¿Qué es y cómo funciona Patreon?

Una de las preguntan que se pueden llegar a plantear buena parte de los usuarios es como funciona Patreon y cómo afecta al desarrollo de tu tienda o comercio en línea. Pues bien, desde este punto de vista esta es una plataforma digital que aporta soluciones muy innovadoras a los destinatarios y que puede resolver algún que otro problema en sus actuaciones a partir de estos momentos.

Porque en efecto, Patreon es una plataforma por medio de la cual los creadores de contenido y artistas de todo el mundo pueden obtener ganancias gracias a sus seguidores. En Patreon cualquier persona puede aportar pequeñas sumas por medio de la financiación o micromecenazgo, y así el artista pueda continuar con su obra.

Como queda bien claro en su definición, esta es una plataforma en línea que tiene que ver con la financiación de proyectos entre los que se incluyen los digitales como no podía ser de otra manera. Aunque desde un punto de vista diferente al de otros soportes de similares características, tal y como vas a poder constatar a partir de estos momentos.

Patreon: ¿cómo en su funcionamiento en realidad?

Antes de nada hay que recalcar en cómo consiste su funcionamiento para que los puedas aprovechar con especial eficacia. Pues bien, en este sentido cabe resaltar que en esta plataforma de última aparición cualquier persona puede aportar pequeñas sumas por medio de la financiación o micromecenazgo, y así el propio destinatario o usuarios estén en completa condiciones de continuar con su obra. Es decir, será una especie de sueldo que generarán voluntariamente sus seguidores.

Los creadores, una vez que han solicitado su registro en Patreon, deberán elegir si sus ingresos serán mensuales o por creación (libro, cómic, etc.), además de escribir un post explicando a los posibles mecenas cómo funcionará su cuenta en Patreon y que es lo que ofrecen.

Sencillo. Existen dos tipos de usuarios inscritos a la plataforma: creadores yseguidores. En esta relación de apoyo mutuo, los creadores ofrecen sus proyectos a la comunidad de artistas a cambio de donaciones que nunca serán condicionantes de la obra. Es decir, la obra (sea del carácter que sea) ya está creada y no necesita recaudación para sí misma sino para permitirle al creador de contenido producir de forma constante.  ¡No se trata de una plataforma de crowdfunding!

Los creadores pueden recibir dinero de los seguidores de dos formas, o bien con una cuota de suscripción o bien como una donación puntual por una obra concreta. De este dinero, el portal se queda con el 5% de cada pago.

Realmente no es ninguna novedad que un artista obtenga una ayuda económica para poder desarrollar su obra. Pocos han sido los que a lo largo de la historia no han recibido un patrocinio por parte de nobles y aristócratas fascinados por un talento. Sin embargo, a diferencia de entonces, la filosofía de Patreon.com no es la de financiar un proyecto para hacerte con él sino la de contribuir al artista para que pueda continuar ofreciendo su contenido.

Como participar en este sistema

Una vez registrado, accede a tu perfil de usuario. Al inicio, Patreon te sugerirá algunos de los proyectos más populares. Alternativamente puedes introducir el nombre del proyecto que quieras financiar. Si no tienes ningún artista concreto en mente, busca por palabra clave. Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha para acceder al menú despegable. Selecciona “Explore Creators” (buscar creadores ) yaccederás a una nueva página. En ella puedes explorar nuevos proyectos repartidos por las distintas áreas temáticas de Patreon. El listado incluye el Top 20 de cada área.

Una vez registrado, accede a tu perfil de usuario. Al inicio, Patreon te sugerirá algunos de los proyectos más populares. Alternativamente puedes introducir el nombre del proyecto que quieras financiar. Si no tienes ningún artista concreto en mente, busca por palabra clave. Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha para acceder al menú despegable. Selecciona “Explore Creators” (buscar creadores ) yaccederás a una nueva página. En ella puedes explorar nuevos proyectos repartidos por las distintas áreas temáticas de Patreon. El listado incluye el Top 20 de cada área.

Con un perfil en concreto

Al hacer clic en un proyecto, accederás a la página de perfil del creador correspondiente. Aquí se presentan los artistas. En la sección de información se encuentran todas las publicaciones. Muchas de ellas no pueden visualizarse puesto que se trata de publicaciones de pago, solamente disponibles para los suscriptores de pago. Con frecuencia, los creadores publican contenido gratuito en otras plataformas, como por ejemplo YouTube. En cambio, en Patreon publican material inédito; en ocasiones también proporcionan acceso a su obra antes que en otras plataformas. Si haces clic sobre la opción “Become a Patron” (convertirse en patrocinador) te unirás al equipo de financiadores.

Patreón es una plataforma de membresía que permite a los creadores ser pagados por sus fans. Uno de nuestros principales comportamientos es poner a los creadores primero, y estos términos intentan hacer eso. Sabemos que la mayoría de la gente pasa por alto los términos de uso porque son aburridos, pero hemos hecho todo lo posible para que sea fácil de entender. Sobre cada sección resumiremos las partes más importantes, pero estos resúmenes no son legalmente vinculantes, así que por favor miren la versión completa del texto si tienen preguntas.

