SEO on page

seo on page

Montar un eCommerce es algo muy fácil de hacer hoy día. Ya sea que tengas un negocio físico y quieras estar en Internet, o expandirte para vender no solo donde vives, sino también en todo el país, o incluso fuera de él, lo cierto es que esta es una de las mejores formas. Pero al igual que tienes que lidiar con problemas en un entorno físico, en el virtual también hay. Y uno de los más complicados es el SEO on page.

¿Has oído hablar de él? ¿Sabes para qué se usa y por qué tienes que mejorarlo? Si es un concepto del que has oído hablar pero no te queda claro, o bien que no saber cómo abordarlo para tu eCommerce, aquí te damos las claves para que lo entiendas y además lo mejores.

Qué es el SEO on page

Qué es el SEO on page

Para empezar, debes entender a qué se refiere este término. Realmente viene del inglés y es una de las palabras que utilizamos para referirnos a lo que son las optimizaciones en la página. Es decir, a que los textos estén bien puestos, a que haya palabras clave por las que nos encuentren, a que Google nos vea como una página legible…

El SEO on page hace referencia al posicionamiento orgánico, y por ello se basa en la optimización de tu tienda online para modificar y trabajar con el código HTML para hacer que cumpla con los criterios recomendados por Google a fin de que el posicionamiento suba y eso implique estar en los primeros resultados del buscador.

Entonces, ¿para qué sirve el SEO on page?

Imagina que tienes que armar un castillo con un montón de piezas. Tienes la foto de cómo debe quedar el castillo. Así como unas instrucciones que te dicen qué debes hacer para que quede como el de la foto. Pues una web es parecido a eso.

La foto sería tu página web construida, lo que se ve. Pero estaría vacío. Ahora, siguiendo las instrucciones (que en este caso te da Google) puedes ir colocando las piezas (contenido, enlaces, palabras clave, etc.) a lo largo de es página para «dotarla de vida».

Si lo haces bien, eso repercutirá en el posicionamiento de la página, porque le estás diciendo a Google cuál es la función de esa página y que lo has hecho todo bien para poder estar «al lado de Google». Y es que, si Google ve que no actúas de forma legal, puedes acabar muy abajo en su buscador, o incluso bloquearte de los resultados. Así que cuidado con hacer «trampas» o usar prácticas que considera negativas.

Cómo hacer un buen SEO on page

Cómo hacer un buen SEO on page

Los aspectos más importantes y relevantes en el SEO on page son los siguientes:

  • El título de las páginas. Toda página debe tener un buen título, uno que no supere los 70 caracteres y que vaya acorde con lo que el usuario (y Google) se va a encontrar en ella).
  • Meta descripción. Este es un fragmento de texto que se coloca justo debajo del título. Si te fijas y haces una búsqueda en Google, verás que lo primero (donde sale el enlace para pinchar, es el título). Lo que aparece debajo es la llamada meta descripción. Tienes que hacerla lo mejor posible, sin pasarte de 160 caracteres si es posible, explicando qué van a encontrarse en esa página. Y sí, hay que hacerla de todas tus páginas.
  • URL. Otro aspecto importante del SEO on page. Lo mejor, quitar artículos, preposiciones, adverbios… y dejar solo palabras de interés.
  • Encabezados. A Google le encantan. Normalmente el título de la página tiene el encabezado H1, pero a la hora de hacer los textos de las páginas debes usar más encabezados (H2 y H3 mínimo).
  • Imágenes. De un tiempo a esta parte Google pone mucho énfasis en las imágenes, no solo en que sean ligeras para que se carguen rápidamente, sino también en que estén optimizadas, con su título, título alternativo y leyenda.
  • Enlazado interno. Es decir, que en una página se enlace a otras de la misma tienda. Esto, aunque no lo creas, permite construir una «maraña», como una tela de araña donde todas las páginas se conectan entre sí.
  • Contenido. Básicamente sigue la premisa de que cuanto más se escriba, mejor. Pero cuidado, nada de contenido duplicado, ni tampoco escribir por escribir, ya que Google lo detecta ya y puede perjudicarte. Que sean textos con sentido, sin que repitas mil veces la misma idea. Has de aportar algo en ese texto.
  • Sitio «responsive». Si lo has oído alguna vez y no sabes lo que es, significa que la web se pueda ver bien en dispositivos móviles, no solo en el ordenador. Y ojo, que Google da mucha importancia a esto.
  • Velocidad de carga. Una web que tarda mucho tiempo en cargar lo único que hará será que no la visiten. Ni siquiera Google. Por eso es importante controlar esto.
  • Sitemap y Robots.txt. Por último, dos aspectos «internos» de la web. El sitemap es en realidad un archivo XML que los rastreadores usan para indexar tu sitio web. No es obligatorio, pero si Google lo recomienda, por algo será. En el caso de Robots.txt es otro archivo para los rastreadores, donde se dice páginas que no quieres que se indexen.

Cómo mejorarlo en un eCommerce

Cómo mejorarlo en un eCommerce

No hay duda que, si optimizas tu eCommerce con lo que hemos visto antes vas a obtener buenos resultados, y harás que Google esté de tu lado, no al contrario. Sin embargo, hay algunos truquitos que pueden ayudarte a mejorar el SEO on page de tu tienda online:

  • Usa palabras clave. Para ello, haz un poco de investigación y mira cómo buscan los usuarios para usar esas palabras clave en tu sitio web. Para ello, puedes usar Google Trends o herramientas de pago que te orientarán sobre las mejores palabras clave.
  • Cuidado con las categorías y etiquetas. Son muy importantes y así no solo estarás armando un sitio en el que sea fácil de navegar, sino también a la hora de indexarlo. Eso sí, no pongas demasiadas etiquetas por artículos, y a ser posible en las categorías elige solo una para que no se dupliquen las páginas.
  • Estate atento a los cambios de Google. Cada poco tiempo, Google cambia sus directrices, haciendo que, lo que antes funcionaba, ahora no lo haga, o peor aún, te penalice. Así que intenta controlar las novedades de Google para adaptarte de los primeros.

De esta forma, conseguirás que el SEO on page esté de tu lado en tu eCommerce.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.