Una de las herramientas más utilizadas por los expertos en SEO es, sin duda, Google Trends. Se trata de una herramienta gratuita con la que puede conocerse qué tan «importante» en búsquedas es una palabra (o conjunto de palabras), ayudando así a determinar cuáles podrían ser las palabras clave que mejor funcionarían en una estrategia de marketing online (y de posicionamiento).
Pero, ¿qué es Google Trends? ¿Para qué sirve? y, ¿cómo funciona? Hoy te explicamos todo lo que debes saber de esta función de Google que quizá no conoces bien.
Qué es Google Trends
La primera vez que tuvimos constancia de que Google Trends existía fue en 2006, cuando la compañía sacó la herramienta con el objetivo de seguir la evolución de las búsquedas basadas en palabras clave. En otras palabras, se trata de un instrumento que te permite analizar una palabra clave de tal forma que sabes qué tipo de búsquedas tiene por años, meses, semanas o días.
Se puede conceptualizar Google Trends como una herramienta que analiza la popularidad de palabras o términos para conocer si estas están en tendencia o, por el contrario, están en decadencia. Además, también aporta otros datos como son la demografía, búsquedas relacionadas, temas relacionados, etc.
Esta función de Google es completamente gratuita y no es necesario un registro previo ni tampoco estar vinculada a un correo electrónico. Muchos profesionales del SEO o expertos en marketing digital la utilizan para su trabajo con muy buenos resultados aunque tampoco podemos decirte que sea algo único, en realidad la combinan con otras herramientas (también gratuitas o de pago).
De qué se compone Google Trends
Al principio, es posible que, cuando llegas a la página y pones un término para controlar, los datos que te arroja la herramienta puedan abrumarte, pero en realidad es muy fácil de entender. Y es que no solo te va a mostrar la tendencia de esa palabra que has puesto, sino mucho más. En concreto:
- El volumen de búsquedas. Es decir, cómo se comporta esa palabra en base a determinados días, semanas, meses o incluso años.
- Tendencias de búsqueda. Esto te dirá si la palabra que has puesto aumenta o bien está disminuyendo su tráfico. ¿Para qué sirve esto? Pues para determinar si es una palabra que puede funcionar ahora o a corto plazo (por ejemplo, San Valentín. Podría ir en aumento a mediados del mes de enero pero, pasado el 20 de febrero, irá seguramente decayendo hasta desaparecer para el siguiente año).
- Previsión. Esta parte de Google Trends no se conoce mucho, pero te ayudará a saber si esa palabra clave puede tener una tendencia al alza (o a la baja) en un determinado momento.
- Búsquedas relacionadas. Es decir, palabras que también se buscan relacionadas con el término que hayas puesto.
- Filtrar búsquedas. La herramienta te va a permitir buscar por localización geográfica, categoría, fecha…
Por qué usar esta herramienta para tu eCommerce
Si tienes una tienda online, aun cuando no dispongas de una estrategia de marketing, Google Trends es imprescindible para tu día a día. Y es que, aunque no lo creas, te va a ayudar a conocer cuáles son las nuevas tendencias, qué es lo que más buscan los usuarios, etc. En otras palabras, puede ayudarte a determinar qué productos son los que van a triunfar en tu eCommerce.
Por ejemplo, imagina que tienes una zapatería y resulta que en Google Trends están subiendo como la espuma los zapatos de una determinada marca. Y tú los tienes a la venta y a precios más baratos que tus competidores. Pues aprovechar el tirón e invertir un poco de dinero en promocionar ese producto en concreto puede hacer que tus visitas y ventas suban porque estás proporcionando algo que la gente busca.
También te ayuda a optimizar las fichas de tus productos. Y es que con las palabras clave más relacionadas podrás elaborar los textos de cada producto para que los rastreadores de Google te posicionen mejor (muchos aún no saben que colocar textos originales y únicos en las fichas es mucho mejor que repetir lo mismo que todos los demás).
Cómo usar Google Trends
Y ahora vamos a lo práctico, a conocer cómo funciona la herramienta. Para ello, el primer paso es irnos a la herramienta de Google Trends. Por defecto, en la parte superior derecha, te debería poner como país España (si estás en España) pero en realidad puedes cambiar el país por el lugar donde estés.
En la pantalla principal verás cómo se muestran algunos ejemplos pero cuidado, no son datos de España, sino de Estados Unidos o mundiales, con lo que puede que no te ayuden.
Si bajas un poco más, conocerás cuáles son las tendencias mundiales recientes y, más abajo, las búsquedas por año (aquí sí puedes encontrar términos para España).
Habrás visto que también hay un rectángulo de búsqueda. Ahí es donde debes poner un término de búsqueda o un tema. Por ejemplo, eCommerce. Dale a la lupa (o a Enter) y te llevará a la página de resultados.
La página de resultados te muestra muchas cosas. Pero lo que consideramos más importante es:
- País. Te pondrá España, pero aquí también puedes cambiarlo por el país que te interese.
- Últimos 12 meses. Por defecto siempre sale, en la primera búsqueda, este periodo, pero puedes cambiarlo por varias opciones: de 2004 a hoy, en los últimos cinco años, últimos 90 días, últimos 30 días, los últimos 7 días, último día, últimas 4 horas, última hora.
- Todas las categorías. Te permite, sobre todo para palabras o términos que puedan tener varios conceptos, determinar la búsqueda exacta.
- Búsqueda web. Por defecto tendrás esta, pero también puedes buscar por imagen, noticias, Google Shopping (perfecta para el eCommerce) o Youtube.
Justo debajo, tendrás el gráfico que cambiará conforme modifiques los datos anteriores.
Como ves, tu palabra clave aparece arriba, pero si te fijas, hay una columna que pone «comparar». Esto sirve para colocar ahí otra palabra clave que te interese y saber cuál de las dos es más fuerte, o tiene más búsquedas.
Después te aparece el interés que tiene en el país ese término, de tal forma que te dirán qué comunidades autónomas son las que buscan más este término (esto es ideal para saber, para tu comunidad o ciudad, lo que más interesa, sobre todo si tu eCommerce es más local).
Por último, tienes dos columnas. Una es la de temas relacionados, es decir, palabras o términos que pueden estar relacionados con la palabra que tú has buscado; por otro lado, tienes consultas relacionadas, es decir, otras palabras clave que están relacionadas con la que tú has buscado y que pueden ser mejor opción.