Cómo han de ser y/o qué han de incluir las fichas de productos

La importancia de las fichas de productos

El sueño de cualquier eCommerce es el de vender mucho. Que todos sus productos sean visitados y que los usuarios los compren. Pero, para tener ese éxito, no solo basta con tener un precio lo más justo posible, y además una buena relación con los clientes, también las fichas de productos hacen mucho. Pero claro, cómo han de ser y/o qué han de incluir las fichas de productos. He ahí la cuestión.

Por si no te has dado cuenta, las fichas de un producto lo que hacen es presentar ese artículo que pones a la venta. Muchos no la leen, pero porque ya conocen lo que quieren comprar. Sin embargo, hay otros que, debido a las dudas que se les plantean, buscan leerlas para encontrar las respuestas a sus preguntas. Por eso, aprender cómo han de ser y/o qué han de incluir las fichas de productos puede ser la clave para conseguir una mayor cantidad de ventas.

La importancia de las fichas de productos

La importancia de las fichas de productos

Imagina que tienes que comprar un producto que has visto por Internet o anunciado pero del que no estás muy seguro de él. Entonces, aterrizas en un eCommerce que lo vende a buen precio pero, en la ficha de producto, apenas hay información (o directamente está vacío). Eso generará que el usuario, al no encontrar respuestas, acabe por pasar de la compra. Y no lo decimos nosotros. Se sabe que, 2 de cada 3 usuarios, acaban abandonando la compra debido a que la ficha no ha satisfecho las necesidades que tenía de información. ¿Y a qué puede deberse? Pues a lo siguiente:

  • Falta de información. Bien porque no haya nada en la ficha o bien porque la información sea tan escasa que no le aporte nada de valor a ese producto que se intenta vender. Por ejemplo, imagina que vendes un «té especial de Navidad». Y lo pones así, sin más. La gente se preguntará qué lleva y a lo que puede saber; pero si no le das esa información, por muy barato que esté no se van a fiar de comprar una cosa que puede no gustarles. En cambio, si le dices de qué está compuesto o lo que pueden experimentar con él, la cosa cambiará.
  • Exceso de información. Igual de malo es que no haya información como que haya de más. Siempre hay un término medio. Además, pecarás en el sentido en que darás información demasiado técnica, o difícil de entender, por lo que los usuarios desistirán por pensar que ese producto es muy complicado o que no es para ellos porque no has enseñado el valor que tiene de verdad.
  • Información sin sentido. Está bien que en la ficha de un producto describas cómo es este, pero también debes centrarte en el uso del mismo, y si lo omites, la gente no va a saber realmente para qué lo va a querer.
  • Siempre lo mismo. Imagina que quieres comprar una tablet de una marca concreta. Abres varios eCommerce y te animas a leer la descripción de las fichas de productos. Y en todas pone lo mismo. Lo primero que pensarás es que menuda falta de originalidad, pero después solo te fijarás en el precio y lo comprarás “al menor postor”, pero sin pensar en volver a comprar en esa tienda porque te ha “enamorado”.

Cómo han de ser y/o qué han de incluir las fichas de productos

Cómo han de ser y/o qué han de incluir las fichas de productos

Si tienes un eCommerce, ya sea que estés empezando o que ya lleves tiempo, seguro que esto te interesa. La ficha de producto es la presentación de ese artículo, y como no puede hablar físicamente, ni tampoco tú puedes presentar ese producto en directo, tienes que dejar que sean las «palabras» las que enamoren a los usuarios para que se venda (junto con las imágenes, no hay que olvidarse de ellas).

Ahora bien, ¿qué debe contener una ficha de producto? Pues has de incluir los siguientes datos:

Nombre del producto

Este ha de ser lo más claro posible, e incluso descriptivo, sobre todo si tienes varios productos iguales que se diferencien por un detalle concreto.

Imagen

Es importante acompañar todas las fichas de productos con imágenes. De hecho, normalmente se recomienda una pero nosotros te recomendamos que hagas al menos 5. ¿Por qué? Pues porque la gente quiere ver ese producto en diferentes ambientes. Es más, siempre que puedas coloca ese producto como si fuera parte de una casa, una habitación, etc. porque así estarás ayudando a que la gente se lo imagine en su propio hogar.

El número de referencia

¿Por qué debe estar visible en las fichas de productos? Debido a que es una forma de que los usuarios puedan indicarte el producto que quieren para, por ejemplo en caso de que se agote o tengan dudas, puedan ayudarte a entender cuál es el producto por el que preguntan.

Precio

Siempre que puedas, ponlo con el IVA, ya que así contarán con el precio final. Si lo pones sin él y lo compran, puedes acabar perdiendo al usuario en los pasos finales al ver que el precio se incrementa al final (y además acabará enfadado con lo que tendrás menos posibilidades de que te compre).

Descripción original en las fichas de productos

Intenta ser original. Es como te hemos explicado antes. Si la gente va a tener la misma descripción en todas las páginas, sin darle originalidad, ni aportar valor, entonces no vas a fidelizar al cliente. Te lo comprará a ti si ve que el precio final es más barato que en otro sitio, pero no dudará en buscar otro sitio la próxima vez que quiera algo.

Otros datos

Además de lo anterior, es posible que puedas incluir en la ficha otros datos como el estado del producto (si está en stock o no), el número de stock, garantía del producto, reseñas u opiniones de otros usuarios, descripción técnica…

Trucos para conseguir las mejores fichas de productos de Internet

Trucos para conseguir las mejores fichas de productos de Internet

Para finalizar, queremos darte algunos consejos para redactar las mejores fichas de producto de todo Internet. El objetivo no es solo el dar información clara, precisa, práctica e informativa, sino también captar al usuario.

Sé original

Pasa de copiar la descripción del producto. Puedes elaborar un texto totalmente nuevo con ese contenido, o incluso crear minirelatos sencillos y cortos pero que cuenten la información de una manera más amena. Además, como tienes la posibilidad de incluir dos tipos de descripción, una general y otra técnica, puedes jugar con esas dos casillas, destinando la general a la innovadora y la técnica a ser más «clásicos».

Fichas de productos: El vídeo, la nueva tendencia en las fichas de producto

Por si no lo sabes, los vídeos son una tendencia al alta, y cada vez se van a usar más en las fichas de producto. Así que no te vendría mal grabar vídeos de tus productos para incluirlos en las fichas y, de esa manera, mostrarlo de una forma diferente.

El poder de la imagen

Como se suele decir: Una imagen vale más que mil palabras. Pues haz que se enamoren de tu producto a través de las imágenes. Si están interesados, acabarán leyendo el texto. Y ahí puedes rematar la compra.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.