Los pure players (jugadores limpios) son en este contexto, aquél negocio o empresa que para operar solamente necesitan una conexión a internet para vender, aunque no una tienda física, es por eso el adjetivo de «limpio» o «puro» pues los requisitos para empezar a vender son relativamente pocos lo que las vuelve más flexibles y adaptables a los cambios.
Privalia o Groupon son dos negocios con éxito que lo único que hacen es vender productos ajenos en línea pero con ofertas atractivas y sobre todo variedad en modelos y marcas que de otra manera sería imposible encontrar a menos de que se visitara tienda por tienda. Amazon, Asos o Alibaba no producen pero manejan cantidades enormes de bienes que almacenan y distribuyen en todo el mundo, lo que los convierte no solo en los mayoristas del internet sino que además cuentan con una plataforma eficiente y un sistema logístico impresionante para vender lo que sea, a quien sea y en donde sea.
Otros negocios como Instagram o Foursquare ofrecen servicios virtuales por lo que una tienda física no es necesaria, sin embargo eso no significan que no cuenten con una infraestructura y oficinas o «headquarters» para operar desde ahí.
Este tipo de comercio electrónico es probablemente el más encontrado en internet y es la mejor opción para arrancar con un negocio online, sin embargo y aunque es menos complejo que el crear una empresa, se debe poner total atención en el sitio web y en la manera en la que harán llegar el producto o servicio además de las estrategias de marketing para atraer a un público que cada vez tiene más alternativas de compra por internet.
Características de los pure players
A pesar de que el concepto de los pure players no es tan conocido, no hay duda de que este tipo de negocio lleva presente en todo el mundo durante mucho tiempo. Es fácil montar una tienda online, y solo online, lo que ya la engloba dentro de este término. Pero, ¿qué otras características tienen? Te las comentamos:
Presencia solo online
Los pure players de verdad, es decir, los originales, son aquellos que se caracterizan por tener solo Internet como canal de venta. Es decir, que no están presentes en tiendas físicas, solo puedes comprar a través de una conexión online.
El hecho de que sea más barato, que no requiera apenas inversión, etc. hace que sea muy asequible, y que además pueda haber negocios que funcionen muy bien.
Descuentos agresivos y ofertas muy ajustadas
Otra de las características de los pure players tiene que ver con sus precios. Y es que, debido a que no requieren tanta inversión, lo que buscan es poner los productos a precios muy asequibles, a veces con ofertas o descuentos que casi no les dejan tener beneficios (es preferible grandes ventas de pocos beneficios cada una que pocas ventas de grandes beneficios).
Así, se busca competir con la competencia por el precio del producto. Porque, si buscaras algo y encontraras dos tiendas con el mismo producto pero a diferente precio, ¿no te decantarías por el más barato? Todo el mundo lo hace, razón por la que este tipo de negocio juega con eso mismo.
Por ejemplo, en el caso de Groupon, Groupalia…, te ofrecen servicios y productos a descuentos de derribo, y muchos de ellos son de buena calidad, pero a precios que hacen que no puedas resistirte.
Presencia exclusiva online… pero también física
A pesar de que los pure players son solo online, lo cierto es que su evolución está invirtiéndose. Es decir, pasamos de un negocio que se crea exclusivo por Internet a empezar este a tener presencia física. ¿Los motivos? Muchos dicen que es debido a querer conectar el mundo digital con el físico.
Otros expertos abogan porque haya una relación con los consumidores más estrecha y cercana, razón por la que se establecen establecimientos físicos que le den más presencia.
Ejemplos hay muchos, Amazon es uno de ellos, con tiendas físicas en América; o el caso de Aliexpress, que tiene tienda física en Madrid y que puede visitarse sin problema para encontrar, no todo el catálogo de que disponen, pero sí un gran número de productos.
Ejemplos de Pure Players en negocios online y físicos
Si aún no te termina de quedar claro el concepto de pure players, es posible que con algunos ejemplos más sí que puedas aclarar las ideas que tienes. Este tipo de negocio no es exclusivo online, si bien es lo que más predomina. ¿Qué queremos decir con eso? Pues que también hay opciones, sobre todo variaciones basadas en esto, que son en tiendas físicas.
Empecemos:
Moda online
La moda online es la más característica y la que se centra en la figura de los pure players. De lo que se trata es de que haya plataformas en las que los usuarios puedan navegar, ver la ropa y comprarla en un solo click.
Eso sí, se busca obtener la ropa al mejor precio imposible, sobre todo porque se abaratan los costes (al no haber tienda física, ni tampoco gastos derivados de esta, ayudan a que los precios puedan ser más competitivos.
¿Qué tiendas podrían encajar en esto? Pues por ejemplo, Asos. Es una de las tiendas de tallas para todo el mundo que no dispone de una tienda física, y eso no le ha impedido ser una de las más visitadas y donde más personas compran online. Su facilidad para devolver las prendas que no te sirven, y los precios tan ajustados que tienen, la ha hecho muy famosa a nivel mundial. Otro ejemplo puede ser Shein.
Supermercados online
Si bien en España todavía eso está lejos, lo cierto es que en los últimos años están surgiendo. No nos estamos refiriendo a las páginas web de supermercados como Carrefour, Lidl, Mercadona… que tienen la opción de vender online, porque ellos disponen de tiendas físicas. Son supermercados que solo están disponibles online.
Un ejemplo de estos podría ser Ulabox, que si bien todavía no está implantado en nuestro país, sí que se oye cada vez más, sobre todo porque tiene un amplio catálogo y la posibilidad de repartir lo que pidas en 24 horas.
Tiendas electrónicas o de variedades
Amazon, Aliexpress, Wish, Joomla… ¿te suenan? Son páginas o aplicaciones que te permiten comprar una gran variedad de productos, muchos de ellos incluso que no están en España, y que lo haces con unos pocos clicks.
Se basan en el comercio en línea a nivel mundial y son de las más utilizadas, junto a otras muchas que no hemos citado.
En realidad, en esta categoría podrían entrar todas las tiendas online que se crean y no tienen un respaldo físico; o incluso aquellas que usan el dropshipping.
Brick & Mortar
Esta forma de pure players es en realidad una evolución. Si bien antes te decíamos que se caracterizaban por tener presencia única y exclusivamente online, aquí sí que disponen de una tienda física. De hecho, es la única de la que disponen.
Este modelo acabará perdiéndose, porque se están imponiendo los negocios online, de ahí que disponer de una tienda física para ofrecer los servicios no va a ser rentable para nadie.
Pure Players: Click & Mortar
Por último, tienes esta opción, que ahora mismo es la que se puede ver fácilmente. Hablamos de empresas que tienen tanto tienda física como tienda online. Y aunque hemos dicho antes que el futuro va hacia los eCommerces exclusivos, muchos negocios tienen estas dos figuras.
De hecho, se sabe que Amazon quiere empezar a montar tiendas físicas, a pesar de que su modelo era de los más cercanos al concepto de «pure players».
Como ves, los pure players están muy presentes hoy día. Su evolución hacia las tiendas físicas es una realidad, si bien no sabemos lo que pasará en el futuro.
Lo que sí está claro es que son una realidad y cada vez más negocios surgen a nivel digital frente al físico por las ventajas que ofrecen.