adecuados y acordes con cada uno.

Empaquetado y envío

La última de las etapas sería el empaquetado una vez sabemos de la calidad del producto y del envío a las tiendas o al cliente.

Por qué deberías saber sobre los procesos productivos de los productos

Saber cómo se construyen los productos que vendes no es ninguna tontería ni una pérdida de tiempo. Y es que ese conocimiento puede valerte para diferenciarte de la competencia.

Por ejemplo, en el caso de este bizcocho para humanos y mascotas. Es normal que las personas estén reacias a comprar y comer algo que se supone es para la mascota, porque consideran que no es adecuado para el consumo humano.

Sin embargo, si tú mismo eres capaz de explicarle como una historia cuál es el proceso que se ha llevado a cabo, estarás dándole una información que le ayudará en la toma de decisiones.

Otro ejemplo, Coca-Cola. Esta marca tiene unos procesos productivos a la hora de hacer su bebida. ¿Alguna vez te has parado a pensarlo o a investigar? En realidad no es algo que esté tan escondido; se sabe que llevan a cabo un tratamiento del agua con inspección incluida, que añaden el jarabe concentrando en ciertas combinaciones y que después pasan al llenado de las botellas y al empacado.

Y conocer ese proceso puede ayudar al cliente a estar más tranquilo con lo que compra porque sabe cómo se hace.

¿Te han quedado claros los procesos productivos? ¿Ves lo valiosos que pueden ser para tu empresa y para diferenciarte de los demás?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.