ÂżPiensas que solo existe Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Pinterest? Pues no, en realidad hay muchĂsimas redes sociales diferentes. Y una de ellas es WeChat. ÂżQuĂ© es? ÂżPara quĂ© sirve? ÂżCĂłmo se usa? Son preguntas que puedes estar haciĂ©ndote en este momento.
Y en realidad, WeChat es una red social que no deberĂas perder de vista ya que puede ser la prĂłxima que se ponga de moda. En 2020 contaba con más de mil millones de personas activas al mes.
WeChat: qué es
WeChat es una de las redes sociales más importantes y utilizadas en China. De hecho, se dice que sin ella no puedes vivir allĂ. Profundizando un poco más, debes saber que es una aplicaciĂłn de mensajerĂa (llamadas y mensajes) mĂłviles. PodrĂamos decir que es como WhatsApp, pero en chino.
Fue desarrollada por la empresa Tencent y se ha volcado en ella para obtener el mejor resultado. De hecho, se actualiza bastante a menudo porque siempre están intentando innovar para conseguir mejorar su funcionalidad a todos los niveles.
Ahora bien, tambiĂ©n tiene algunos datos que han hecho que no todo el mundo se fĂe de ella. Uno de los más polĂ©micos viene con un estudio llevado a cabo en 2020 por Citizen Lab donde especificĂł que WeChat espiaba las conversaciones de los usuarios, analizando asĂ los mensajes, sobre todo de Ăndole polĂtico y filtrando o censurando aquellos que no estaba acordes a lo que ellos consideraban. El hecho de que nadie saliera en defensa o negando esto hizo que muchos desconfiaran.
Funciones de WeChat

Si por casualidad te ha picado la curiosidad de lo que se puede hacer con WeChat, aquĂ te resumimos las funciones que tiene:
- MensajerĂa: podrás mandar mensajes de texto, de voz, videollamadas, imágenes, vĂdeos… Incluso videojuegos.
- Cuentas: podrás verificar tu cuenta e incluso permite que haya cuentas oficiales, de tal forma que se pueden mandar notificaciones a los suscriptores u ofrecer servicios exclusivos a ciertos colectivos.
- WeChat Moments: esto es parecido a Facebook. Y es que, como red social, no se queda solo en el hecho de tener mensajes y llamadas, sino que puedes tambiĂ©n compartir imágenes, enlaces, vĂdeos… con los contactos que selecciones (como si fuera tu muro de Facebook).
- Geolocalización: para que conectes con las personas que estén cerca de ti.
- WeChat Pay: se trata de un sistema de pago a través del móvil.
- Enterprise WeChat: es una versiĂłn profesional para utilizar esta aplicaciĂłn a modo de trabajo en equipo.
Por todo esto se dice que WeChat ha cogido lo mejor de Facebook, WhatsApp, Twitter, Google Play y Slack y lo ha combinado para crear esa aplicación. Además, al estar disponible en 20 idiomas, hace que se pueda utilizar a nivel mundial.
CĂłmo utilizar WeChat

Es el momento, a pesar de esa polémica que tuvo, ¿te has descargado la aplicación? No te preocupes, que te ayudamos a que sepas utilizarla al 100%.
Si ya la tienes instalada en tu móvil, en cuanto la abras te pedirá que te registres y lo primero que te va a pedir es que digas en qué región estás y cuál es tu número de teléfono.
Te mandarán un cĂłdigo para verificar. Este es de cuatro dĂgitos y una vez puesto accederás a lo que es crear un perfil. Para ello debes elegir nombre y foto (esto Ăşltimo opcional).
DespuĂ©s, podrás añadir a los amigos que quieras, bien de manera automática o bien manual. Esto es fácil de hacer puesto que, poniendo el nombre, email o nĂşmero de telĂ©fono deberĂan salirte esos amigos. TambiĂ©n lo puedes hacer importante la lista de contactos de tu mĂłvil.
Cuando se quiere enviar un mensaje, has de ir antes a los contactos y señalar la persona con la que quieres comunicarte. En su perfil tendrás el botón de mensaje y a partir de ahà podrás escribirle o mandarle lo que quieras. Incluso podrás hacer videollamadas con él.
WeChat, ÂżservirĂa para un eCommerce?

Si eres el dueño de un eCommerce y esta aplicaciĂłn te ha llamado la atenciĂłn, debes saber que sĂ, puede ser Ăştil para crear una estrategia de marketing y conectar con los usuarios, tanto aquellos que ya son clientes como los posibles.
De hecho, te puede servir de dos formas diferentes:
- Para comunicarte con tu pĂşblico, en el sentido de que puedes crear cuentas de suscripciĂłn o de servicios para mantener el contacto con los usuarios y ofrecerles descuentos o que ellos puedan consultarte dudas.
- Para organizar de forma interna, es decir, creando grupos de trabajo o departamentos y gestionando tareas o estableciendo un calendario laboral, además de ser el medio para mandar notificaciones a todos los empleados.
La decisiĂłn de usar WeChat o no depende de ti, realmente no es una red social muy utilizada en España, si bien hay personas que la tienen en sus mĂłviles. El problema es que al no ser tan conocida como otras, tiene el problema de llegar a poco pĂşblico objetivo y en ese caso debes valorar si merecerĂa la pena. Al menos en la parte estratĂ©gica y comunicativa con el pĂşblico. A nivel privado y organizativo serĂa diferente si todos los trabajadores tuvieran que tenerla.
¿Qué opinas de WeChat?