¿Cómo realizar las compras seguras por Internet?

Las compras en formato online se han convertido en uno de los hábitos que han cambiado en consumo en todo el mundo. Hasta el punto de que es muy raro que alguien no haya comprado un libro, teléfono móvil o cualquier dispositivo tecnológicos a través de este potente canal de comercialización. En donde uno de los objetivos por parte de los usuarios es formalizar las compras seguras desde todos los puntos de vista.

Dentro de esta estrategia en el consumo, hay que incidir en que hay que importar una serie de medidas para canalizar las compras de forma segura y fiable. Desde este punto de vista, es completamente necesario que a partir de estos momentos y antes de hacer la compra, asegurarse que la empresa online es completamente fiable. Para ello, habrá que echar un vistazo al apartado de contacto para revisar su dirección física, atención al cliente, horarios, o referencias, entre algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta.

La conexión segura será una de las armas que tienes a mano para conseguir este objetivo. Porque en efecto, será mejor hacerlo desde nuestra casa o desde la de un familiar. Conectarse desde un lugar público (como puede ser aeropuertos, hoteles, o cualquier otra parte), podría no ser seguro, ya que nunca se sabe quién estará monitoreando la conexión o cualquier otra incidencia.

Compras seguras: medios de pago seguros

La primera medida consiste en optar por sistemas de pago seguros. Un buen ejemplo son PayPal u otros de similares características. No en vano, a través de estrategia en el pago online te derivan a plataformas encriptadas en el momento de hacer el pago. Incluso puedes hacer un desembolso en el caso de que algo falle en la compra, o por el contrario fuera lo que hemos estado esperando, como un elemento de protección adicional que te será muy beneficioso a parte de estos momentos.

Mientras que por otra parte, mantener siempre actualizado tu sistema operativo y antivirus será una de las medidas más eficaces que dispones en estos momentos. Al igual que tu antivirus siempre deben estar actualizados a la última versión disponible. Solo así estarán preparados para poder enfrentarse a las últimas amenazas disponibles, evitando cualquier riesgo para el usuario. En donde tienes mucho que perder si no cumples con esta clase de requisitos.

Desde luego que otra de las claves para llevar a puerto esta estrategia en la seguridad que debes tener en cuenta a partir de ahora es que la información esté encriptada con un certificado de seguridad SSL. Este certificado es invulnerable, por lo que protegerá nuestros datos ante la no deseada presencia de terceras personas. Como una muestra de los que puede generar para proteger tus próximas compras en línea.

Buscar las referencias de las empresas digitales

Otro de los aspectos que no deben faltar es el que tiene que ver con las referencias de la página web o de la propia empresa digital. En este sentido, es muy práctico que aanes de hacer la compra, asegúrate de que la empresa es de fiar. Echa un vistazo al apartado de contacto para revisar su dirección física, atención al cliente, horarios, o referencias…

Al igual que el hecho de que igual manera, siempre puedes consultar con amigos y familiares que ya han comprado en ese sitio, y que tengan una buena experiencia o te ayuden a investigar sobre esa empresa. Estos son por tanto algunos de los consejos básicos e imprescindibles que cualquier usuario debe recordar antes de hacer una compra por Internet. Si los tienes presente, la probabilidad de ser engañado será ínfima. Para que todo el proceso se desarrolle con toda precisión y seguridad y no haya ninguna incidencia que pueda incidir en realizar estas clases de compras en líneas.

Otras medidas de seguridad de gran relevencia

Comprar online en la actualidad es totalmente seguro. Sólo tenemos que tomar algunas precauciones y optar por la forma de pago más adecuada en cada caso. Como por ejemplo, a través de una de serie de actuaciones que te vamos a exponer a continuación:

Dentro de lo que son los mejores consejos prácticos destaca por encima de todos el hecho de poner a punto tu dispositivo antes de comprar. Es recomendable tener instalado un antivirus para descartar posibles virus capaces de recopilar información personal y bancaria del dispositivo. Además, el software instalado en el dispositivo debe estar actualizado.

