María Domíngez, CEO de Openley, nos habla sobre su experiencia en el sector del eCommerce

María Domíngez, CEO de Openley, nos habla sobre su experiencia en el sector del eCommerce

María Domínguez, CEO de Openley, empresa especializada en prestar servicios jurídicos a través de Internet, nos habla sobre su experiencia en el sector del eCommerce. En esta entrevista hablamos sobre el origen de la idea, las dificultades que han encontrado por el camino y sobre las oportunidades que el eCommerce le brinda a una empresa de servicios jurídicos.

Openley es una empresa que servicios legales y de recursos humanos, entre otros, que nace de la idea de aprovechar las nuevas tecnologías para prestar un servicio novedoso, de calidad y más económico. Esta empresa combina los servicios digitales a través de su despacho online con la prestación de servicios presenciales al estilo más tradicional para dar cobertura a las diferentes demandas que hay en este sector.

Actualidad eCommerce: ¿Como surgió la idea de fundar Openley?

María Domínguez: Openley surge de la inquietud de crear un proyecto novedoso, de crear un conjunto de servicios necesarios para dar apoyo a cualquier profesional, empresa que no fuesen sólo servicios legales sino también de recursos humanos, desarrollo web, asistentes, etc. y que además fuese distinto e innovador, fuese más eficiente, y esto unido a las nuevas tecnologías es lo que ha permitido realizar este tipo de proyecto.

Formé un equipo que además entendían y compartían una visión similar. Cuando nos reuníamos para conversar sobre cuestiones relacionadas a nuestras profesiones, nos íbamos dando más y más cuenta de las deficiencias que presentan las empresas tradicionales de nuestros sectores respecto a la forma de prestar los servicios a los clientes, y de la incapacidad, en la mayoría de los casos, de resolver dichas deficiencias y de aprovechar la tecnología para prestar un servicio de calidad a precios más asequibles.

La principal razón de desarrollar el proyecto fue el deseo de crear algo distinto y de calidad, es decir, una forma novedosa de prestar servicios legales y en recursos humanos y que a la vez resultara más beneficioso para el cliente. Así surgió Openley, de la idea de aprovechar las nuevas tecnologías para la prestación de un servicio novedoso, de calidad y más económico.

Actualidad eCommerce: Openley presta servicios jurídicos online y también presenciales ¿en qué medida Internet facilita su trabajo? ¿Resulta más rentable para ustedes como empresa?

María Domínguez: Internet ha facilitado en los últimos años la comunicación con personas de distintas partes del mundo. En nuestro caso nos permite comunicarnos con un número mayor de clientes, debido a que la red elimina esa barrera que existía años atrás en la que simplemente un despacho de abogados limitaba su prestación de servicios legales a una ciudad o provincia. Internet nos permite llegar a más personas incluso de otros países que necesitan realizar trámites o contratar algún servicio legal en España.

Otra ventaja que nos ofrece Internet es la posibilidad de comunicarnos con nuestros clientes de forma distinta a como se venía realizando por los abogados hasta ahora porque la red nos proporciona una mayor interacción y en consecuencia un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios lo que nos permite mejorar y ofrecer nuestros servicios y adaptarnos mejor a las necesidades de los clientes.

Actualidad eCommerce: ¿Cuáles son los principales problemas que se están encontrando a la hora de prestar sus servicios online? ¿Están los clientes españoles suficientemente preparados en este campo?

María Domínguez: El principal problema que, afortunadamente, poco a poco va disminuyendo, es la desconfianza de contratar, ya no sólo cualquier tipo de servicio, sino un servicio legal online. Todavía se mantiene en la mente la idea de que los servicios legales sólo se realizan o sólo deben ser realizados en un despacho tradicional y con una estructura jerárquica clásica. Por supuesto, estoy en desacuerdo: con Openley claramente se ve que es viable realizar servicios legales online entre muchos otros.

La mentalidad de los clientes españoles va a ir cambiando poco a poco, como sucedió con la compra de billetes de avión online y en general con el eCommerce. Si el cliente español aprecia que por Internet se le da un buen servicio y le resulta más beneficioso no tiene problemas en cambiar su forma de consumo, pero para que surja el cambio depende en gran parte de la prestación de un servicio de alta calidad y adaptado a las necesidades reales del cliente y, por supuesto, algo en lo que insisto siempre que se me ha preguntado, es que la atención al cliente ha de ser impecable, algo que en España sigue siendo la gran olvidada.

Actualidad eCommerce: Los despachos de abogados online están proliferando mucho en los últimos años. ¿Qué diferencia a su empresa de las demás? ¿Qué valor añadido ofrece Openley a sus clientes?

