Cuándo es el Black Friday 2023. Origen e historia

Cuándo es el Black Friday

Uno de los eventos que lleva años celebrándose y que, en ocasiones, dan el pistoletazo de salida a los regalos navideños es el Black Friday. Sin embargo, cada año es un día diferente. ¿Quieres saber cuándo es el Black Friday en 2023? ¿Y el origen e historia que tiene esta fecha.

Entonces echa un vistazo a lo que hemos recopilado para ti. Sabrás la fecha exacta del día en que las tiendas hacen más descuentos y logras comprar más por menos (siempre revisando que no hayan puesto los precios más altos, claro). ¿Empezamos?

Cuándo es el Black Friday 2023

Origen de descuentos viernes negro

Para no hacerte esperar, y porque es muy fácil averiguarlo poniendo esa misma pregunta en Google y saliendo una fecha concreta, te diremos que el Black Friday en 2023 es el próximo 24 de noviembre.

Ahora bien, si has comprado por Internet, si visitas las redes sociales, páginas web con anuncios, etc. seguro que en alguno de ellos te han salido tiendas que ya están con el Black Friday.

Y es que, aunque la celebración es un día concreto, muchas tiendas deciden hacer descuentos, bien durante esa semana, bien durante todo el mes. De hecho, la mayoría apuesta por esa semana para mantener descuentos en sus productos.

Pero, ¿alguna vez te has planteado de dónde surgió esta «fiesta de descuentos»? ¿Y por qué se ha mantenido en el tiempo? ¿O por qué se la llama Black Friday? Eso es lo que te vamos a contar a continuación.

El origen del Black Friday

Día de ofertas 2023

Como sabrás, el Black Friday es una celebración americana. Apareció en Estados Unidos y al cabo de unos años empezó a extenderse a Europa y al resto del mundo. Algo parecido a Halloween.

Sin embargo, más allá del día de descuentos, muy pocos tienen idea del origen de este día concreto. O por qué se ha convertido en una costumbre y todos los negocios, antes o después, lo celebran.

El Black Friday tiene mucha relación con Acción de Gracias. En Estados Unidos se celebra cada año el último jueves de noviembre (es algo que aún no se ha extendido a todo el mundo).

¿Y qué tiene que ver? Pues que, al día siguiente, el viernes, tienen la tradición de salir a los centros comerciales, a las tiendas, incluso comprar por Internet. Digamos que es el día en que más ventas se producen.

Ahora bien, esto realmente es algo que ahora se ve normalmente, de ahí que se haga coincidir el Black Friday con Acción de Gracias.

Pero el verdadero origen no tiene tanto que ver con las compras. De hecho, tampoco podemos asegurarte de que sea el origen de este día, porque existen varias teorías acerca del nacimiento del día.

Una de ellas, la que se considera la más creíble, tiene que ver con Wall Street. Como sabes, es famosa porque está la bolsa. En 1869, concretamente un viernes, 24 de septiembre (no de noviembre), dos agentes, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron una arriesgada treta: conseguir acaparar todo el mercado del oro. Para ello, se juntaron con Boss Tweed, un famoso político neoyorkino. Y se dice que intentaron sobornar a varios jueces y personalidades famosas para conseguir que su plan saliera adelante.

El problema es que el resultado no fue lo que esp

eraban. El precio del oro cayó en minutos y muchos inversores se arruinaron, provocando que ese 24 de septiembre fuera un «viernes negro» para todos los que estaban involucrados en este plan. O lo que es lo mismo, un «Black Friday».

Varios años después, a mediados de la década de 1950, justo el día después de Acción de Gracias, ocurrió algo que hizo que la propia policía bautizara ese día como un «viernes negro».

¿Qué pasó?

Verás, nos situamos en Filadelfia. Tras Acción de Gracias, ese sábado iba a haber un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Todo un espectáculo. Y muchísima gente quería verlo. Así que el viernes hubo tal avalancha de personas que llegaron, que fueron a las tiendas a hacer las compras para tener el sábado libre, que acordaron hacer las compras de navidad ese día que ningún policía pudo tomarse libre el viernes, tuvieron que trabajar doce horas para controlar a toda la gente que había. Y por eso se consideró uno de los días más «negros».

Las tiendas y empresas en Filadelfia decidieron utilizar ese término de Black Friday para el día después de Acción de Gracias, recordando de alguna manera lo que había pasado ese día.

Eso sí, solo en Filadelfia. El resto de estados americanos no tenían ni idea de esa fiesta ni tampoco la aplicaron. Salvo a partir de 1966.

En esa fecha apareció en la revista The American Philatelist el Black Friday. Y aunque no hizo mella importante, sí que empezó a llamar la atención. De hecho, años después, en 1975, el periódico The New York Times utilizó la expresión en su periódico del 19 de noviembre. En realidad, no la usó para hablar de compras, sino porque hubo un problema de tráfico el día después de Acción de gracias. Eso sí, provocado por la avalancha de gente que había salido a hacer las compras navideñas ese día. Pero fue suficiente para que muchas empresas, comercios y demás utilizaran esta expresión para referirse a ese acontecimiento.

El Black Friday en España

descuentos viernes negro

En el caso de España, el Black Friday no llegó hasta 2012, y la pionera que lo hizo fue MediaMarkt. Hasta entonces no se tenía mucho conocimiento de este día.

Pero un año después otras empresas se sumaron como Amazon o El Corte Inglés.

Y ya en 2015 la popularidad del Black Friday estaba tan extendida que muchos comercios empezaron a instaurarlo y a animar a las personas a hacer sus compras ese día con grandes descuentos.

De hecho, es habitual ahora que el Viernes negro se extienda más allá del día que le corresponde, a veces ampliándose días antes de ese viernes, o incluso uniéndolo con el propio fin de semana para dar más tiempo a que más personas se animen a comprar.

Así que ahora ya sabes cuándo es el Black Friday y el origen de este día. ¿Habías buscado alguna vez cuál era la historia de ese viernes negro y por qué se le llamaba así?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.