Línea de productos: Qué es, cómo elegirla, cómo ampliarla

linea de productos

Si tienes un eCommerce sabes que debes vender diferentes productos para poder ofrecer variedad a tus clientes. Sin embargo, todos estos productos pueden ser similares, basados sobre todo en precio, usabilidad, etc. Esto es lo que se llama línea de productos.

Pero, ¿qué es realmente la línea de productos? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué características tienen? ¿Se puede ampliar o disminuir en base a las necesidades que tengas? Si te lo has estado planteando, aquí te vamos a ilustrar sobre el tema para que tengas una mejor idea de este concepto.

Qué es una línea de productos

Se define como línea de productos a un grupo de estos vendidos por una empresa. Es decir, son los productos que se ponen a la venta, ya sea de forma física u online.

Estos productos se relacionan entre sí, es decir, que tienen características similares entre ellos agrupándose por ellas. Además, son independientes cada uno de los productos y al mismo tiempo diferentes unos y otros.

Línea de productos vs gama de productos

Línea de productos vs gama de productos

Muchos confunden la línea de productos con la gama de productos. Si bien son parecidos, y tienen ciertas características que se parecen o son iguales entre sí, lo cierto es que son dos términos completamente diferentes.

Por un lado, la línea de productos es un conjunto de productos que tienen un característica en común y que las empresas ofrecen a sus clientes. La gama de productos también es ofrecida por las empresas a sus clientes pero, al contrario que la anterior en este caso son productos que forman parte de un conjunto.

Para que te quede más claro. Imagina un desodorante. La empresa puede tener muchos productos de desodorantes, y todos ellos se relacionan en sus características. Pero, ¿Y la gama de producto? Esto sería, por ejemplo, una selección de productos de higiene.

En otras palabras, podríamos decir que la línea de productos son aquellos que se engloban en las subcategorías de un eCommerce mientras que la gama de productos podrían ser las categorías principales: alimentación, productos de higiene, productos íntimos, etc.

En general, la gama de productos alberga una mayor cantidad de productos ya que no se basa solo en unas determinadas características, sino que es más generalista (no como en el caso de la línea.

Características

¿Y qué características tiene la línea de productos? Entre ellas, hablamos de:

  • Los productos que se ofertan en la línea de productos son muy parecidos entre sí, ofreciendo desde un diseño similar a unas funciones parecidas.
  • Van enfocados a un mismo tipo de consumidor.
  • El precio que tienen es muy similar entre los productos.
  • La distribución se lleva a cabo por el mismo canal.

Todo esto es algo que también difiere de la propia gama de productos.

Cómo elegir la línea de productos

Cómo elegir la línea de productos

Ya sabes lo que es la línea de productos. Conoces la diferencia con la gama de productos y sabes qué características definen a esta. Pero, cuando vas a iniciarte en un eCommerce, o en una tienda, la primera decisión que debes llevar es saber qué vas a vender. Es decir, si vas a vender una gama o una línea de productos.

Por ejemplo, no es lo mismo vender batidos de proteínas que una gama de productos de proteínas, ya que engloba batidos, yogures…

Realmente, la elección de la línea de productos se toma casi al mismo tiempo que decides el tipo de productos que vas a vender (y el sector en el que vas a intentar asentarte). Si vas a vender juguetes, puede haber una amplia gama, pero siempre puedes escoger una línea de esos productos.

¿Cómo elegirla? Tienes que basarte en lo siguiente:

  • En tu conocimiento. No es lo mismo vender algo que no conoces, que algo que sí. Sobre todo porque das más confianza al hacer ver a los clientes que lo has probado y que estás informado de todo lo que necesitas saber.
  • La demanda. No hay duda de que si eliges un producto que todo el mundo quiere vas a tener más oportunidades de ventas que si te dedicas a una línea de productos que nadie quiere. Por ejemplo, ¿comprarías un vídeo VHS? Lo más seguro es que no. Pero no dirías lo mismo si fuera un lector de DVDs (y aun así ambos están ya obsoletos). En otras palabras: busca vender productos que se quieran y que se necesiten, así tendrás más oportunidad.
  • Buscar el atractivo. Debes elegir productos que de verdad sean atractivos para los clientes, que llamen la atención y que sientan que, si no los tienen, entonces no van a la moda o no son como los demás.

Cómo ampliar la línea de productos

Cómo ampliar la línea de productos

Una vez tienes la línea de productos, esta no tiene por qué ser limitada. Si bien al principio se recomienda no abarcar demasiado, con el tiempo sí que podrías hacerlo.

En este caso, la ampliación puede llevarse a cabo en diferentes sentidos: hacia arriba (con productos de mejor calidad y mayor precio), hacia abajo (ofreciendo productos de menor calidad y precio) o en ambos (productos de alta y baja calidad a la vez).

A la hora de ampliar la línea de productos hay que seguir una estrategia estudiada basada en la misión de la empresa, las opciones que tiene, público al que se dirige y productos que podría probar.

Así, antes de pensar en ampliar, es necesario que se piense si es viable o no, si hay público para ello, si los productos van acorde con la imagen de marca de la empresa, y si es posible llevar a cabo una ampliación en la empresa (ya que al haber más líneas de productos podría suponer una mayor carga de trabajo).

En otras palabras, hablamos de una investigación previa para saber si es adecuado ampliar (hay veces que se falla en el hecho de planificar la ampliación en un momento no adecuado), hacerlo en ese momento, y conseguir resultados positivos con ello.

Ahora que te queda más claro lo que es la línea de productos, sus diferencias con la gama y cómo ampliarla, ¿te animarías a hacerlo en tu eCommerce? ¿Qué opinas tú de este tema?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.