Las redes sociales, cuando llegaron revolucionaron a las personas. Pero, en poco tiempo, los negocios, tanto tiendas online como físicas, empezaron a entrar en ellas para encontrar ahí a sus clientes potenciales. Una de las que está en auge es Instagram y más aún desde los Instagram Live.
Pero, ¿qué tiene que ver con los negocios? ¿De verdad hay beneficios para los eCommerce el usar Instagram Live para vender más? Lo analizamos a continuación.
Qué es Instagram Live
Instagram Live, también conocido como el directo de Instagram, es una herramienta que te ayuda a crear vídeos en directo, es decir, de tú a tú, entre tus seguidores. De esta manera, es como si hueras una videollamada a todos los seguidores que tienes en tu cuenta de Instagram y los invitaras a escucharte por un momento mientras les explicas algo.
Esta herramienta es una de las más utilizadas por los influencers, ya que permiten conectar mucho más fuerte con los seguidores, haciéndoles partícipes de sus conversaciones y haciendo que participen a través de sus comentarios.
De hecho, es algo que está desbancando a los vídeos que se graban y cuelgan en las redes sociales, que ahora se ven más fríos. Como estos directos pueden mantenerse en el tiempo en la cuenta, puedes hacer varios y después que estos se sigan viendo días después, o semanas o meses.
Cómo hacer un directo en Instagram
Si nunca antes has hecho un Instagram Live y no quieres que te vean novato, ten en cuenta lo que te vamos a contar. Eso sí, antes de hacerlo, queremos darte algunos consejos para antes y cuando estés en un directo de Instagram:
- Procura tenerlo todo preparado. Es importante que no estés mareando a los que te vean con idas y venidas, no solo porque te perderán de su visión, sino también porque no te escucharán.
- Hablando del sonido, si ves que no te oyen, a veces es mejor tener un manos libres, así te aseguras de que te van a escuchar de manera adecuada.
- Mientras estés en el live procura ver las notificaciones que te irán llegando. Pueden ser preguntas de los usuarios acerca de lo que estás contando y es bueno que las respondas para que vean que te preocupas por resolver las dudas. No te preocupes si piensas que van a entrar mensajes ofensivos, en los ajustes de Instagram puedes ocultar esos comentarios para que no se vean.
- No hables demasiado rápido ni lento, y no te pongas nervioso. Es como si estuvieras hablando para otra persona, aunque no la veas en ese momento. Debes ser capaz de explicar tu producto de tal manera que lo hagas atractivo para quien lo vea y quiera comprarla. ¿Y cómo se consigue eso? Pues fácil, tratando de dejarle claro que puede resolver un problema que tenga (para ello usa palabras como «imagina, piensa…» que harán que esa persona se ponga en una situación donde tiene un problema y ese producto lo soluciona).
Ahora sí, ¿quieres saber cuáles son los pasos que debes dar para hacer un Instagram Live? Aquí están:
- En tu Instagram, tienes que darle al icono que sale en el extremo izquierdo y abre las Stories de tu móvil.
- A continuación Desplázate hasta donde pone «Live» o «Vivo». Estará casi al final. Antes de darle a ese botón grande que te saldrá, conviene que le des a la rueda de ajustes (arriba a la izquierda) para revisar que los controles están bien y que no vas a tener ningún problema, que los comentarios están activos y que todo funciona correctamente. Si es así, dale al botón de Live.
- Ya estás en línea, y lo que puedes hacer es saludar a los que estén por ahí, esperar un poco a que se unan más e iniciar el directo con aquello que quieras comentar.
- Cuando quieras terminar, tendrás que darle al icono de End para finalizar la conexión. Así, el vídeo se mantendrá en tu stories solo por 24 horas. Pero hay un truco y es que si presionas los tres puntitos puedes subirlo a una de las noticias destacadas. De esta manera no se va a borrar salvo que lo hagas tú manualmente.
En qué beneficia al eCommerce hacer un directo de Instagram
No hay duda de que hacer directos para las influencers, escritores y otras personas que buscan crear una marca es una ventaja competitiva frente a sus competidores. Pero, ¿y en el caso del eCommerce? ¿Realmente beneficia tomarse la molestia para hacer un Instagram Live?
Lo cierto es que sí, y bastante. Porque, entre las ventajas que vas a encontrarte están las siguientes:
- Estarás más conectado a tu audiencia. Sobre todo porque cuando vayas a iniciar un vídeo en live puedes notificar a tus seguidores para que se animen a participar en el vídeo. Eso no pasa cuando publicas un post en Instagram.
- Mejora la interacción. Porque esas personas podrán preguntarte y ponerte comentarios en directo, que tú también podrás responder (si puedes leerlos). Esto hará que se sientan «importantes», lo que ayuda a que conecten con tu empresa, tienda o producto.
- El subidón de ser famoso. Imagina que estás viendo un vídeo en directo y de repente te nombran, o dicen algo precioso de ti. Sin duda que te va a dar mucho orgullo, aunque también un poco de vergüenza, pero se quedará ahí y te gustará verlo.
- El eCommerce se hace humano. A pesar de que todavía hay personas a las que les gusta mantener el anonimato y conseguir que sea más conocido el producto que venden que ellos mismos, lo cierto es que la sociedad ahora quiere saber todo de todo. Y eso incluye el saber quién está detrás de la tienda online donde podría comprar.
No podemos augurarte que hayas un Instagram Live y de repente te lluevan los seguidores y que los que tú tengas empiecen a comentar. Esto no funciona así. Es probable que con los primeros apenas tengas visualizaciones. Pero que no te desanime esto. Lo mejor es seguir intentándolo y, conforme veas que funciona, ir mejorando para darle más profesionalidad a ese canal directo con tus clientes potenciales.
Al final, conseguirás que arranque y, si lo consigues, tienes mucho ganado. ¿Te podemos echar una mano en algo más?