Qué es la autoridad de dominio y cómo puedes mejorarla

Qué es la autoridad de dominio

¿Has escuchado alguna vez el término autoridad de dominio? ¿O has visto en algún texto las siglas DA? Hoy día esto es un factor decisivo para una página web, ya sea un blog, una tienda online o eCommerce, o un diario de noticias. Y es que repercute muy directamente con el posicionamiento SEO. Es decir, que se determina cuál es la calidad del contenido que ofreces a los lectores y analiza todo el origen para determinar qué tan fiable e importante eres.

En otras palabras, tu autoridad de dominio se puede relacionar con lo muy «influyente» que seas. Pero, ¿qué más necesitas saber sobre la autoridad de dominio? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cómo puede mejorarse? De todo eso y de mucho más es de lo que te hablamos a continuación.

Qué es la autoridad de dominio

Qué es la autoridad de dominio

A pesar de que ya te debes haber hecho una idea acerca de qué es la autoridad de dominio, queremos explicártelo un poco más para que te quede bien claro.

La autoridad de dominio se puede conceptualizar como el valor que tiene una página web en cuanto a grado de popularidad, es decir, qué tal conocida y visitada es esa página. Sin embargo, la medición de este término no se centra realmente en las estadísticas de una página, sino en los enlaces que se dirigen a la web, tanto en cantidad como en calidad de los mismos.

Por ejemplo, imagina que tienes una página con 1 millón de visitas mensuales. Pero, enlaces a tu página no llegan más de 10 o 20 al mes.

Y ahora imagina una página que tiene solo 200.000 visitas mensuales, pero hay 200 enlaces al mes.

Las visitas, al fin y al cabo, será Google quien te las proporcione. Y es que al subir la autoridad de dominio, habrá un mayor tráfico a tu página.

Cómo se mide la autoridad de dominio

Cómo se mide la autoridad de dominio

Ahora la pregunta que puedes estar haciéndote, sobre todo si tienes una página web, un eCommerce o algo que quieres que tenga éxito en Internet, es saber qué autoridad de dominio tienes actualmente. Pues bien, existen muchas herramientas que te ayudan a descubrirlo, tales como Ahrefs, Alexa, Moz, y muchas otras que analizan la página y determinan según los datos la autoridad.

Eso sí, no van a obtener un resultado 100% fiable. En otras palabras, te van a dar una estimación, pero la realidad es que solo Google sabe cuál es el resultado final de tu autoridad de dominio, y el motivo por el que subas o bajas en su ranking.

Ventajas de tener una autoridad de dominio alta

Ventajas de tener una autoridad de dominio alta

Después de haber visto todo lo anterior, no hay duda que una de las principales ventajas de la autoridad de dominio es, sin duda, el mejorar tu posicionamiento web. De hecho, la propia autoridad de dominio es casi una tercera parte de todo el trabajo que debe hacerse en el SEO, lo cual ayuda, y bastante, a que las otras dos terceras partes también funcionen, incluso mejor.

Pero, ¿qué más ventajas vas a obtener?

  • Mejorarás la visibilidad. Esto se traducirá en que tendrás más visitas de usuarios que te buscan, o bien buscan los contenidos que tú les ofreces (y que Google califica como de gran calidad, de ahí tu autoridad de dominio).
  • Tienes más posibilidad para «caerle» bien a Google. Y eso implica que puedes entrar en Google Discover, que es una sección de webs más relevantes por parte de Google. ¿Qué puede significar eso? Pues un chute de usuarios al día, lo que mejorará tus estadísticas y subirás en audiencia mucho más rápido.

Claves para mejorar tu autoridad

Centrándonos ahora en lo verdaderamente importante, es decir, en lo que puede mejorar tu autoridad de dominio, las claves que más te van a funcionar van a ser las siguientes:

Una estrategia de Link Building

Esta técnica es una de las principales, y también de las más complicadas de lograr hacer bien. Pero lo cierto es que cuanto más enlaces dofollow consigas, y de buena calidad, mejor irá tu autoridad de dominio.

También debes tener en cuenta que, cuando se enlaza a otra página, lo que haces es perder parte de la tuya, por eso no es recomendable pasarte con ello. Pero tampoco quiere decir que no debas usarlo; de hecho, Google lo ve como algo muy bueno.

Contenido de calidad original

El contenido es el rey, que no se te olvide. Y aunque todos los medios pueden hacer la misma noticia, es tu creatividad lo que va a hacer que la cosa cambie. Por eso, a la hora de escribir un artículo, apela tanto a la información como a la originalidad para hacer algo distinto. Así le gustarás a Google y podrá posicionarte mucho mejor (incluso que otros medios más fuertes).

No te olvides de los enlaces internos

Tan importantes son los enlaces externos como también los internos. Por eso, es necesario que también enlaces tus artículos de manera natural en los artículos que vayas escribiendo. ¿Por qué? Pues porque aumentas la posibilidad de que la gente visite otro contenido, aunque este sea antiguo, y de esa manera vas a lograr más visibilidad.

Además, es una buena técnica para mejorar la autoridad de dominio debido a que haces que los usuarios visiten otras páginas dentro de tu web, lo que le indica a Google que tienes un contenido que interesa, tanto nuevo como antiguo.

Usa las redes sociales

Las redes sociales ahora sí que son una de las mejores herramientas para mejorar tu autoridad de dominio. Y es que, si consigues un público estable, que además comparta tus publicaciones, vas a lograr que tus artículos se distribuyan y, de ahí, que más personas se animen a leerlo e incluso a elaborar artículos basados en tus noticias. Eso es justo lo que tienes que conseguir.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.