¿Cuáles son las diferencias entre una estrategia omnicanal y otra multicanal?

Uno de los análisis que merece mucho la atención es el que refiere a cuáles son las diferencias entre una estrategia omnicanal y una multicanal. Porque son realmente sustanciales desde planteamientos diferentes, pero que en cualquier caso tienen un denominador común que desde luego no es otro que  conectar y atraer posibles clientes. Para que de esta forma, se puedan incentivar las ventas de tus productos, servicios o artículos.

Donde no llega la presencia de una estrategia omnicanal sí que puede realizarlo la de carácter multicanal. En este sentido, pueden considerase como complementarias y en todo caso no son excluyentes desde ninguna perspectiva de trabajo. Si no que por el contrario, pueden utilizarse en cada una de las situaciones por las que atraviesa de una empresa o proyecto digital.

En los dos casos se trata de dos opciones para satisfacer sus necesidades de compra y que son lugar a dudas pueden muy útiles en con contexto determinado. Solo hay que definirlo y acotarlo y será el momento definitivo para establecer las diferencias entre una estrategia omnicanal y otra multicanal a partir de estos momentos. Y de esta forma, llevarlas a la práctica para mejorar el posicionamiento de nuestro proyecto online.

¿En que se basa la estrategia omnicanal?

Este tipo de estrategia en la gestión de las empresas digitales se basa en algo tan sencillo de entender como es en realidad la fidelización de los clientes o usuarios, pero desde un punto diferente a otras estrategias en el marketing moderno. Para que lo entiendas un poco mejor a partir de ahora: de lo que se trata al fin y al cabo es de recrear una mejor experiencia en esta clase de personas.

En donde su objetivo más relevante consiste en elevar el nivel de fidelización a una marca comercial para que de esta manera se multipliquen las opciones de compra por parte de los consumidores. Se trata, en definitiva, de un sistema muy innovador que tiende a aprovechar mejor los canales que se han establecido para ofrecer este servicio, en este caso por medio de los soportes tecnológicos.

Un ejemplo de esta tendencia está representado por los clásicos carritos de la compra que llevan incorporadas algunas páginas web. En donde puedes ir acumulando estas adquisiciones sin presiones ni límites en los espacios de tiempo. Para que al final los puedas visualizar desde cualquier dispositivo tecnológico que esté en tu mano. Con la posibilidad de anular la operación antes de pagarlo si este es tu deseo.

Por otra parte, no puedes olvidar que la propia estrategia omnicanal permite la recogida de pedidos en los formatos con recogida en la tienda física. Al igual que la utilización de interfaces similares en todos los canales. Como gran novedad frente a otros sistemas más convencionales que te ofrecen soluciones más previsibles y por tanto básicas. Es decir, se trabaja de un manera más individualizada que a través de la otra estrategia al que la estamos comparando en estos momentos. Con la ventaja de que podemos realizar un mejor y más óptimo seguimiento por parte de los clientes o usuarios de nuestra tienda virtual.

La presencia de la estrategia multicanal: sus síntomas

En el momento de establecer cuáles son las diferencias entre una estrategia omnicanal y otra multicanal es preciso tener las características más relevantes de este último sistema de gestión en las empresas de perfil digital. Pues bien, desde este planteamiento el objetivo más inmediato de este sistema de gestión se basa en llegar a los clientes a través de diferentes medios, tanto digitales como físicos. Tales como anuncios, banners páginas web, folletos, boletines de correo electrónico, aplicaciones móviles, tienda física y cualquier otro medio que creamos oportuno.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en que este sistema llega allí donde no está presente el sistema onmicanal. Es decir, desde este punto de vista se constituye en estrategias complementarias. Aunque en este en concreto aprovecha mucho mejor las características únicas de cada tipo de comunicación para al final concentrarse en ellas de una manera mucho más eficaz que antes.

Otra de sus principales aportaciones reside en el hecho de que la presencia de la estrategia multicanal crea una experiencia más satisfactoria a las partes que forman parte de este proceso dentro del sector digital. En donde es necesario prever hacia donde queremos dirigir nuestro planteamiento dentro de este sector, con una información más rica que a través de otros procedimientos más clásicos desde cualquier clase de estrategia comercial.

