Uno de los aspectos más relevantes en el comercio electrónico o digital son los medios de pago desde donde se pueden formalizar las compras. Hasta el punto de que se han ido ampliando poco a poco estos sistemas financieros para facilitar a los usuarios estas operaciones. Ya no solo están presentes los medios más tradicionales, si no que se han ido incorporando otros procedentes de los nuevos medios digitales. Para que al final sus opciones sean mucho más potentes que antes.
Para que sepas como puedes realizar estas compras comerciales te vamos a exponer cuáles son los medios de pago que están habilitados por parte de las plataformas digitales encargadas de la venta de productos, servicios o artículos. Puede que te lleves alguna que otra sorpresa que podrás utilizar a partir de estos momentos. En este sentido, se trata de una lista que se va renovado año tras año y de la que se pueden beneficiar ambas partes del proceso comercial.
En muchas de las ocasiones el que un cliente se decante por las compras dependerá de los medios disponibles para ejecutar los abonos de las transacciones comerciales. Por este motivo es muy relevante que estos tengan una oferta muy amplia que puedan ayudarles a tomar la decisión de aceptar este modelo de negocio. Mientras más existan mayores serán las oportunidades de negocio a partir de estos momentos.
Medios de pago: los más tradicionales
Cualquier tienda o comercio online que se precie debe aportar las tradicionales tarjetas de crédito y debido. Debido a que es un formato que siempre está presente entre los usuarios o clientes ya que se deberán admitirse todas las tarjetas confeccionadas por las entidades financieras. En donde ambas partes del proceso siempre saldrán beneficiadas de este proceso comercial. Porque generalmente están exentas de comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento. Y en el caso de que las hubiere serán por importes muy poco exigentes respecto a otras fórmulas para formalizar los pagos derivados de las compras.
En este sentido, no puede olvidarse que son muy fáciles de usar y solo requieren contar con un fondo de liquidez o en su defecto con un crédito previamente aprobado y concedido por parte de los bancos. Para que de esta manera se pueda cumplimentar la operación con una gran rapidez y con la eficacia exigida desde ambas partes. No en vano, son medios muy fáciles de usar y que están a disposición de casi todos los clientes.
Otro medio de pago más tradicional son las transferencias bancarias y que en cualquier caso está perdiendo influencia en cuanto a su repercusión para realizar los pagos en los comercios digitales. Las transferencias bancarias son envíos de dinero realizados a la orden de un cliente desde su cuenta bancaria en una entidad (ordenante) a otra designada (beneficiario). En caso de realizarse entre cuentas del mismo banco se denomina traspaso. Pueden ser de dos formas, en función de las tiendas digitales en donde se canalizan las compras.
- Transferencias nacionales: Tanto el ordenantente como el beneficiario se encuentran en España.
- Transferencias exteriores: Aquellas en el que el beneficiario se encuentra en otro país diferente al ordenante.
Medios de pago electrónicos
Es el pago emergente en esta clase de operaciones comerciales y que consta de diferentes formatos.
Monedas virtuales
Son más utilizada en transacciones y entornos muy puros online y en mercados internacionales. Los bitcoins han sido muy célebres por sufrir algo de inestabilidad en los mercados y no todos los potenciales clientes están familiarizados con su uso.
Pay Pal
Se trata de un medio muy utilizado por aquellos clientes que compran muy a menudo online y además están muy concienciados en la ciberseguridad. Es muy versátil y cómodo para gestionar devoluciones, tal y como suele suceder con las compras digitales. Hasta el punto de que es una de sus aportaciones más valoradas por parte de los usuarios.
Pago a través del móvil
El clásico medio de pago preferido por early adopters. Es cómodo rápido y funcional, pero su penetración en el mercado aún no es suficiente como para ser una carta a la que jugarse el todo por el todo. Se trata de un medio de pago que está en alza en los medios digitales y que pueden incidir en la aceptación de nuevos clientes o usuarios. Son de gran seguridad al contar con medidas preventivas para garantizar las operaciones que van a realizar los usuarios. Porque al fin y cabo es uno de los objetivos que esta clase de movimientos comerciales.
Monedas virtuales
Han existido muchos criterios dispares desde que surgieron las monedas virtuales, sobre todo las criptomonedas con el bitcoin como la que más fuerza y reconocimiento ha logrado (aunque existen otras criptomonedas como Etherum, Litecoin, Dash). Desde el principio el paulatino uso de criptomonedas en el sistema de relaciones económicas, significaba que la confianza que antes se depositaba entre seres humanos en las relaciones monetarias, se trasladaba de golpe a un código matemático. Con esto podría explicarse un poco el carácter revolucionario asociado a las criptomonedas desde su surgimiento.
Smile to pay
Un sistema de pago online con reconocimiento facial que funciona gracias a la tecnología 3D y diferentes proceso de verificación incorporados que posibilitan pagar con una simple sonrisa. Es una iniciativa de la multinacional china Alibaba y facilita que un cliente pueda pagar sin llevar tarjetas o el móvil encima. Si el cliente tiene una cuenta de Alipay podrá usar esta opción de pago sin ningún problema.
Pagar con un selfie
Otra iniciativa que aprovecha las ventajas del reconocimiento biométrico, esta vez para pagar con una foto en el momento de comprar. Se encuentra en fase de pruebas iniciales y se prevé que con esta opción se corrijan muchos de los errores que se generaron con esta tecnología en el desbloqueo por reconocimiento facial.
En definitiva, son muchas las opciones que tienen los usuarios para formalizar esta clase de compras a través de los canales online. Con la meta de que cada vez se desarrollen más transacciones en el ámbito comercial y que puedan ser aceptadas por los clientes.