Afortunadamente, hay docenas de formas de hacer más ventas en línea, muchas de las cuales se pueden implementar de una manera óptima para nuestros intereses personales y profesionales. Y desde la forma en que la gente compra hasta la forma en que se administra la tecnología de los negocios en línea – el comercio electrónico se está preparando para algunos cambios importantes.
Podríamos hacer un estudio sobre lo lejos que ha llegado el comercio electrónico en la última década o dos, pero al final del día, lo que te importa es dónde está el comercio electrónico ahora y hacia dónde vamos.
Entonces, ¿dónde está el comercio electrónico ahora? Bueno, a finales de 2019 (según datos de Statista) el mercado global de comercio electrónico tenía ventas que alcanzaban los 3.500 millones de dólares y representaba el 14 % de la cuota total de ventas al por menor a nivel mundial.
¿Y qué vendrá en 2020?
Estos datos predicen que para finales de 2020, las ventas globales de comercio electrónico alcanzarán los 4.200 millones de dólares y representarán el 16 % del total de las ventas al por menor. Y estos números sólo se predicen que subirán a medida que continuemos en los años 20.
Pero para los dueños de tiendas, no es tan simple como sentarse y ver el flujo de efectivo. La competencia en línea es más fuerte. Las tasas de publicidad son más altas. El ruido digital es más fuerte. Y la forma en que la gente está comprando está cambiando.
Mantenerse al día con las últimas tendencias en el comercio electrónico, incluyendo tanto la eficiencia del backend como las experiencias de optimización de la conversión del frontend, es primordial para crecer en el panorama del comercio minorista de 2020.
Tendencias del comercio electrónico
Hablamos sobre cómo tiene que ser un consenso real sobre las grandes cosas que ven en el comercio electrónico y la venta al por menor este año. Sin más preámbulos, aquí están nuestras mejores apuestas para las tendencias del comercio electrónico que vemos surgir (o continuar siendo actores principales) en 2020.
La RA mejora la realidad de las compras en línea.
Habrá un volumen creciente de búsqueda por voz.
La IA ayuda a las tiendas a conocer a los compradores.
La personalización en el sitio utiliza esos conocimientos para crear experiencias individualizadas.
Los grandes datos juegan un gran papel en la creación de experiencias personalizadas.
Los robots de chat mejoran la experiencia de compra.
Las compras por móvil siguen en movimiento.
Más formas de pago.
El comercio electrónico sin cabeza y basado en API permite una innovación continua.
Los clientes responden al video.
Las suscripciones hacen que los clientes vuelvan.
La sostenibilidad es cada vez más importante.
Las empresas deben optimizar la estrategia digital para la conversión.
El B2B está creciendo… y cambiando
La realidad aumentada mejora la realidad de las compras en línea. Por tanto comprar en línea tiene muchas ventajas: ahorrar tiempo al ir a múltiples tiendas, investigar y comprobar los precios en la privacidad de su propio hogar, acceder a productos de tiendas lejanas y, en general, ahorrar tiempo y dinero.
Si bien las opciones de envío rápido han permitido que la compra en línea sea casi la misma gratificación instantánea que la compra al por menor, históricamente ha habido un inconveniente: no se puede sentir el producto o verlo en el cuerpo o en el hogar.
Habrá un volumen creciente de búsqueda por voz. Loop Ventures pronostica que el 75 % de los hogares de EE.UU. tendrán un altavoz inteligente para el 2025. La gente confía cada vez más en asistentes de voz como Google Assistant o Amazon Alexa para hacer todo, desde comprobar el tiempo hasta comprar productos en línea.
A medida que más y más hogares obtienen esta tecnología y se sienten más cómodos usándola para hacer compras, hay mucho potencial sin explotar para los negocios de comercio electrónico que buscan entrar en la planta baja.
No son poco los analistas de este mercado comercial que ponen de manifiesto en estos momentos el hecho de «una mayor participación de las soluciones habilitadas por voz en el espacio de comercio con Amazon Alexa y Google Home» en lo alto de su lista de tendencias para el año 2020 que hay que vigilar.
Ayuda a las tiendas a conocer a los compradores
Otro aspecto de la compra online que históricamente se ha perdido en las compras online es el útil asociado de la tienda que puede ofrecer recomendaciones de productos y orientación personalizada basada en las necesidades o peticiones del comprador.
A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje de la máquina se hacen más sofisticados, muchos negocios de comercio electrónico ya han comenzado a aprovecharlo para hacer recomendaciones de productos inteligentes. No sólo es probable que esto aumente en 2020, sino que es sólo la punta del iceberg en términos de las formas en que se puede contribuir a la venta al por menor y el comercio electrónico.
Las marcas de moda usan la inteligencia artificial para hacer elecciones más inteligentes para su gasto en publicidad digital. El resultado fue un aumento del 76 % en los ingresos de los medios sociales.
