Para mantener nuestra página web funcionando nos encontramos con básicamente tres opciones al elegir un servidor: El propio, el de paga y el gratuito. Te presentamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades:
Servidor Propio:
Es aquel en el que tú mismo instalas la infraestructura en tu establecimiento y gestionas el software y los protocolos de seguridad
Ventajas: Tienes un total control sobre todos los aspectos de tu sitio web. Desde la apariencia hasta la capacidad que tendrá tu página para recibir visitantes. En este sentido puedes ir escalando según vayan evolucionado los requerimientos de tu página. Al no depender de otro servidor externo no te ves afectado si hay un ataque masivo o si hay algún malfuncionamiento.
Desventajas: Es una inversión que puede ser difícil de costear para empresas emergentes ya que genera una serie de costos indirectos. Al ser el único responsable del correcto funcionamiento de tus páginas, deberás tener un equipo que le brinde asistencia y mantenimiento al software y al hardware. Conforme vaya creciendo tu negocio, deberás invertir en mejor equipo para evitar caídas de sistema o malfuncionamiento.
Servidor de Paga:
Es aquel en el que contratamos un servicio en el cual se nos es alquilado un servidor externo donde se encontrará la información de nuestra página web.
Ventajas: Es una opción económica y no tenemos que preocuparnos por la instalación de hardware o de software. Generalmente vienen acompañadas de protocolos de seguridad y de publicidad.
Desventajas: Existe una limitación en cuanto a la cantidad de información que podemos manejar y podemos vernos afectados si existe un ataque hacia nuestro servidor.
Servidor Gratuito:
Es similar al de paga, pero con la diferencia de que las limitaciones en cuanto a personalización son muchísimas.
Ventajas: No tenemos que invertir y es ideal si vamos empezando o si es un esbozo de lo que será nuestra página final.
Desventajas: Muy seguramente la URL que tendremos contará con el nombre del servidor externo y habrá publicidad de terceros en nuestra página. Además de contar con un límite de información por manejar y pocas opciones de personalización.
Cada negocio en línea tiene diferentes necesidades y es importante reconocer cuales son las opciones disponibles en el mercado para elegir aquella que mejor se adapte a nosotros. También es importante tomar en cuenta nuestras metas a largo plazo al elegir un servidor y así evitar limitaciones que puedan afectar el futuro de nuestro comercio en línea.