El año del 2017 marcó una nueva era para el e-commerce, trayendo consigo una enorme cantidad de récords en ventas en muchos de los sitios en línea y cambios que resultan debido al auge de las ventas en línea.
La mercadotecnia cuenta con un nuevo campo para trabajar este año, con nuevas maneras en las que podemos acercarnos a los clientes, los avances tecnológicos son un arma que potencialmente puede cambiar los negocios en un abrir y cerrar de ojos y mantenerse fuera de estos avances puede costarle mucho a una empresa.
A continuación, se mencionarán algunas novedades que pueden cambiar el marketing en este año que acaba de comenzar:
Introspección en el consumidor utilizando Inteligencia Artificial:
La inteligencia artificial ha jugando un enorme rol en el comercio el año pasado y este año no será la excepción, sobre todo en los dispositivos móviles la recolección pasiva de información de los usuarios puede ayudarnos a comprender mejor sus intereses, la demografía y su comportamiento de manera en la que se pueda personalizar mucho más la relevancia de sus búsquedas.
Carteras móviles:
Muchas marcas se han concentrado en la realización de herramientas que apoyan al consumidor a encontrar ventajas utilizando su teléfono celular, más allá de el pago con el móvil, empresas se han enfocado en actividades fuera del pago, como lo son los cupones o el escaneo de recibos, todo con el propósito de maximizar la retención del cliente y la lealtad con la marca.
Minimizar las devoluciones:
Seguramente en un futuro los vendedores tendrán que revisar muy de cerca a las personas a quienes les ofrecen devoluciones gratis para tratar de castigar a los que realizan devoluciones de manera frecuente. Siendo este un problema que ha obligado a algunas empresas a cerrar debido a fraudes ocasionados por clientes que abusan del sistema de devoluciones gratis.