La gente quiere saber que las marcas se preocupan por ellos, y la estrategia comercial se programará en consecuencia. Actualmente hemos visto el comportamiento opuesto en los medios sociales, donde la IA aprende de los comentarios más negativos de los humanos, pero es muy probable que los consumidores anhelen el impacto. Si los bots pueden aprender a formar frases para transmitir una emoción, las compañías pronto podrán enseñarles a ofrecer comodidad y productos basados en los estados de ánimo de los clientes.
La personalización in situ utiliza esos conocimientos para crear experiencias individualizadas. Como se mencionó anteriormente, las estrategias en este tipo de comercio están aumentando en el comercio electrónico y con un número de aplicaciones. Una forma en que la puede ser usada es para reunir información sobre los visitantes y luego ayudar a ajustar el sitio a sus deseos y necesidades. Los humanos valoran las experiencias y los productos que han sido adaptados a ellos. Esto es algo que a menudo se pierde en el cambio a las compras en línea, de autoservicio.
La implementación de experiencias personalizadas en el sitio o en los esfuerzos de marketing ha demostrado tener un fuerte efecto en los ingresos, con un estudio que encontró que tenía un 25 % de aumento de los ingresos. Los datos recientes también muestran que los esfuerzos de personalización pueden reducir las tasas de rebote en un 45%.
Los analistas independientes y especialistas en comercio electrónico, ven que la personalización impulsada por esta clase de estrategia en el comercio digital es desde luego cada vez más relevante en 2020. En donde a medida que las marcas aprovechen y aprovechen más datos, podrán crear experiencias increíblemente relevantes para los compradores que se sientan hechos a medida.
Los grandes datos juegan un gran papel en la creación de experiencias personalizadas. Por supuesto, no toda la personalización se crea igual, y diferentes expertos tienen diferentes visiones de dónde irá la personalización del comercio electrónico en 2020. Algunos también consideran que la personalización es un arma de doble filo porque los datos y la privacidad se plantean como preocupaciones para algunos consumidores.
En cualquiera de los casos que se plantean en estos momentos no cabe duda de que la optimización de la tasa de conversión tienen sus propias predicciones sobre cómo la personalización seguirá evolucionando junto con las preocupaciones sobre los datos.
«A medida que los gigantes de la tecnología continúen expandiéndose y trayendo más servicios internos, la personalización se abrirá camino en el Internet de las cosas. Además de ver sugerencias en los motores de búsqueda o plataformas de compras, también las veremos en nuestros termostatos y en las cámaras del timbre de la puerta. Sin embargo, con algunas de las leyes que se están promulgando, podremos optar por no participar. Esto creará una dicotomía interesante – las personas que tienen experiencias ultrapersonalizadas y las que no. Esto tendrá interesantes impactos en cómo nosotros como comercializadores podemos llegar a nuevos usuarios».
Los chatbots mejoran las experiencias de compra
En el centro de las capacidades de personalización siempre está presente que el chatbot puede servir el papel de vendedor. Los chatbots permiten que las tiendas se comuniquen con miles de clientes, dándoles la sensación de atención personal y recomendaciones bien pensadas basadas en sus respuestas.
Y en realidad, un número creciente de compradores prefieren conversar con los bots y otras herramientas digitales de autoservicio. Un estudio encontró que más del 60 % de los clientes reportan que prefieren tener sitios web, aplicaciones, o chatbots que respondan a sus preguntas más simples. Una de las principales razones de esto es debido al tiempo de respuesta más rápido.
Los expertos predicen que el 80 % de los negocios usarán chatbots en el 2020. Además de aumentar la frecuencia, hay varias formas en que los expertos predicen que los bots evocarán
Las compras por móvil siguen en marcha
Hasta ahora, nos hemos centrado principalmente en las formas en que el comercio electrónico está cerrando la brecha y trayendo experiencias de tiendas físicas en línea. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que el comercio electrónico tiene que ver con la venta al por menor en persona. Una de las claras ventajas es la capacidad de comprar desde cualquier lugar.
Actualmente en los Estados Unidos se estima que más de la mitad de los clientes compran usando dispositivos móviles. En Europa, el 55 % de los clientes están comprando en el móvil.
Los negocios de comercio electrónico están haciendo todo lo posible para proporcionar una experiencia de usuario sin problemas en sus sitios de comercio electrónico con una serie de opciones de pago, incluyendo carteras electrónicas. China es líder en pagos en línea, con WeChat y Alipay, cada uno con más de mil millones de usuarios.
Por esto no es de extrañar que uno de los muchos motivos que consideran que ayudarán a este importante cambio se constituye en el hecho de la mejora de la calidad y la mayor integración de los pagos móviles. Como uno de los grandes precursores del cambio en 2020.
