¿Quién es el verdadero cliente del ecommerce?

Uno de los aspectos más importante en el momento de crear un ecommerce o comercio electrónico es saber cuál el cliente que vas a tener. Entre otras razones porque buena parte de las estrategias comerciales dependerán de este importante factor que deberás valorar a partir de estos momentos. También será muy importante meditarlo para que puedas mantener unas relaciones óptimas con tus clientes o usuarios.

Mientras que por otra parte, tienes que plantearte la siguiente pregunta: ¿Conoces quien es realmente tu verdadero cliente? Y cuando digo conoces nos estamos refiriendo al enfoque de su perfil y como puedes concentrar las estrategias para fidelizarlo. Uno de los factores más relevantes para tener éxito en un comercio o tienda online. En donde es muy importante obtener datos sobre las personas que compran nuestros productos, artículos o servicios. Para actuar con mayores garantías de éxito.

Este es un planteamiento que debes de enfocarlo antes de emprender en un negocio de estas características. Sobre todo si tu objetivo más próximo es elevar las ventas en un plazo de tiempo no excesivamente dilatado. En cualquier caso, te encontrarás con perfiles de clientes muy distintos que te llevarán a que tus actuaciones puedan variar en cualquier momento y situación. No lo olvides a partir de estos momentos si deseas progresar en esta actividad profesional.

¿Cómo es el cliente del ecommerce?

Según diferentes estudios sobre el consumo digital hay unos rasgos que los definen muy nítidamente. Se trata de personas jóvenes, con un mediano poder adquisitivo, urbanos y que mantienen una relación muy estrecha con el consumo en general. Con el detalle de que están muy ligados a realizar estas operaciones desde sus ordenadores personales, teléfonos móviles u otros dispositivos tecnológicos.

Dentro de este contexto general, hay que recalcar que estas personas han crecido mucho durante los últimos dos años. Tal y como se constata en los últimos informes sectoriales llevados a cabo por parte de estudios de mercado. En donde se constata que en muy pocos años, el comercio electrónico en España ha pasado de convertirse en algo anecdótico a una potente alternativa a la compraventa tradicional gracias a su imparable crecimiento en el número de ventas.

Para ratificar esta tendencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha calculado que la facturación del ecommerce en nuestro país ha pasado de 2.823 millones de euros a 10.116 millones entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2018, logrando así un crecimiento del 260 % en cinco años. Unos porcentajes muy elevados que animan a los emprendedores a optar por este sector en su actividad profesional.

Perfiles de los clientes

Esta clase de usuarios aportan una serie de características que están muy bien definidas en todas las situaciones. A partir de las siguientes variantes que vamos a exponer a continuación para que tengas más claro a partir de ahora el cómo debes enfocar ahora las diferentes estrategias comerciales que tienes disponibles para llevar a la práctica en estos momentos.

En primer lugar hay que realizar una fotografía de  su nivel social y económico. En donde se pone de manifiesto que son personas que estás integrados en el sector de entre 31 y 45 años con un nivel socioeconómico medio y medio alto. Por otra parte, el 58 % de ellos aportan estudios universitarios y son residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes. Aunque a ello hay que reunir otra serie de características que te apuntamos ahora.

Se trata de usuarios que están muy vinculados con toda clase de dispositivos tecnológicos. En este sentido, algunos de los últimos estudios indican que cerca de un 45 % de los consumidores acceden a los contendidos digitales a través de los teléfonos móviles. Mientras que el 17 % los hacen por medio de tablets.

Comodidad

Entre los motivos por los que los españoles compran los productos o servicios por Internet, casi un 90 % lo hace porque le sale más barato y por comodidad. En especial, los segmentos de la población más jóvenes que son los más proclives a desarrollar este tipo de operaciones de carácter comercial.

Recomendaciones

Los usuarios encuentran muy útiles estas recomendaciones ya que se basan en productos que se ajustan a sus preferencias. Tanto en lo que se refiere a otros consumidores o a través de sus informaciones procedentes de correos electrónicos. Aunque en los estudios realizados también se incide en que otro de los principales motivos que tienen están basados en la recomendación. Debido a que es puede ser la única alternativa que tiene en ese momento el consumidor.

