Los pros y los contras de Prestashop

los pros y los contras de Prestashop

A la hora de montar un eCommerce, hay muchos programas para tomar una decisión. Uno de ellos es PrestaShop, una herramienta que muchos escogen. Pero, ¿te has parado a pensar cuáles son los pros y los contras de PrestaShop?

Si ahora mismo estás tomando una decisión, o acabas de hacerlo pero no sabes si realmente es lo mejor, quizás esto de lo que te vamos a hablar te ayude a entenderlo un poco mejor. ¿Empezamos?

Qué es PrestaShop

mujer mirando armario

Antes de hablarte de los pros y los contras de PrestaShop es necesario que entiendas a qué nos estamos refiriendo. En este sentido, PrestaShop es una plataforma que te permite construir de cero una tienda online, ya sea una pequeña o grandes corporaciones.

Este CMS tiene como objetivo ofrecerte una serie de herramientas para que puedas construir y mantener tu sitio web sin apenas formación en el tema, más allá de aprender a utilizarlo. Y es que no es necesario que tengas conocimientos sobre Php o solo código para poder montar la web a tu gusto, solo manejarte un poco con el programa y el ratón.

Además, este programa es gratuito y dispone de muchos temas prediseñados, si bien también podrías adquirir plantillas para tu web. Eso sí, es necesario disponer de un hosting donde alojar la web, así como de un dominio al que apunte. Sin estos dos elementos imprescindibles es imposible que funcione.

Los pros de PrestaShop

editor de prestashop

Ahora que conoces un poco mejor qué tipo de CMS es este, ¿qué tal si te hablamos de los pros y los contras de PrestaShop? Empezaremos por lo bueno, y entre las ventajas a destacar están las siguientes:

Facilidad de uso

Tal y como te decíamos antes, Prestashop es una herramienta que no requiere un nivel intermedio ni experto en la construcción de webs o eCommerce, solo defenderte un poco a la hora de crear tu sitio. Y para ello, te enfocarás en la parte visual, no en códigos, formatos y demás.

Esto hace que sea muy fácil trabajar con la plataforma, e intuitiva.

Reduces costes

Así es. Primero, porque PrestaShop es una plataforma de código abierto, lo que significa que no vas a tener que pagar por utilizarla. Pero, además, como el mantenimiento es bastante sencillo, siempre que no tengas otras cosas que hacer no necesitarás contratar a nadie para que lo lleve porque tú no lo entiendas; es tan sencillo que una vez lo domines cualquier cambio lo podrás hacer en cuestión de minutos.

Multitienda

Otra de las ventajas que tiene PrestaShop es su capacidad para gestionar, al mismo tiempo y desde un mismo panel, varias tiendas online.

Por ejemplo, imagina que has montado una tienda online de productos para gatos. Y viendo el éxito, has hecho lo mismo con una para perros y otra para hurones. Si tuvieras que ir tienda por tienda gestionándola perderías energía y tiempo. Pero en el caso de PrestaShop puedes hacerlo todo desde un mismo panel, lo cual hace que puedas analizar mejor las situaciones y trabajar en cambios en ellas sin tener que estar entrando y saliendo de una y otra.

Personalización

Las posibilidades que te ofrece la plataforma a la hora de adaptarse a tu negocio son bastante mayores que en el caso de otros CMS. En realidad dispone de una gran variedad de opciones de diseño y de personalización, lo que hace que no tengas que temer porque tu tienda se vaya a parecer a otras, si le dedicas tiempo, seguro que creas algo único.

Gestión de artículos

Como hablamos de un eCommerce, lo normal es que tengas una larga lista de productos que son los que vendes. Y en el caso de PrestaShop lo cierto es que tiene una gran capacidad para gestionar miles de productos. En otras palabras, dará igual el número que tengas, esto no debería ser nunca un impedimento para que tu tienda vaya lenta o no se vea bien.

Posicionamiento web

Uno de los problemas habituales para muchos es el posicionamiento web, es decir, el conseguir que Google rastree la web y la coloque en una posición lo más arriba posible.

Pues bien, en este caso PrestaShop es una de las herramientas que tiene en cuenta esos aspectos de SEO para conseguir que se posicione lo más alto posible en Google.

Soporte

Otra de las razones por las que vemos que PrestaShop merece la pena es por el soporte de que dispone. No solo cuentas con varios recursos para ponerte en contacto con ellos, sino que cuenta con una amplia comunidad que también puede echarte una mano.

Multiidioma

Cuando quieres montar un eCommerce y vender a varios países con distintos idiomas, PrestaShop sobresale porque dispone de esta habilidad para que, según el país en que sea visitada la web, esta se muestre en el idioma natal.

Eso te permite crear una experiencia de usuario mucho más satisfactoria y así fidelizar más a los clientes.

Los contras de PrestaShop

jovenes trabajando

Si antes hemos visto los pros, ahora nos tocan los contras. Y es que, aunque tiene muchas ventajas, no hay que olvidarse de algunos aspectos importantes como:

El tema económico

Y es que muchos módulos van a ser de pago, lo cual aumentará la inversión que tengas que hacer en tu web. Es cierto que tienen muchísimos complementos que son gratis, pero también hay otros que son muy recomendables (e incluso imprescindibles), que requieren un pago extra.

Mayor dificultad

Sí, lo sabemos; te hemos dicho que era fácil de montar, de mantener, gestionar, etc. Pero no podemos evitar las comparaciones. Y si tenemos alternativas como Shopify o WooCommerce en WordPress, lo cierto es que estas son más fáciles de funcionar con ellas.

Así que aquí dependerá de la soltura que tengas con las nuevas tecnologías.

Un marketplace estaría en problemas

¿Recuerdas que te hemos dicho que puedes tener miles de productos? Pues bien, aquí va el pero: 10.000. Si tienes más de 10.000 artículos en tu tienda, el rendimiento de la página se resiente, y mucho.

Así que un marketplace que puede albergar cientos de miles no sería buena idea montarlo con PrestaShop.

Ahora que conoces los pros y los contras de PrestaShop seguro que puedes tomar una mejor decisión. ¿Qué tal ha sido tu experiencia si la has utilizado alguna vez?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.