Cross-docking: qué es, cómo funciona, tipos y ventajas

Cross-docking

Dentro del sector del eCommerce, uno de los términos que deberías conocer es el llamado cross-docking. ¿Sabes a lo que nos estamos refiriendo?

Si no has oído hablar antes de este término, pero te interesa ahorrar costos, aumentar la calidad de tus productos y además reducir los tiempos de entrega, entonces deberías echar un vistazo a la información que hemos preparado para ti. ¿Empezamos?

Qué es el cross-docking

Sistema automático de distribución de cajas

El cross-docking es un término relacionado con la preparación de pedidos. El objetivo es que los productos se distribuyan directamente, sino que pasen por un almacenamiento.

Para que te quede más claro. Imagina que te hacen un pedido de un producto. En lugar de tenerlo en tu almacén, lo que se hace es que se distribuyen directamente, por ejemplo desde una fábrica. O bien desde tu almacén pero estando ese producto apenas unos días en él.

También conocido como cruce de muelle, esta técnica se basa en optimizar el tiempo de almacenamiento, ya que sabrás que, cuanto más tiempo pasa un producto parado, más se puede deteriorar su calidad y, por ende, más dinero te costará.

Es por eso que esta herramienta se utiliza para que la cadena logística sea más eficiente. Pero, para ello, es necesario coordinar y gestionar el almacén de manera adecuada.

Cómo funciona el cross-docking

Ahora que conoces esta herramienta, seguramente su funcionamiento también lo intuirás. Se trata de dar salida más rápida a los productos en almacén de tal forma que no se estén acumulando sino que sea casi comprar esos productos y ya tenerlos para vender.

Por norma general, los productos solo pasan como máximo 24 horas en el almacén aunque lo ideal es que, nada más lleguen, vuelvan a ser recogidos por otro medio y transportados al lugar donde se han pedido esos productos.

Esto, en el caso de productos grandes o que piden mucha cantidad, no habría problema. Pero cuando son poca cantidad y te llegan muchos productos en la caja, lo importante es llevar a cabo una buena gestión para que prácticamente sea desembalar esa caja que llega para embalar todas las cajas que van a salir ese mismo día (o como tarde al día siguiente).

Ventajas e inconvenientes

Centro de distribución ecommerce

Por todo lo que hemos comentado hasta ahora, no hay duda de que el cross-docking te da una herramienta de control de tiempos y ahorros bastante importante. Y lo cierto es que hay muchas ventajas al respecto. Entre ellas las que deberías considerar son las siguientes:

Se minimizan los costes

En el sentido que no tienes que estar guardando productos en el almacén, con lo que requieres de menos espacio.

Si a eso le sumamos que cada día que pasa los productos se devalúan, si transcurre demasiado pueden no ser aptos para la venta.

Menor manipulación

Imagina un eCommerce que tiene un almacén. Has comprado 10 productos y tienes que abrirlos, coger los productos, llevarlos al almacén, dejarlos ahí hasta que te los pidan. Con el paso del tiempo quizá tengas que mover algo del almacén, y toques esos productos. También el polvo y la suciedad pueden afectarles. Y luego cuando te pidan has de cogerlos de nuevo, limpiarlos, empaquetarlos y mandarlos.

Las tareas de manipulación que se llevan a cabo hace que al final el producto pueda no llegar en las mejores condiciones.

Con el cross-docking, se minimiza al máximo esa manipulación.

Productos con mayor vida útil

En el sentido que es el cliente final el que va a disfrutar más tiempo de los productos que estarán como nuevos. En cambio, los del almacén, si se acumulan, pueden acabar rompiéndose antes y con ello provocar un descontento en los clientes.

Plazo de entrega más rápido y eficaz

No solo se envían los productos más rápido, sino que se es más eficiente debido a que se limita el tiempo que se necesita para enviar los productos. Ya no tienes que ver si hay stock, si tienes operarios que lo empaqueten, etc.

Hasta aquí las ventajas principales que tiene el cross-docking. Pero también cuenta con inconvenientes que pueden echar por la borda toda la ilusión y buen hacer de lo anterior. Para evitarlas, lo mejor es conocerlas y aquí te dejamos las más importantes:

No se puede permitir ningún fallo

La cadena logística ha de funcionar de manera continua y sin cometer fallos ya que, uno solo, compromete los plazos para todos los demás. De ahí que sea difícil mantener en el tiempo (sobre todo cuando muchas no dependen de una buena gestión sino de externos o del propio ser humano).

De hecho, los errores no solo se pueden cometer a la hora de preparar el pedido, sino también con la entrega de estos productos. Si eso pasa, el error será cosa tuya y quedarás mal para con el cliente.

Es necesaria supervisión

Para poder saber si se hace todo bien y que no haya errores (en ese caso entraríamos en el punto anterior).

El temido «cuello de botella»

Este nombre hace relación a una mala sincronización de la cadena. Es decir, hay unas partes de la cadena de producción que son muy rápidas y otras que son muy lentas.

Tu objetivo es lograr que fluya la sincronización sin que esta se pare o se trabaje más en una parte de la misma que en otra.

Tipos de cross-docking

distribución de cajas

Para finalizar, queremos hablarte de los tipos de cross-docking que hay ahora mismo. Básicamente, se dividen en tres:

  • Cross-docking predistribuido. El más básico que consiste en recibir mercancía y, automáticamente, enviarla a su destino. De esta forma, los productos no pasan a los operarios de jardín.
  • Consolidado. En este caso sí se manipulan los productos. Como eCommerce recibes los productos y has de reorganizarlos y montar los envíos para que cada uno llegue al cliente final.
  • Híbrido. Es una mezcla entre los dos, y uno de los más complejos. Por eso solo se recomienda a empresas que sean bastante grandes y con un gran valor adquisitivo (para comprar todo lo que quieran y darles salida casi de inmediato).

Si bien el cross-docking es un término extranjero, lo cierto es que cada vez más eCommerce y empresas, tanto físicas como online están llevándolo a cabo debido a todos los ahorras que supone. ¿Qué tal si lo pruebas tú para tu negocio? ¿Te ha llamado la atención?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.