María Domínguez: Openley no es una simple adaptación de un despacho presencial a una página web. Openley es una plataforma bien estructurada donde no sólo se ofrecen y se detallan servicios, sino que está formado por una plataforma de descargas de servicios y productos donde el cliente está a un clic de obtener el servicio de su interés.

Desde Openley buscamos acercar el mundo del Derecho, de RRHH y nuevas tecnologías a los ciudadanos; es decir, que Openley es también un medio para informar y dar a conocer a los usuarios una diversidad de temas no sólo legales con la finalidad de que conozcan mejor sus derechos y las actuaciones que realizan los profesionales de estos sectores. Buscamos, no sólo a través de nuestro espacio de noticias, sino también a través de nuestro blog, dar a conocer distintos temas en un lenguaje sencillo y entendible para el público en general.

Creemos que si un cliente tiene un mejor conocimiento de las distintas cuestiones que forman Openley pueden elegir mejor los servicios a contratar y constatar si el precio que paga es acorde con la complejidad del asunto a resolver o tramitar. Buscamos establecer una política de mayor transparencia, contraria a la política que mantienen muchas empresas de mantener desinformados a sus clientes, creemos que una mayor transparencia en vez de perjudicar a la empresa la beneficia porque los usuarios aprecian que una empresa les mantenga bien informados de los productos y servicios que contrata.

Algo que caracteriza a Openley es el estar en la vanguardia de novedades tecnológicas y aplicarlos a nuestros servicios, ofreciendo mejores productos y servicios a nuestros clientes.

Actualidad eCommerce: ¿Cuáles son los servicios más demandados por sus clientes? ¿Cuál es el perfil o perfiles de clientes que más demandan sus servicios?

María Domínguez: Los principales servicios que se demandan son:

  • Servicios legales: divorcio de mutuo acuerdo, herencias, protección de datos, derecho informático, contratos mercantiles.
  • Servicios de RRHH: se demanda asesoramiento en general, reclutamiento y selección.
  • Asesoramiento legal web y diseño web.
  • Servicios de asistentes online.

Entre nuestros clientes tenemos principalmente a particulares, autónomos y pymes.

Actualidad eCommerce: En cuanto al precio y a la calidad de los servicios online ¿contratar un servicios de abogados online resulta más barato para los clientes? ¿Se mantiene el mismo nivel de eficacia?

María Domínguez: Un servicio online tiene la ventaja de disminuir determinados costes que tiene que asumir un despacho tradicional. El tener establecido una estructura horizontal sin jerarquías nos permite ahorrar el sobrecoste de diseñar oficinas o despachos según el cargo de cada miembro. Nosotros hemos diseñado, aunque exclusivamente para nuestro uso, un espacio más estilo un worknetting center y esto, acompañado de un aprovechamiento eficiente de la tecnología, se puede ofrecer mejores precios a los clientes. Los servicios online que presta Openley también los presta presenciales y con la gran ventaja que se mantienen los mismos costes que tenemos online.

Cabe decir que el prestar un servicio online no afecta la calidad del servicio. La ventaja es que la utilización de tecnología nos permite un ahorro de tiempo y de sobrecostes que sí aplicaría un despacho tradicional. Y la actividad que realizan tanto un profesional que tramita online como el tradicional es la misma, con la única diferencia que se estaría trabajando a través de una plataforma online como es la de Openley. Incluso me atrevería a decir que tanto la atención como el servicio se realizan de un modo más rápido de lo que se viene haciendo tradicionalmente.

Por lo tanto, sólo varía el medio por donde se realiza. El resultado final es el mismo, aunque con la ventaja de que se puede ofrecer un mejor precio al cliente. No necesariamente un despacho presencial se caracteriza por un servicio de calidad, debido a que muchos de nuestros clientes acudieron a nosotros por tener una mala experiencia en un despacho tradicional. Además, nosotros estamos obligados a prestar un servicio siempre de alta calidad debido a que debemos de generar confianza en los usuarios y la única manera es ofreciendo un mejor servicio que un despacho o empresa tradicional.

Actualidad eCommerce: Entre sus ofertas ofrecen la primera consulta gratuita ¿cuáles son las principales dudas que les llegan en esta consulta? ¿Qué porcentaje de personas se convierten en clientes tras resolver esta primera duda?

María Domínguez: Las dudas que se nos plantean son diversas y complejas. Relacionadas con el eCommerce, se nos han planteado numerosas cuestiones debido a que existen muchos vacíos legales y poca información al respecto y se desconoce cómo elaborar las políticas, protección de datos y condiciones de contratación, entre otras cuestiones.

