La figura del ecommerce manager no se conoce demasiado en España. Sin embargo, es una de las más importantes que requiere de una serie de aptitudes profesionales para llevarse a cabo.
Muchos relacionan esta figura con el community manager, y no les falta razón, pero está más enfocada a la venta online. Ahora bien, ¿qué aptitudes profesionales necesita una persona que quiera dedicarse a este trabajo? Hoy les echamos un vistazo a las más importantes.
Qué es un ecommerce manager
Un ecommerce manager es un profesional que se encarga de gestionar y dirigir un ecommerce, o tienda online. Para ello, sus cometidos se basan en entender, gestionar y controlar todo el proceso de venta, desde el mismo principio (cuando se dirige a potenciales clientes) hasta el final, que puede ser la venta de los productos o bien el feedback que se recibe tras la venta.
Para llevar a cabo su trabajo, debe conocer cuáles son sus funciones (algo de lo que hablaremos un poco a continuación), así como las aptitudes profesionales que debe desarrollar.
Las funciones de un ecommerce manager
Al igual que ocurre con un community manager, el ecommer manager lleva a cabo funciones muy diversas, todas ellas enfocadas al fin último, que es vender el producto, servicio… que debe. Así, entre sus cometidos están:
- Elaborar una estrategia para el negocio online.
- Estudiar el sector en el que está la tienda online.
- Organizar la logística.
- Llevar a cabo una estrategia SEO para posicionar el ecommerce.
- Llevar a cabo un plan de marketing online.
- Analizar estadísticas.
- Crear embudos de conversión (para conseguir llegar a más clientes y que estos compren).
- Mejorar la experiencia de usuario y al usabilidad de la tienda online.
Encontrar a una persona que haga todo esto es bastante difícil, sobre todo porque puede parecer fácil, pero no lo es. Sin embargo, una vez das con la persona adecuada, sus aptitudes profesionales hablarán por sí solas (junto con los resultados que obtendrás de su trabajo).
Aptitudes profesionales de un ecommerce manager
Una vez conoces ya lo que es un ecommerce manager y todo lo que hace (es decir, sus funciones), has de saber que no todo el mundo puede desempeñar este trabajo. Lo cierto es que hay ciertas aptitudes que deben estar muy presentes. Y eso mismo es lo que vamos a tratar a continuación.
Y es que, para ser un ecommerce manager profesional debes:
Tener aptitud y actitud
Parecen la misma palabra. Y en muchas ocasiones, estas se utilizan sin saber que está mal expresada una frase. Pero ambas son necesarias para un ecommerce manager.
Para que te quede claro, la aptitud es el talento, la destreza que tengas para hacer algo (en este caso, para vender lo que sea a otra persona).
Por otro lado, la actitud se refiere al temperamento de una persona, es decir, a cómo te comportas en diferentes situaciones (si te pones nervioso, si eres positivo, si transmites pasión por lo que dices…).
En otras palabras, un ecommerce manager debe ser capaz de vender lo que el cliente tiene: un servicio, una idea, un producto… Por eso, es importante que se tengan muchos conocimientos del sector, y una visión comercial para aprovechar las oportunidades de obtener ventas.
Tener capacidad comunicativa
Imagina que eres ecommerce manager de una tienda online. Y te piden que vendas un producto. Sin embargo, no eres capaz, debido a tu timidez, para entablar una relación con los clientes, ni siquiera decirles que tú tienes el producto que ellos están buscando. En otras palabras, pierdes al cliente.
Un ecommerce manager no puede permitirse eso. Tiene que saber qué decir, cómo decirlo y a quién para lograr un resultado positivo. De lo contrario, no podrá llevar a cabo su trabajo de manera eficiente.
Ser líder
Pues sí, también tiene que ser capaz de dirigir a un equipo, si lo tiene, o de exponer sus necesidades y que los demás las satisfagan con el objetivo de hacer su trabajo. Y es que, muchas veces, esto es complicado de llevar a cabo, más por una sola persona, y siempre hay muchas que entrarían en juego (y que este profesional tiene que coordinar).
Por eso, capacidad para tomar decisiones, para gestionar problemas, o para motivar, son muy importantes en este caso.
Capacidad para coordinar
Por ejemplo, imagina que eres ecommerce manager de una empresa, pero la sección de medios (fotos, vídeos…) lo lleva otro departamento. Si tú necesitas ese trabajo que ellos hacen para hacer tu trabajo, tienes que coordinarte con ellos y saber qué pedir, cuándo y cómo.
Aptitudes profesionales: Visión estratégica
Si no eres una persona que sabe cuál es el presente y el futuro de su sector, entonces vas a tener problemas. Y es que lo más importante de un negocio es adaptarte al sector en el que operas. En otras palabras, saber cómo cambian las cosas y hacer que la empresa vire siguiendo la tendencia que hay.
Por ejemplo, si tienes un negocio de carpintería, sabes que ahora estos están desapareciendo, pero aún quedan aquellos que han sabido adaptarse y cambiar su negocio por uno que realmente funcione (por ejemplo, cambiando su clientela a una de mayor estatus, o dando acabados de lujo, etc.).
Conocimientos financieros, de logística, del sector…
No te vamos a decir que debas ser un portento y saber de todo. Pero sí hay ciertos conocimientos que influyen directamente en el trabajo y que has de tener muy en cuenta. Por eso, es importante que te formes en ellos.
Por ejemplo en el tema financiero, debes asegurar que tu negocio va a subsistir, es decir, que tienes que conocer sobre los conceptos financieros para tomar decisiones, y prevenir situaciones de riesgo, o llevar a la empresa por un camino de éxito.
Aptitudes profesionales: Ser creativo e innovador
Esto es quizás una parte muy importante del trabajo como ecommerce manager, y una de las aptitudes profesionales que más debes valorar. Es la que te hará diferenciarte de otras empresas y captar a los clientes.
Por eso, se dice que un profesional debe tener una mente creativa, ser muy observador y que le apasionen los retos, además de proponer ideas y de tener una visión muy diferente a los demás (en el sentido de que vea puntos de vista que otros no han pensado).