En la actualidad, dos de las plataformas más importantes que existen para llevar a cabo la práctica del E-commerce o comercio electrónico. Son las páginas web de Shopify o PrestaShop, los sistemas más importantes y utilizados.
Existen numerosas discusiones sobre que plataforma es la más conveniente o la mejor para entrar al mundo del E-commerce.
Ambos servicios ofrecen excelentes herramientas con las características necesarias para que podamos iniciar un proyecto comercial de grandes posibilidades de éxito.
Sin embargo, de acuerdo al tipo de vendedor, cada plataforma nos ofrece características únicas y particulares que la convertirán en la opción ideal para llevar a cabo nuestros negocios por internet.
A continuación vamos a revisar los elementos y principales características de éstas dos plataformas.
Que podamos ponderar por separado cuál será la mejor opción para entrar en el mundo de las ventas en línea.
Prestashop
Prestashop es una plataforma de comercio electrónico que fue lanzada en el año 2007. Para convertirse en muy poco tiempo en una de las más populares del mercado y en una de las mejores soluciones para E-commerce.
De tal manera que hoy cuenta con más de 165.000 tiendas online repartidas alrededor de unos 195 países diferentes, y gestionada hasta en más de 60 idiomas distintos.
Entre sus principales características y beneficios
- La plataforma nos permite administrar todas las funciones esenciales de un E-commerce, tales como la gestión de clientes y compras, así como también la gestión de catálogos y pagos.
- PrestaShop cuenta con un sistema de código abierto de CMS, gracias a lo cual nos permite descargar, instalar y configurar nuestra tienda online de forma completamente gratuita.
- Entre su variedad de funciones, nos permite elegir hasta entre unas 1500 plantillas diferentes, con la finalidad de que siempre podamos contar con el diseño más atractivo para ofrecer nuestros productos.
- Se trata de un software muy flexible para los diferentes usuarios, y ofrece un bajo consumo de los recursos del sistema en donde se instale, y su manejo es 100% ajustable y personalizable.
Más características de PrestaShop
- Entre muchas de sus ventajas, tiene funciones que nos permiten personalizar las URL, así como también optimizar etiquetas y títulos. Además de que también podemos manejar una interfaz intuitiva que siempre será de uso fácil y accesible.
- Para su correcto funcionamiento. Únicamente requiere contar con un servidor web Apache 1.3, o posterior, con lo cual nos permitirá aprovechar al máximo su sistema, que nos ofrece hasta unas 310 funciones diferentes.
- Nos permite gestionar un uso eficaz de la relación con el cliente, así como pedidos y estadísticas avanzadas.
- También cuenta con el beneficio de gestionar Marketing para tu E-commerce, como promociones y operaciones especiales.
- Para recibir pagos, PrestaShop hace posible la internacionalización de la tienda. Con lo cual podemos gestionar diferentes elementos de: IVA, moneda, idioma y datos.
Shopify
Shopify es una empresa canadiense con sede en Ottawa, lanzada en el año 2004, con la cual se pueden procesar pagos en línea y diversos sistemas de puntos de venta.
Actualmente cuenta con más de 600.000 tiendas disponibles haciendo uso de su plataforma. Con más de un millón de usuarios activos y ventas generadas hasta con un valor total de 63.000 millones de dólare. Lo que le convierte en una de las plataformas preferidas por los emprendedores alrededor del mundo.
Entre sus principales características y beneficios
- El uso de este software nos permite administrar nuestro negocio hasta en unas 100 plantillas diferentes. Lo cual es una excelente herramienta para garantizar siempre los diseños más acordes al tipo de productos que se vendan. Igualmente, también podemos utilizar nuestros propios diseños.
- El panel de control que maneja es bastante completo y muy funcional, lo que hace posible en todo momento crear diversas ofertas o también añadir un nuevo producto de forma muy fácil y eficaz.
- El servicio de soporte de Shopify está activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudarnos y apoyarnos con cualquier duda o inquietud en todo momento. Para solicitar este servicio tenemos distintas forma de acceso. Ya sea llamando al equipo especializado o enviando un correo electrónico donde indiquemos todas nuestras dudas.
- Shopify hace posible personalizar cada elemento de la tienda de forma muy sencilla y práctica. De esta manera siempre podremos garantizar que nuestro negocio en línea no presente ningún tipo de complicaciones. Ya que esta plataforma también hace posible crear rápidamente distintas entradas de blog.
Más características de Shopify
- Cuenta con un personal muy calificado y bien capacitado, para guiar paso por paso al cliente. De manera que pueda personalizar su tienda sin complicación alguna.