Aquellas personas que se quedaron satisfechas con la primera consulta gratuita y debido a la complejidad de su asunto necesitaban continuar con la de la intervención de un experto en Derecho decidieron seguir con nuestros servicios.

Actualidad eCommerce: Entre sus servicios de abogados online tienen uno específico para emprendedores y start-ups. ¿Cuáles son las principales dudas y demandas de los emprendedores?

María Domínguez: También las preguntas que nos formulan son muy variadas, pero principalmente las consultas van encaminadas a la forma de constitución de una empresa, acuerdos a adoptar entre los miembros de la empresa, forma de proteger una invención, marca o dominio de Internet.

Actualidad eCommerce: ¿Qué recomendaciones podrían hacerles a quienes se enfrentan por primera vez al mundo de los negocios?

María Domínguez: Fundamentalmente es tener ilusión, mucha ilusión, creer tanto en tu proyecto como en ti mismo, ya que va ser un camino lleno de obstáculos.

Mi recomendación es que tenga dedicación al proyecto, es decir, que se lo tome en serio y trabaje para sacarlo adelante.

Que busque colaboradores que realmente se impliquen en el proyecto y que estén comprometidos a sacarlo adelante. La motivación de todo un equipo es clave.

Que no se desanime, la etapa inicial del proyecto va tener muchas dificultades.

Y por último, que conozca su mercado, que actué con precaución y que analice la viabilidad de su proyecto.

El éxito depende de los clientes por lo que la prioridad debe ser siempre prestar un buen servicio y tratar siempre de mejorarlo.

Actualidad eCommerce: También ofrecen servicios de adaptación a la LOPD. ¿Se cumple en España convenientemente con la LOPD? ¿Creen que existe suficiente conocimiento por parte de las empresas sobre la importancia de cumplir la LOPD?

María Domínguez: En España surge el problema de que muchas empresas no cumplen con la LOPD por desconocimiento o por considerarlo irrelevante. Muchos empresarios creen que están cumpliendo adecuadamente con la normativa de protección de datos, pero cuando nos consultan se dan cuenta de que las medidas de seguridad adoptadas no son las correctas. Creemos que existe un desconocimiento en general en la forma de proteger los datos personales de los clientes. Por ello, corresponde a los empresarios informarse adecuadamente y adoptar las medidas de seguridad mínimas para evitar causar cualquier perjuicio teniendo en cuenta la facilidad con la que puede circular la información personal en la actualidad.

Actualidad eCommerce: Los usuarios de Internet somos cada vez más exigentes y usamos con más frecuencia la red para comprar productos y contratar servicios, pero para todo hay una primera vez. ¿Qué recomendaciones podrían hacerles a las personas que compran en internet o contratan unos servicios online por primera vez? ¿En qué se tiene que fijar para saber si es seguro o no comprar en un E-commerce o contratar un servicio a través de Internet?

María Domínguez: En general el eCommerce y la contratación de servicios online vienen funcionando cada vez mejor.  El usuario debe tener presente que tiene los mismos derechos que si la compra la realiza en un establecimiento físico,  así que puede realizar igualmente reclamaciones a la empresa si no obtenido el producto o servicio que contrato, presentar una queja ante las instituciones que protegen los derechos de los consumidores.

Le recomendamos a toda persona que quiera comprar algo por Internet que establezca contraseñas seguras y no visibles a otras personas, así como no otorgar más datos que los imprescindibles para proceder a la adquisición del producto o servicio y revisar la letra pequeña para evitar disgustos. En caso de que se ofrezca un producto a muy bajo precio verificar que proviene de un vendedor fiable para evitar cualquier tipo de engaño.

Una forma de saber si es seguro comprar o contratar un servicio es fijándose si se aportan datos del profesional o empresa titular o autorizada (nombre, DNI, CIF, teléfono, mail etc.); también si la página web utiliza el protocolo HTTP, protocolo- certificados SSL o si cuenta con algún sello de calidad o confianza debido a que simboliza mayores garantías a la hora de realizar una compra.

Muchas tiendas-empresas online aún no han aplicado todas estas nuevas «pautas» para establecer una mejora en su imagen y ofreciendo seguridad a sus visitantes, por lo que transcurrirá un tiempo hasta que se asesoren sobre cómo mejorar cara al público estos factores que una gran mayoría de usuarios valoran a la hora de comprar en una plataforma web.

Desde Actualidad eCommerce agradecemos la colaboración de María Domínguez y de todas las personas de Openley que han participado de alguna u otra forma en esta entrevista.

Para saber más sobre esta empresa, puedes visitar su web en OpenLey.es y ver su vídeo de presentación, a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=CY3R3CIQDbU


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.