Desde hace unos años el concepto de los business angels ya no es tan desconocido como antes. Sin embargo, aún muchas personas siguen sin tener claras las ideas de qué implica esta figura.
Si tienes un eCommerce, o un negocio o emprendimiento en general, ¿sabías que estas personas podrían ayudarte a despegar? Vamos a hablarte de todo lo que debes saber sobre ellos.
Qué son los business angels
Podríamos decir que un business angels es algo parecido a un mentor. Pero lo cierto es que va más allá. Su concepto nos lleva a hablarte de una persona, ya sea física o jurídica, que aporta su financiación y/o experiencia a empresarios nuevos. Obviamente, no lo hace de manera desinteresada, sino que el objetivo es obtener una ganancia en el futuro.
Dicho de otra manera, y poniéndote un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagina que eres emprendedor y has abierto una empresa. Pero como estás empezando las cosas no te van tan bien como querrías, aunque subsistes. Un empresario se fija en tu trabajo, en tu empresa, y decide ser tu «inversor angelical» invirtiendo dinero en tu empresa y, además, ayudándote a entender el mercado y a tomar las decisiones correctas para que empieces a tener éxito.
Pues bien, eso es lo que serían los business angels, personas que tienen experiencia, y dinero, y que lo utilizan para que los negocios que «apadrinan» sean rentables para ambos.
Características de los business angels
En base a todo lo que te hemos contado hasta ahora, es posible que tengas claras sus características. Pero para que te quede a modo de resumen, serían las siguientes:
- Invierten su capital, su experiencia y también su tiempo en ayudar a levantar ese negocio en el que creen.
- Pueden tomar sus propias decisiones de inversión. Es decir, con quién invertir y con quién no. En ocasiones, también pueden tomar decisiones en los negocios que ayudan.
- Las empresas en las que invierten no suelen estar relacionadas de ningún modo con ellos, sino que son completos anónimos.
- Su objetivo es hacer que el negocio sea rentable.
- A cambio de su dinero, tiempo y experiencia esperan ganar una ganancia futura.
Ventajas y desventajas
No hay duda que contar con un inversor privado que además de apoyarte con su dinero lo hace con su experiencia, ayudándote en el día a día del negocio para que suba como la espuma es algo positivo. Pero como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Por eso, aunque a priori puede ser una buena opción pensar en buscar business angels que ayuden a tu negocio, cuando se ponen sobre la mesa los pros y los contras la cosa cambia.
Está claro que los beneficios que obtienes de estos inversores son muchos. Primero, porque puedes aprender de personas que son exitosas y que pueden presentarte a muchos contactos. Digamos que serás «alguien» en el sector bajo su tutela.
Tu propio negocio subirá mucho más rápido que si lo levantaras tú solo. Al contar con esa experiencia, las decisiones que se tomen siempre van a ser las más efectivas y precisas. Y de paso aprendes cómo se debe tomar todo.
Y como el dinero no es el problema, porque tendrás detrás a alguien que puede aportar capital, el día a día se lleva mucho más tranquilo.
Pero claro, ¿de verdad todo es tan bonito? Lo cierto es que no. Primero, porque no es fácil que un business angel se fije en tu negocio. Es más, no se van a fijar nunca en aquellos que no van a aportarle apenas beneficio; irán a lo grande, a esos innovadores y creativos a los que les vean potencial. Algo así como un «diamante en bruto».
Además, está claro que si montas un negocio es para ser tu propio jefe. En cambio, con un business angels no lo serás, porque parte del control de la empresa va a ser de esa persona. Sí, es la que más entiende. Pero puede que haga las cosas de manera diferente a como tú querrías hacerlas.
Está claro que poner sobre la mesa lo bueno y lo malo para tomar la decisión final es lo mejor. Pero siempre hay que plantearlo desde el punto de vista objetivo para no hacerse ilusiones que después oculten malestares (por ejemplo que imagines tu negocio con millones de pedidos pero sin poder decidir cómo va a ser el empaquetado porque el business angel ya ha decidido).
Dónde encontrar business angels
Si después de sopesar la idea crees que un business angels le vendría bien a tu negocio, hay que ponerse manos a la obra. No es fácil encontrarlos, y mucho menos venderles tu idea para que vean el potencial de esta.
Pero si además de no ser fácil no sabes bien dónde encontrarlos, el tema se vuelve peliagudo.
Por eso, aquí van algunos sitios que podrías mirar para encontrar a alguien (o varios) interesados en tu idea de negocio.
Red de inversores privados y family offices
Este nombre fue el que le dio el IESE Business School a una plataforma que creó con el objetivo de unir inversores y emprendedores.
Así, los emprendedores pueden presentar la idea a los potenciales business angels y estos tomar la decisión (o pedir más información) si están interesados.
Asociación de Business Angels
Conocida también por las siglas AEBAN, esta asociación se creó en 2008 para promocionar la actividad de los business angels (y en esa época darlos a conocer).
En la actualidad cuenta con más de treinta redes de inversores.
BCN Business Angels
Se trata de un foro de inversión en el que, como en el primer caso, el objetivo es unir a inversores y emprendedores.
Pues sí, en esta red social también puedes encontrar perfiles de business angels. De esta manera, aun cuando no les contactes de primeras, si te aceptan, podrían ver tus publicaciones e interesarse por tu negocio si le ven potencial.
Eso sí, no será fácil que acepten tu contacto.
Para encontrarlos, puedes optar por buscar por business angels en el buscador de Linkedin o bien encontrar artículos que hablen de algunos perfiles y agregarlos.
¿Habías escuchado alguna vez sobre los business angels? ¿Eres de la opinión de no perder la oportunidad si se te presenta para tu negocio o piensas que es mejor ir por libre? Te leemos en comentarios.