Estos son los términos de uso de Patreón, y se aplican a todos los usuarios de la plataforma de Patreón. «Nosotros», «nuestro» o «nos» se refiere a Patreon Inc. y nuestras subsidiarias. «Patreon» se refiere a esta plataforma y a los servicios que ofrecemos.

Al utilizar Patreon, usted acepta estos términos y las demás políticas que publicamos. Léalos con atención y háganos saber si tiene alguna pregunta. Para obtener información sobre nuestras prácticas de datos, consulte nuestra Política de privacidad, incluida nuestra Política de cookies. Podemos recopilar y utilizar su información de acuerdo con dichas políticas.

Para crear una cuenta debe tener al menos 13 años de edad. Para unirse a la membresía de un creador como patrocinador, o proporcionar una membresía como creador, debes tener al menos 18 años de edad o tener el permiso de tus padres.

Usted es responsable de todo lo que ocurra cuando alguien entra en su cuenta, así como de la seguridad de la misma. Póngase en contacto con nosotros inmediatamente si cree que su cuenta está comprometida. Puedes obtener más información sobre la seguridad en nuestra página de Política de seguridad…

Membresía

Para convertirse en un creador, simplemente lanza tu página para iniciar tu membresía. Las membresías son para tus fans más apasionados. Los estás invitando a ser parte de algo emocionante que les da beneficios únicos que quieren, como acceso adicional, mercancía, exclusividad y experiencias atractivas. A cambio, los patrocinadores pagan en base a una suscripción.

Pagos

Como creador, usted pone a disposición su membresía en Patreon, y nosotros proporcionamos la membresía a sus patrocinadores en base a una suscripción. También nos encargamos de cuestiones de pago como el fraude, las devoluciones de cargos y la resolución de disputas de pagos.

También se puede bloquear o retener pagos por violaciones de sus políticas o por razones de cumplimiento, incluida la recopilación de información de informes fiscales. Cuando los pagos se retrasan o bloquean, intentan comunicarle el motivo con prontitud. Con el fin de proteger a los creadores, podemos bloquear los pagos de los clientes si creemos que son fraudulentos.

A veces, actividades como los reembolsos pueden hacer que el saldo de su cuenta sea negativo. Si su saldo se vuelve negativo, entonces podemos recuperar esos fondos de pagos futuros.

Tarifas

Como creador, hay dos cuotas asociadas a tu membresía en Patreón. La primera es la cuota de la plataforma, que varía dependiendo del nivel de servicio que selecciones. La segunda es la tarifa de procesamiento de pagos, que depende de la moneda seleccionada por el creador.

La tarifa de procesamiento de pagos en dólares estadounidenses es del 2,9% más 0,30 dólares por cada promesa exitosa para las promesas de más de 3 dólares, y del 5% más 0,10 dólares por cada promesa exitosa para las promesas de 3 dólares o menos. Los pagos de PayPal de clientes no estadounidenses tienen una tarifa adicional del 1%. Los creadores fundadores tienen una tarifa de plataforma heredada y la tasa de procesamiento de pagos heredados. La tasa de procesamiento de pagos heredados varía en función de varios factores, entre los que se incluyen el importe de la suscripción de la membresía, el tipo de tarjeta y el número de otras membresías a las que se ha unido un usuario.

La tasa de procesamiento de pagos en euros es del 3,4% más 0,35 euros por cada promesa exitosa para las promesas de más de 3 euros, y del 5% más 0,15 euros por cada promesa exitosa para las promesas de 3 euros o menos. La tasa de procesamiento de pagos en libras esterlinas es del 3,4% más 0,35 libras esterlinas por cada promesa exitosa para las promesas de más de 3 libras esterlinas, y del 5% más 0,15 libras esterlinas por cada promesa exitosa para las promesas de 3 libras esterlinas o menos.

Dependiendo de la ubicación de tus clientes, algunos bancos pueden cobrar a tu cliente una tarifa de transacción en el extranjero por su suscripción de membresía. Patreón no controla este cargo, pero normalmente es de alrededor del 3%.

Impuesto

No se manejan la mayoría de los pagos de impuestos, pero recogen información de identificación de impuestos y la reportamos a las autoridades fiscales según lo requerido por la ley. En donde el usuario es responsable de reportar cualquier impuesto, puede obtener más información en nuestro Centro de Ayuda de Impuestos.

El único impuesto que manejan en su nombre es el pago del IVA por los servicios prestados electrónicamente a los clientes de la UE. Para el propósito de los servicios electrónicamente suministrados, los creadores nos suministran esos servicios, y luego nosotros los suministramos al cliente. Para saber más sobre cómo manejamos el IVA, por favor, consulte nuestra guía del IVA.

