Crear marca de ropa: todas las claves que debes tener en cuenta

Crear marca de ropa

Una de las ideas de eCommerce que tienes puede ser la de crear una marca de ropa. Tu propia marca de ropa. Si tienes un estilo que llama la atención y que puede interesar, es una buena idea.

Pero, ¿cómo se crea una marca de ropa? ¿Qué se debe hacer para ello? Eso mismo es lo que te vamos a enseñar a continuación para que cumplas con ese sueño y, sobre todo, para que todo vaya bien. ¿Empezamos?

Estudia el mercado

La marca debe llevar también preferiblemente un logo

Crear una marca de ropa está bien. Es una buena idea. Pero necesitas saber qué tipo de ropa vas a vender, si para niños, juvenil, para adultos hombres o mujeres, de estilo deportivo…

Son muchas las cosas a decidir, pero todo ello pasa también por un análisis del mercado. Necesitas conocer a tus competidores así como a tu público objetivo. En el primer caso, debes saber lo que dan y utilizarlo para mejorar lo que tú des. En el segundo caso, has de meterte en la piel de esas personas para saber qué van a necesitar o qué le piden a la ropa.

Puede parecer una tontería, o demasiado complicado. Pero no lo es. Sí te va a llevar tiempo de investigación y de análisis de la información; pero merecerá la pena porque darás, por un lado, con el tipo de marca de ropa que funcione; por otro lado, con el público al que te vas a dirigir. Y, como extra, tendrás las bases sólidas.

Tu propia marca de ropa… asegurada

pieza de vestir

Esto es algo que no muchos hacen y es un completo error. Cuando creas algo, como es el crear una marca de ropa, tienes que elegir un nombre que sea distintivo, que reconozca tu estilo y tu marca. Pero, sobre todo, que no lo tenga otra empresa.

Imagina que le pones a tu marca Dulces sueños. Y de repente ves en Internet que ya hay una empresa así. Primero, confundes a tus clientes; y segundo, si la otra marca la tiene registrada te puede denunciar por usarla.

Así que, cuando decidas el nombre, revisa que no te sale nada por Internet y por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Ahora bien, eso no sirve solo. Te recomendamos que vayas a registrar y/o patentar la marca. Te asegurará para que otros no usen el mismo nombre (y que no se aprovechen de la reputación que puedas tener), además de proteger tus diseños de otros que quieran copiarte.

Eso sí, ten en cuenta que estos trámite cuestan dinero. Así que intenta ir seguro de que no te van a echar para atrás (porque perderás ese dinero y además tendrás que volver a pagar para iniciar de nuevo el proceso).

Crea un plan de empresa

Sí, va a ser tedioso, engorroso y largo, muy largo. Pero por experiencia te decimos que es la manera de tener atado y bien atado todo lo que tiene que ver con una marca de ropa (o con cualquier negocio).

En este caso la investigación ya la tendrías en marcha, así que deberías seguir con:

  • Modelo de negocio. Donde dejes claro qué productos vas a ofrecer con vista a uno y dos años. Así verás la evolución.
  • Análisis interno y externo. El interno lo más seguro es que no lo tengas si estás empezando y no hay web o esta no tiene datos. Pero el externo lo debes centrar en los competidores y en analizar cómo es su modelo de negocio, qué tráfico tienen, qué estrategia siguen, cómo venden…
  • Análisis DAFO y CAME. Te los recomendamos porque podrás ver valores de tu negocio y potenciales capacidades que te ayudarán a darle más solidez a tu idea.
  • Público objetivo. También lo tienes desarrollado, pero en este caso intenta analizarlo más, encontrando los beneficios generales y específicos que buscan de tus productos, los puntos de dolor que tendrían (para saber atacarlos) y las objeciones que pondrán.
  • Objetivos. Los que quieres conseguir a corto, medio y largo plazo.
  • Estrategias. Del producto, del precio, de distribución y de comunicación. Dicho d otro modo, todo lo que vas a hacer para que tu marca de ropa sea conocida y vender.
  • Presupuesto. Una parte importante que debes hacerla lo más realista posible. Eso quiere decir que deberás poner lo que te cuesta la web, el hosting, mantenimiento, publicidad, licencias, patente, registros, envíos, etc.
  • Control. Es decir, herramientas para medir si la web y los pedidos van por buen camino.

Diseña

Todo, la ropa, la página, tu marca personal. Es cuestión de poner en marcha el plan que has elaborado e ir paso por paso. No te agobies ni pienses que no llegas, solo ve haciendo tareas y tachando lo que tienes que hacer.

Querer apresurar las cosas lo único que conseguirá es que te falten o que se creen problemas, así que márcate una fecha en el calendario, para no procrastinar, pero que no sea a corto plazo, sino a medio.

Si después la adelantas no hay problema, mejor. Pero el objetivo es que disfrutes con lo que haces.

En este sentido, tendrás que dedicarte al diseño de tu ropa (o encargárselo a alguien), pero también al branding (tu propia marca) para dar publicidad, tener redes sociales, web, etc.

Busca colaboraciones y alianzas

pieza de vestir para caballero

Para empezar a ser conocida no basta con sacar dinero para promocionarte y ya está. Las alianzas o colaboraciones también te pueden ayudar a conseguirlo. Por ello, intenta hablar con personas o con empresas a las que les podría interesar tu marca de ropa y llegar a algún acuerdo.

Eso sí, se trata de darla a conocer, así que no te sirve un sitio pequeño si allí no ves que tenga audiencia o que vaya a llegar a tu público objetivo.

Reinvierte

Los primeros beneficios que obtengas no serán muchos, pero nuestro consejo es que los reinviertas en tu negocio para seguir obteniendo resultados. Durante el primer año, mientras que no pierdas dinero, te puedes sentir satisfecho porque salga adelante (aun con beneficio cero). Para que un negocio prospere y funcione, es necesario al menos tres años para conseguirlo.

Y eso implica que has de estar trabajando durante ese tiempo para conseguir alcanzar algo.

¿Te queda claro ahora cómo crear una marca de ropa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.