Buscan la mejor oferta

Mientras que por otra parte, también  se trata de un comprador habitual que aguarda paciente el mejor precio, la mejor oferta y las mejores condiciones para comprar. Hasta el punto de optar por los precios o tarifas más asequibles a su presupuesto personal o familiar. Desde este punto de vista no es un comprador ocasional, pero que basa su decisión en el elemento monetario de los productos, servicios o artículos que busca en las tiendas online. Hasta el punto de que algo menos del 20 % pueden considerarse buscadores de ofertas, según los informes del sector.

El factor humano

También las connotaciones más personales influyen  en el perfil que conforma el usuario online o por Internet. Con una serie de diferenciaciones que merece la pena tener en cuenta en estos momentos. No en vano, aporta otras características que los diferencia del usuario tradicional. Entre ellas estas las siguientes variables psicológicas:

  • Se trata de una persona que está al tanto de todas las novedades que se van generando en el sector del consumo.
  • Es muy receptivo a buena parte de las ofertas y promociones comerciales y en la mayoría de las ocasiones para hacer efectivo sus deseos.
  • Son personas a las que les gusta renovar sus productos: ropa, material deportivo, equipos tecnológicos, cadenas de audio y video o soportes culturales.
  • Son más influenciables a las tendencias que se marcan en el mundo de la moda y que por tanto materializan estas expectativas en el consumo a través de las compras online.
  • Se trata de una tendencia en las compras que pueda calar entre los usuarios y que conforma un perfil muy bien definido que es reconocible desde todos los puntos de vista.

Por otra parte, no puede olvidarse que estas personas se decantan por las compras de una forma más o menos habitual, y no de forma esporádica o puntual. Hasta el punto de que tienen unos gastos fijos todos los meses por este concepto.

Radiografía del perfil de comprador online

Esta clase de usuarios apuntan a unos denominadores comunes que llaman muy pronto la atención y que conviene en estos momentos que sean detallados. Para que a partir de estos momentos las empresas por Internet dispongan de una fuente de información mucho más amplia que hasta estos momentos. Como por ejemplo, con las siguientes aportaciones que te exponemos a continuación.

Personas jóvenes que se han desarrollado en el uso de los dispositivos tecnológicos. No solo móviles, sino también  otros como tablets o periféricos de última generación.

Suelen aportar un poder adquisitivo, al menos medio, que les permite realizar muchas de estas operaciones comerciales con el objetivo prioritario de satisfacer sus necesidades en el consumo: comprar su ropa, adquirir material cultural y disfrutar de todas las ofertas destinada al ocio o entretenimiento, entre algunas de las más relevantes.

Se trata de un perfil que es claramente urbano y que en general cuentan con estudios medios o superiores y saben cómo acceder a las principales fuentes o plataformas financieras.

Son personas que están muy vinculadas a los contenidos de publicidad desde dónde pueden tomar sus referencias para llevar a la práctica sus compras o adquisiciones.

Desde el punto de vista comercial con una clase de personas más independientes. Saben lo que desean y sobre todo lo más importante, los canales comerciales en donde lo pueden conseguir en estos momentos.

Su fuente de comunicación se basa fundamentalmente en el impacto de las nuevas tecnologías de la información y desde este punto de vista está muy influenciado por estos medios tan especiales.

Y para terminar, no puede faltar su mimetismo con las tendencias que marcan los mercados y por tanto cada vez se inclina más por las compras online o por Internet.

Habrás comprobado que no es muy complicado identificar a estas personas y que incluso puedes realizar estudios de mercado sobre los mismos para saber sus preferencias en ropa deportiva, libros, material informático y en general todos los productos, servicios o artículos que tengan que ver con el consumo online. Te proporcionará más información para que puedas acercarte a ellos con propuestas más ajustadas a sus deseos reales.

De esta manera, conseguirás tener un cliente mucho más fidelizado que antes. Al igual que tendrás un ficha mucho más individualizada sobre su papel en el sector del consumo. Es decir, te ayudará a mejorar las relaciones con tus clientes y por extensión se incrementarán las ventas a partir de estos momentos. Hasta el punto de que llegarás a la conclusión de que el perfil de tus clientes o usuarios es algo más importante de que crees.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.