Otra respuesta a los cada vez más numerosos usuarios móviles es el uso de PWAs o aplicaciones web progresivas. Las PWAs pueden dar a los compradores móviles una experiencia similar a la de las aplicaciones nativas con características como la capacidad de trabajar sin conexión y permitir notificaciones push. Pueden dar a las marcas de comercio electrónico otra forma de mejorar el recorrido del cliente para los compradores en línea que utilizan dispositivos móviles.
Más formas de pago
Hablamos de la expectativa en torno a las opciones de pago para el móvil, pero los clientes también están esperando más y mejores opciones de pago punto final. Por ejemplo, cuando compran en un negocio en el extranjero pueden esperar poder comprar utilizando su proveedor de pago local preferido.
Además, los clientes están acostumbrados a la facilidad de comprar en grandes tiendas en línea como Amazon y Walmart. Guardan la información de facturación y envío de los clientes para que la compra sea rápida y fácil sin necesidad de introducir muchos datos. Los sitios web de comercio electrónico utilizan cada vez más opciones de pago como Apple Pay, Paypal, y otras opciones de financiación que permiten un pago sin fricciones.
En este sentido, son muchos los analistas en el comercio en línea que opinan que la centralización de los pagos también está avanzando en el año 2020.
Piensa en lo fácil que sería comprar un producto en cualquier sitio web si, al momento de la compra, pudieras simplemente darles una identificación exclusiva para ti. Esta identificación única sería para un servicio de billetera centralizado que almacenaría de forma segura toda su información de pago, direcciones de envío y facturación, preferencias, etc. Compañías como Apple y PayPal han tomado fotos de esto en el pasado, pero creo que podría ser más normalizado.
El comercio electrónico permite una innovación continua
Hasta ahora, la mayoría de las tendencias de esta lista han sido cosas con las que el cliente interactúa directamente. Sin embargo, la estructura tecnológica del backend de su tienda online favorita probablemente no es algo de lo que sean conscientes, incluso si tiene un gran efecto en su experiencia general.
El comercio sin cabeza es una solución que permite que la plataforma de comercio electrónico de una tienda esté completamente desacoplada de la capa de presentación del frontend. Esto puede permitirles usar un CMS, DXP, PWA, o muchos otros frontales existentes o personalizados para completar su pila tecnológica. Esto puede tener poderosas implicaciones para lo que la tienda es capaz de lograr con el contenido de marketing, SEO, y la experiencia digital en su fachada.
El año 2020 puede ver un incremento en la adopción de soluciones de frontales sin cabeza – particularmente nuevas soluciones de frontales sin cabeza como más IoT y PWAs. También es probable que sea considerado por un mercado más amplio que incluya a las empresas más pequeñas y los casos de uso B2B.
Las suscripciones hacen que los clientes vuelvan
Para el 2020, hemos recorrido un largo camino desde el club de la fruta del mes. Los planes de suscripción tienen una serie de ventajas para los minoristas porque hacen más fácil predecir las necesidades de cumplimiento y permiten mantener a los clientes por un mayor valor a largo plazo.
Algunos expertos advierten que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de los servicios de suscripción múltiple en sus presupuestos, por lo que pueden ser más exigentes en el futuro. Los minoristas que adopten este modelo de negocio en el próximo año tendrán que ser conscientes de lo que hace que su suscripción particular sea imprescindible.
La sostenibilidad es cada vez más importante. Porque en efecto, en lo que se espera que no sea una tendencia pasajera, la gente se está volviendo más consciente del papel que sus decisiones de compra tienen en los limitados recursos de la terra.
La sostenibilidad está adquiriendo una importancia renovada para los compradores modernos y las marcas están encontrando formas de incorporarla en sus productos, sus estrategias de cumplimiento y su comercialización. Una encuesta encontró que el 50 % de los encuestados querían más sostenibilidad en la industria de la moda, y el 75 % quería ver menos embalaje.
Las empresas deben optimizar la estrategia digital para la conversión. No importa lo que vendan, lo más probable es que tengan algunos competidores. Mantenerse a la cabeza de ellos significa no sólo conseguir más clientes potenciales para su sitio, sino también convertirlos una vez que estén allí. La optimización de la conversión es una preocupación creciente en 2020, ya que las empresas buscan afinar las páginas de sus productos y asegurarse de que sus productos se destacan en sus vías de comercialización multicanal. Esto podría incluir anuncios dinámicos en Facebook, anuncios de compras en Google, o esfuerzos de marketing digital en el sitio. Como una de las claras ventajas es la capacidad de comprar desde cualquier lugar. Como por ejemplo, cuando compran en un negocio en el extranjero pueden esperar poder comprar utilizando su proveedor de pago local preferido, como un hábito cada vez más usual.