- Con Shopify, puedes recibir pagos hasta en unas 70 monedas distintas. De este modo, podemos realizar ventas en los países más comerciales del mundo, sin preocuparnos ya sobre cómo realizar los respectivos tipos de cambio. Y sobre todo, sin que los clientes tengan que preocuparse por esas cuestiones. Lo cual nos permitirá garantizar su satisfacción y fidelidad hacia nuestro negocio, al contar con un excelente servicio, accesibles formas de pago y la confianza que brinda la plataforma con sus eficaces métodos de transacción.
- La sencilla interfaz con la cuenta Shopify hace posible administrar los productos muy fácilmente, de tal manera que podamos subir siempre fotos, añadir nuevos productos, editar nuestro inventario y muchas gestiones más. Lo que nos permitirá manejar nuestro negocio como auténticos profesionales. Además, cuenta con el lenguaje de programación “Liquid”, exclusivo de Shopify
- Shopify cuenta con las herramientas idóneas para administrar los negocios en línea, de manera que siempre se pueda realizar un seguimiento a la situación de todos los pedidos. Por ejemplo, podemos analizar la historia completa de las órdenes, con la finalidad de que se pueda tener la mejor relación posible con los clientes y orientar una campaña adecuada de marketing.
- Shopify ofrece un período de prueba gratuito de 14 días, suficiente para que podamos aprovechar lo mejor de esta plataforma sin coste alguno. Y así podamos tomar nuestra decisión sin compromisos económicos, de forma tranquila y con todos sus beneficios ya estudiados durante el período de prueba.
PrestaShop o Shopify
Elegir la mejor plataforma de comercio electrónico entre Prestashop o Shopify es una reflexión que se puede tornar difícil si lo que se pretende es ser objetivo.
La realidad es que para definir la mejor opción, el usuario debe ponderar de acuerdo a su propio perfil.
Cuál es la plataforma que le ofrece las herramientas idóneas y le proporciona las mayores ventajas y beneficios en relación con el uso que piensa darle.
Por ello, a continuación vamos a realizar un análisis comparativo entre las dos plataformas, mencionando los pros y contras de cada una en relación con su respectiva contraparte.
Pros y contras de PrestaShop o Shopify
Para efectos SEO (posicionamiento de buscadores), se sabe que Shopify es menos flexible, mientras que PrestaShop facilita un mejor posicionamiento del comercio electrónico en los motores de búsqueda.
Gracias a su código abierto, PrestaShop permite una modificación y personalización más sencilla para las plantillas que la que puedes llevar a cabo con Shopify. Que no solo presenta una mayor dificultad para realizar modificaciones, sino que además, en ciertas ocasiones solo es posible hacerlo por medio de aplicaciones que tienen un costo extra.
De acuerdo a datos proporcionados por el sitio GetApp, Shopify ofrece una integración hasta para 252 plataformas de marketing autorizado, mientras que por su parte, PrestaShop apenas integra 54 de dichas plataformas.
PrestaShop es un software gratuito, (solo hay que pagar una pequeña cantidad por concepto de hosting), pero en el caso de Shopify, si tiene un coste mensual que depende de acuerdo al plan que se contrate.
Tanto PrestaShop como Shopify cuentan con un excelente servicio de soporte para el cliente. Sin embargo en el caso de Shopify, además de la atención telefónica, también tiene integrado un chat en línea para atender consultas las 24 horas del día.
Al contratar los planes básicos de Shopify, este cobra una comisión por transacción. Mientras que por concepto de ventas, PrestaShop no aplica ningún tipo de cargo.
Podemos decir sobre PrestaShop o Shopify
Después de revisar los principales elementos y características en torno a dos de las mejores y más utilizadas plataformas de E-commerce que existen en la actualidad.
Podemos decir que no hay un claro ganador, pues resulta evidente que las mejores cualidades de ambos software serán aprovechadas por compradores y usuarios específicos.
Así, mientras que unos encontrarán más sencillo y flexible el uso de PrestaShop, otros apreciarán el mayor número de características e integración que pueden encontrar con Shopify a pesar de la inversión inicial que representa.
Ambos sistemas son herramientas ideales para los empresarios que se aventuran por primera vez en el mundo del comercio electrónico.
Lo cierto es que la decisión final sobre cuál es mejor, dependerá en última instancia de los objetivos particulares que se quieran cumplir, ya sea a corto, mediano o incluso a largo plazo. Resultarán fundamentales a la hora de establecer una tienda en línea, lo cual puede ser un negocio bastante complicado si no se cuenta con el apoyo de PrestaShop o Shopify.