Restricciones

No permitimos creaciones y beneficios que violen nuestras políticas. Puede obtener más información visitando nuestras Directrices de la comunidad y Directrices de beneficios. Un resumen de esas reglas es que no permitimos:

Creaciones o beneficios ilegales

  • Creaciones o beneficios que sean abusivos para otras personas.
  • Creaciones o beneficios que usen la propiedad intelectual de otros, a menos que tenga permiso escrito para usarla, o que su uso esté protegido por el uso justo.
  • Creaciones o beneficios con personas reales que realizan actos sexuales.
  • Beneficios que impliquen sorteos o premios basados en el azar.

Si entre tus fans hay personas menores de 18 años, recuérdales que necesitan permiso para unirse a tu membresía, y que los menores de 13 años no pueden usar Patreon. No estamos obligados a permitir que ninguna persona o grupo de personas en particular sea tu patrocinador.

Como creador, también es responsable de mantener seguros los datos de los usuarios. Puedes ver lo que se requiere en el Acuerdo de Procesamiento de Datos. Una cuenta está vinculada a su producción creativa y no puede ser vendida o transferida para el uso de otro creador.

Otras aportaciones desde este servicio

Suena bien, ¿verdad? Bueno, debido a los detalles de cómo se iban a cobrar estos honorarios de procesamiento a los clientes – un 2,9 % + 0,35 dólares por cada promesa individual – se habría vuelto significativamente más caro para los clientes apoyar a varios creadores diferentes con promesas de 1 a 2 dólares por mes o por puesto. Esto planteaba una amenaza a la viabilidad de los creadores de Patreón, en particular a los creadores más pequeños que dependen desproporcionadamente de pequeñas contribuciones.

El cambio no tuvo efecto inmediato, pero el daño sí. Los creadores inundaron los medios sociales con capturas de pantalla de las reacciones de los clientes que ya habían cancelado sus contribuciones en previsión de la nueva política de tarifas. Con los mecenas y creadores unidos en la condena de las nuevas tasas (que estaban previstas para el 18 de diciembre), Patreón hizo algo sorprendente y notable para aquellos que se han acostumbrado a salir a la luz en el extremo perdedor de las transferencias de riqueza ascendentes: emitieron una disculpa y anunciaron que la nueva política de tasas ya no se llevaría a cabo.

Lo hemos escuchado alto y claro. No vamos a poner en marcha los cambios en nuestro sistema de pagos que anunciamos la semana pasada. Todavía tenemos que arreglar los problemas que esos cambios abordaron, pero vamos a arreglarlos de una manera diferente, y vamos a trabajar con ustedes para llegar a los detalles, como deberíamos haber hecho la primera vez. Muchos de ustedes perdieron clientes, y perdieron ingresos. Ninguna disculpa compensará eso, pero sin embargo, lo siento. Es nuestra creencia principal que usted debe ser dueño de las relaciones con sus fans. Estos son sus negocios, y son sus fans.

Su declaración terminó con «Gracias por continuar creando. No somos nada sin ti, y lo sabemos». Los creativos que luchan por mantenerse en este mundo depredador no han tenido muchas victorias últimamente, así que la rendición incondicional de Patreón tiene que venir como un poco de estímulo moral. ¿Pero por qué se propuso este cambio en primer lugar? Repasemos toda la saga hasta ahora y veamos qué lecciones podemos sacar de ella.

En respuesta a la oleada inicial de ira y ansiedad de los creadores, Patreon dijo que estaban haciendo el cambio para resolver el problema de que los creadores tienen patrocinadores que se comprometen a convertirse en donantes mensuales, lo que les permite tomar el contenido exclusivo del creador, pero que se saltan y cancelan su «suscripción» antes del primero del mes en que se produce la facturación. Para remediar esto, Patreón quiere pasar a un sistema en el que los clientes paguen un cargo inicial («cargo inicial») por el acceso al contenido de un creador y posteriormente paguen cada mes por su continuo patrocinio.

Sin embargo, cuando el Patreon permitió que algunos creadores seleccionados pasaran a este sistema de facturación, los clientes se quejaron, ya que perjudica a quienes, por ejemplo, se inscriben en el Patreon de alguien, pagan 5 dólares y luego se les cobra otros 5 dólares el primero de diciembre. Para solucionar esto, el Patreon quiere pasar a un sistema que funcione más como la mayoría de los servicios de suscripción: el comprador paga el primer mes por adelantado y luego otra vez en cada aniversario mensual de la fecha de suscripción inicial. Pero hacer esto haría que las tarifas de procesamiento de pagos pagadas por los creadores se dispararan; hacer que los clientes paguen en el aniversario de su suscripción mensual en lugar del primero de mes crea muchas más transacciones individuales y, por lo tanto, muchos más casos en los que el procesador de pagos se lleva una parte. Es nuestra creencia principal que los usuarios de esta plataforma puede aportar algo más de lo esperado. En todo caso, y por último poner de manifiesto el hecho de que al fin y al cabo es por medio de la financiación o micromecenazgo, y así el propio destinatario o usuarios estén en completa condiciones de continuar con su obra.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.