  • Utiliza una conexión segura. Evita comprar haciendo uso de redes wifi públicas, ya que no ofrecen ninguna garantía de seguridad.
  • Busca tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones. Esto garantiza que la información que se transmite esté cifrada.
  • Revisa la información que proporciona la tienda online: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución.
  • Indaga sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros. Comprobar qué opiniones tienen otros usuarios sobre ella puede proporcionar mucha información.
  • Si tienes dudas sobre la fiabilidad de una tienda online, es mejor descartar la compra y buscar una alternativa.

Mayor precaución en las plataformas en línea

Nunca en cibercafés, bibliotecas o sitios similares, nunca desde las redes Wifi de establecimientos que dan este servicio a sus clientes, ya que podría poner en riesgo tus datos bancarios o financieros. Para ir cogiendo experiencia te recomiendo comprar en sitios conocidos y de confianza como podrían ser eBay, Amazon, Fnac, Privalia, Groupon etc.. También puedes comprar en otros sitio claro… pero asegúrate, quien está detrás de la página donde quieres comprar, que la empresa o persona te inspire confianza.

Analizar el producto

Lee con mucha atención la descripción del producto. Revisa la letra pequeña para asegurarte sobre el estado del producto que estás comprando.

Por otra parte, debes tener muy claro el coste final. En este punto, alguna empresas incluyen los costes de envío, tramitación etc.. en el precio y otras lo agregan al final cuando ya decidiste la compra, esto suele variar el precio que crees que vas a pagar por los productos.

  • No compres en sitios donde la forma de pago sea envío de efectivo ni hagas transferencias de dinero.
  • Verifica cómo son las políticas de devoluciones, cancelaciones de compras, fechas y formas de entrega

¿Si al fin cuando te llega el producto decides que no es de tu satisfacción, puedes devolver el artículo y que te reintegren el dinero? Porque de lo que se trata al fin y al cabo es que no tengas ninguna incidencia en las transacciones comerciales. Para que te puedas mover con más seguridad en esta clase de operaciones.

Más compras por Internet

El porcentaje de personas que hacen sus compras de manera online se ha incrementado en los últimos años, una tendencia que se ha visto reflejada también en las diferentes comunidades autónomas. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, según un estudio realizado por El Observatorio Cetelem eCommerce 2019, los valencianos que han comprado por Internet en estos últimos meses se han gastado en sus adquisiciones online una media de 1.532 euros, un 27 % menos que la media nacional (2.098 euros). El estudio, bajo el nombre «Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente«, analiza las preferencias de los clientes a la hora de realizar compras online. Entre los productos más demandados por los valencianos a través de internet destacan: el ocio, con un 70 % de alusiones; seguido por los viajes, con un 67% y la moda, con un 61 %.

Y aunque la actitud de los valencianos respecto a realizar sus compras por internet es muy positiva, en el estudio aparecen también ciertos aspectos que los consumidores perciben como negativos a la hora de comprar, ya que el 54 % reconoce que prefiere ver, tocar y probar los productos in situ, el 40 % critica los elevados gastos de envío en algunos artículos y en algunos casos las dilatadas esperas a la hora de recibir la mercancía hacen que el usuario prefiera ir a la tienda directamente.

Transacciones online en el comercio

Por otra parte, hay que incidir en que el comercio electrónico se ha transformado desde las primeras transacciones online de los años 90 hasta la actualidad. La tecnología ha sido la punta de lanza en la revolución en este sector. En esta senda de transformación, las previsiones apuntan que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología que más impactará al eCommerce, según Gartner. Se estima que en 2023 la mayoría de las organizaciones que usen IA para el comercio digital lograrán, al menos, un 25 % de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.

Analizar los buyer persona, extraer un valor añadido de los datos de los clientes o crear una experiencia personalizada durante el customer journey son algunas de las tendencias que adoptan los comercios electrónicos para mejorar la cuenta de resultados. Por su parte, la implementación de Big Data y Business Intelligence aportan un mayor grado de optimización gracias al análisis pormenorizado de los datos y la capacidad de extraer un valor añadido de los mismos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.