Diferencias entre ambos sistemas de gestión

Para determinar cuáles de los dos sistemas son mejores para la defensa de nuestros intereses será muy importante que tengas en cuenta a partir de estos momentos algunas de las siguientes variables que te apuntamos a continuación:

  • El tipo de comercio electrónico que tienes y cuál es la naturaleza de las ventas.
  • El perfil de los clientes o usuarios en el modelo de negocio y cuál es el nivel de fidelización que has incorporado a los programas.
  • El nivel de ventas en tus productos, servicios o artículos y sí estás dispuesto a ser más competitivo en el sector en que estás ubicado.
  • Los años de antigüedad en tu actividad profesional y si has sabido adaptarte a los nuevos avances en las tecnologías de la información.
  • Y por último, tú deseo a que puedas progresar en la actividad a las que ha destinado tú carrera profesional.

En dependencia de estas variables podrás elegir uno u otro canal de penetración, sabiendo en todo momento que puede ser sustituido en cualquier momento y situación. Con la finalidad de mejorar tu actividad profesional en los próximos años ya que la rentabilidad en el negocio debe ser una prioridad para todos los pequeños y medianos empresarios del sector digital. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico que serán objeto de otro artículo en este blog.

Pero por lo pronto, debes tener muy presente que las tácticas omnicanal te puede ayudar a que posiciones mejor una marca comercial. En especial, si estás inmerso en la fase de inicio en el negocio. Mientras que por el contrario, si deseas una comunicación más personalizada o la medida de cada cliente o usuario es preferible que optes por la estrategia multicanal al ser más efectiva en este aspecto. Pero con muchas variantes que puedes ir aplicando en función de las circunstancias que se puedan dar a partir de estos momentos.

Prestaciones de ambos canales en la gestión de un modelo digital

Tienes que valorar que hasta hace poco tiempo todo era completamente diferente de lo que es hoy en día. Esto quiere decir sencillamente que si deseabas comprarte un teléfono móvil, por ejemplo, tan solo tenías que visitar una tienda o comercio físico, analizabas la oferta y al final te decantabas por el modelo que mejor satisfacía tus necesidades en el consumo. Ahora todo este proceso ha cambiado radicalmente y mucho puede tener que ver el empleo de una estrategia omnicanal o por el contrario mejor la de carácter multicanal.

No en vano, sus métodos de trabajo se reducen al enfoque de la empresa hacia los canales digitales. Y estos son los que pueden dar la verdadera dimensión sobre los beneficios que puedes obtener a partir de estos momentos con su definitiva implantación. Para que de esta manera, puedas rentabilizar mejor tu negocio y no resentirte sobre los efectos que puede producir la oferta de la competencia. No olvides que todo es cuestión de proponértelo y mucho cuando de lo que se trata al final es de analizar las diferencias reales  entre una estrategia omnicanal y otra multicanal. Al fin y al cabo es uno de los objetivos más inmediatos que tienes desde estos precisos momentos.

Para optar por uno u otro modelo de gestión en  la empresa digital no tendrás más remedio que conocer que es un proceso que forma parte de las múltiples y variadas opciones que tienes para satisfacer tus necesidades de compra. Y como consecuencia de ello para utilizar una u otra estrategia en la dirección del negocio al que te estás dedicando desde los últimos meses o quizás años. Esta es una realidad que no debes olvidar si no deseas cometer algún que otro error que quizás ya sea imposible subsanar en los próximos ejercicios contables.

Como aplicar cada uno de estos dos sistema

Otro tema bien diferente como se lleva a cabo estas estrategias en el marketing comercial ya que requieren un tratamiento diferente. En donde será muy importante que se tenga en cuenta alguna de las siguientes variables que os proponemos a continuación:

  • La naturaleza de la actividad digital y su repercusión a la contabilidad de la empresa.
  • Conocer cuáles son los efectos que al final pueden crear en nuestro modelo de empresa.
  • La repercusión que tiene entre los clientes o usuarios, en especial al medio y largo plazo.
  • La experiencia que pueda albergar estos nichos de negocio serán también determinantes para decantarnos por una u otra estrategia en la gestión.
  • Y por último, nuestro propio interés para llevar un sistema de gestión en detrimento de otros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.