Cuando montas un negocio online, lo normal es que quieras que te vaya bien desde el primer momento. Pero a veces esto no es tan fácil. Por eso, ¿qué tal si te explicamos cómo crear una buena estrategia de venta online?
Si quieres saber cuáles son los aspectos más importantes en los que debes fijarte, y sobre todo en qué debes centrar tus esfuerzos para conseguir el éxito, toma atención de lo siguiente.
Cómo crear una buena estrategia de venta online
A la hora de crear una buena estrategia de venta online no basta con pensar en ideales. Es muy bonito tener un documento con todas las cosas que vas a hacer y que siempre va a salir todo bien. Pero en realidad, las empresas no siempre tienen una línea ascendente.
Estrategias mal planificadas, no tener plan B, errar a la hora de llevarla a cabo… Son muchos los factores que pueden influir en una buena estrategia. Entonces, ¿cómo crearla?
Aquí te dejamos los pasos básicos que deberías seguir para conseguirlo. Valen para cualquier sector, con lo que no te va a ser difícil extrapolarlo a tu propio negocio. A continuación te hablamos de ellos.
Análisis interno
Cuando tu negocio online aún no se ha creado, no hay mucho que debas analizar sobre tu negocio, porque en realidad aún no existe.
Pero si ya lleva un tiempo y lo que necesitas es saber cuál es tu situación actual para revertirla a través de una buena estrategia de venta online, entonces sí hay que investigar, de manera objetiva, cómo está tu situación.
Es decir, deberás responder a preguntas como cuál es el ciclo de ventas, qué clientes compran de manera repetitiva, qué productos se venden más o menos, cuánto se ha vendido, tasas de conversión…
Todo esto te ayudará a tener una visión generalizada del estado de tu empresa, y a partir de ello identificarás problemas así como posibilidades de mejorar.
Análisis externo
El siguiente paso para crear una buena estrategia de venta online es analizar a la competencia. Es cierto que aquí no vas a tener tantos datos como los tuyos, sobre todo porque no podrás ver datos de ventas, conversiones… Pero sí hay formas de ver qué hacen tus competidores.
Herramientas como Ahrefs, Semrush… te ayudan a analizar el dominio de los competidores, a saber qué páginas son las más visitadas… Y lo mismo pasa con las redes sociales, si tienen estrategia de email marketing, tipos de productos o servicios…
Este análisis, junto con el anterior, te llevarán bastante tiempo, pero merecerá la pena porque tendrás un conocimiento profundo de cómo está el mercado donde quieres operar.
Tu cliente ideal
Uno de los aspectos principales a la hora de crear un negocio (físico o digital), es el cliente ideal, o buyer persona. Es ese usuario al que tus productos o servicios le interesan.
Y es que, a veces, se piensa que montar un negocio y querer vender tiene que ser a todo el mundo, cuando en realidad no es así. Te ponemos un ejemplo muy esclarecedor. Imagina que vas a montar una tienda de juguetes para bebés de cero a un año. Si no tienes idea de tu cliente ideal, seguro que piensas que puedes vender a padres y madres con hijos, a solteros, a personas mayores… Porque al fin y al cabo en algún momento se cruzarán con bebés. Pero, ¿realmente así se vende? ¿A una persona soltera, sin hijos, le va a interesar lo que tú tienes? Salvo que deba hacer un regalo, puede, pero solo sería una vez.
En cambio, si centras tus esfuerzos en las personas con hijos pequeños, la cosa cambiaría. Porque te estás centrando directamente en aquellos que sí podrían usar lo que tú tienes.
Para ello, es importante que crees cuál es el perfil ideal de cliente, su edad, sexo, ocupación, nivel de ingresos, qué puntos de dolor tiene, objeciones y deseos. Todo esto te ayudará a crear los mensajes que necesitas para llegar a ellos.
Objetivos y ventaja competitiva
Vas a montar un negocio online, o ya lo tienes. Pero, ¿qué objetivos tienes? Si nos dices que es vender y ser el número uno está bien, pero eso solo es un objetivo general. Necesitas tener algunos más pequeños que puedas conseguir. Es decir, necesitas objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Por ejemplo, lo de vender ya te decimos que está bien. Pero puedes marcarte un objetivo de vender un 30% más en un periodo de tres meses. Y ya lo tienes más específico. Si además añades un tipo de producto, aún es más específico.
En cuanto a la ventaja competitiva, se centra en saber qué es lo que tú ofreces que es diferente a los demás: un tipo de producto, la entrega, la forma de pago, modelo de precios… Algo que solo tú haces de una manera determinada.
Estrategia MIX
En este paso o apartado vas a englobar todo lo que tenga que ver con tu producto, precios, comunicación y distribución. Verás:
- En los productos, debes analizar lo que vendes, lo que ofreces a los clientes sacando los puntos fuertes y débiles de estos (si tienes muchos puedes hacerlo por categorías).
- En los precios establecerás una estrategia de precios tasando cada artículo y estableciendo si es posible mejorar el precio en momentos determinados, cuánto y durante qué tiempo.
- En el caso de la comunicación, no solo serían las redes sociales, sino también los textos de la web así como la forma de comunicarse con los clientes, la estrategia de email marketing… Para ello, un documento muy adecuado sería el Manual de identidad verbal.
- Por último, la distribución, es decir, cómo vas a enviar los productos o servicios: embalaje, pasos para recibir el producto, etc.
Medición
Por último, a la hora de crear una buena estrategia de venta online necesitas tener herramientas con las cuales puedas medir los resultados. Informes, aplicaciones de KPI, reuniones y control son algunas claves importantes que deben ser recogidas en el documento.
Ahora que sabes cómo crear una buena estrategia de venta online solo tienes que tomarte tiempo para seguir esos pasos que te hemos dado y, así, conseguir un cambio en tu negocio digital. ¿Y si eso es lo que estabas necesitando para triunfar?