Seguro que más de una vez has utilizado una plataforma digital. Puede ser para realizar un curso online, o bien para escuchar música o jugar a videojuegos.
Pero, ¿qué es realmente una plataforma digital? Si quieres conocer a fondo este concepto, así como conocer los distintos tipos que existen y más datos sobre ellas, presta atención porque te lo comentamos todo.
Qué es una plataforma digital
Una plataforma digital debe ser entendida como un lugar en el que los usuarios son capaces de realizar diferentes actividades al tiempo que pueden interactuar con las herramientas que tienen a su alcance. Dicho de otro modo, se trata de un espacio en Internet donde puedes realizar diferentes tareas que satisfacen las necesidades que tienes en ese momento.
Para que te sea más fácil asimilarlo, piensa en una plataforma educativa. Cuando entras con tu usuario y contraseña tienes acceso a las lecciones, así como a las tareas o actividades que has de enviar. Pero también tienes un foro, chat y otras secciones que te ayudan en tus necesidades: ponerte en contacto con otros estudiantes o con el profesorado, revisar cómo va tu expediente, etc.
Cada plataforma puede diferir, empezando porque existen muchos tipos de plataformas digitales. Por eso, no siempre suele haber una sola, sino que a menudo son varias a la vez.
El objetivo de la plataforma digital
Lo que sí está claro es que las plataformas digitales tienen todas ellas un objetivo en común, y no es otro que ayudar a los usuarios a ejecutar las diferentes tareas para las que están creadas.
Es decir, si es una plataforma musical, escuchar música, guardar las canciones que gustan, elaborar una serie de canciones… Si es una plataforma de formación, tener a mano toda la formación necesaria para poder abordar el curso y contar con el apoyo de los tutores.
Tipos de plataformas digitales
Tal y como te hemos dicho antes, hay muchísimos tipos de plataformas digitales y hablarte de cada una de ellas podría ser demasiado aburrido (y extenso). Por eso, hemos decidido comentarte brevemente algunas de las más conocidas y utilizadas.
Plataformas formativas
Son aquellos espacios para los cursos online. El objetivo es que puedas tener toda la información que necesitas para trabajar por tu cuenta y así simular las clases presenciales (solo que, en este caso, estarías online).
Cada plataforma puede diferir en cuanto a diseño, pero no así en cuanto a metodología o a herramientas a ofrecer ya que son muy similares entre sí.
Plataformas de comercio electrónico
Son las que más te pueden interesar si tienes un eCommerce. Y es que estas son ideales para el comercio electrónico. Hablamos de las tiendas online y, dentro de ellas, los sistemas o herramientas que permiten que una web actúe como una tienda.
Ejemplos de estas están WooCommerce o Shopify.
Plataformas sociales
Quizá por este nombre no sepas bien a qué nos referimos. Pero si lo cambiamos por redes sociales…, sí, exacto. Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest son algunos ejemplos de redes sociales que en realidad son plataformas donde el objetivo principal es la interacción entre los usuarios de tal forma que se pueden conectar entre sí.
Plataformas de streaming
Seguro que tienes HBO, Prime Video, Disney+ o incluso Netflix. Pues estas no son más que plataformas digitales cuyo objetivo es ofrecerte un catálogo con películas y series (en general) para que las veas siempre que quieras.
Plataformas de lectura
También es posible encontrar plataformas de lectura, en las que, al igual que se pueden ver películas y/o series, en este caso tendrías un catálogo de libros que podrías leer cuando quisieras (siempre que esté activa la suscripción, por supuesto).
Plataformas de trabajo colaborativo
Tipo Asana, Trello o similar. Se trata de herramientas de trabajo con las que se gestionan equipos de trabajo y se permite gestionar proyectos y coordinar a los miembros a cargo de uno para tener las tareas que ha de hacer cada uno y también para mantener una comunicación entre ellos.
Por qué son importantes las plataformas digitales
Ahora que conoces qué es una plataforma digital, y que has visto ejemplos de estas, ¿te estás preguntando por qué son tan importantes? En realidad, te ofrecen múltiples ventajas que, si sabes aprovecharlas, son muy beneficiosas para ti. Concretamente, te hablamos de las siguientes:
Ahorrar tiempo
Imagina cómo se tenía que construir una página web a primeros de los 90, o incluso en el 2000. Lo normal es que las webs usaran html para programarlas y que saliera tal y como se quería, pero de manera básica. Esto una web normal, pero si ya de por sí era una tienda, la cosa cambiaba, y mucho.
Ahora mismo montar una tienda online que esté lista para subir los productos a vender es cuestión de… 20 minutos. Salvo que quieras un diseño personalizado y que conlleve mucho trabajo, lo habitual es que en cuestión de una hora la tengas lista para que Google empiece a rastrearla y a funcionar.
Y eso implica un ahorro de tiempo y de trabajo muy significativo.
No necesitas un gran equipo
Antes necesitabas personal para subir las fichas de los productos lo más rápido, para crear la web, para las creatividades, incluso para el stock. Pero muchas de esas tareas ahora se pueden realizar con menos personas (sobre todo por lo anterior).
Son más fáciles de navegar
Si aún recuerdas el ejemplo que te hemos puesto sabrás que a la hora de trabajar con la web, si esta está con una plataforma digital, va a ser mucho más fácil de conseguir resultados fácilmente.
En cambio, antes hacía falta conocer algo de código para poder cambiar la web al gusto que uno quería.
Son más económicas
Estas plataformas suelen ser básicas (pero no en el sentido de que hacen poco, sino en que son iguales para todos a priori y luego se personalizan).
En cambio, cuando hay que crear la plataforma digital, entonces el precio se puede disparar, además de la complejidad y del tiempo a dedicarle para que finalmente salga adelante.
Como ves, una plataforma digital es un espacio que está presente en nuestro día a día casi sin darnos cuenta. ¿Te queda más claro ahora el término? Si tienes dudas, consúltanos y te ayudaremos en lo que podamos.