¿Qué es el error 404 y cuáles son sus consecuencias?

Con toda seguridad que en más de una ocasión te has encontrado con un mensaje que dice “error 404” y no conozcas su significado real. Pues bien cuando aparece en pantalla, bien desde el ordenador personal o desde otros dispositivos tecnológicos, lo que te están diciendo es que la página a la que te estás dirigiendo en esos momentos no está en uso. Puede formalizarse bajo diferentes modelos: como por ejemplo, “404 not found” o “404 page not found”.

En primer lugar no tienes que preocuparte en exceso porque aparece con cierta frecuencia y es solo la primera la que te puede llevar a encender todas las alarmas sobre algún fallo en tu equipo informático. Pero es uno de los errores más comunes con los que te puedes encontrar al rastrear muchos dominios en Internet. Desde este punto de vista, no tienes que tener ninguna consecuencia con la generación de este comando.

Pero es muy importante que sepas que esta acción puede afectar muy negativamente en el posicionamiento de una página web. En especial, si te dedicas al comercio electrónico u otras actividades de similares características. Porque entonces, sí, los problemas serán mayores y si es tu negocio el que genera el error 404  no tendrás más remedio que subsanarla con la mayor rapidez. De forma muy clara hay que advertir que el error 404 es un código de estado que se envía desde el servidor web al navegador. Es decir, y para que lo entiendas mejor: al usuario que intenta entrar en esa página web.

Las consecuencias de la aparición del error 404

Desde luego que puede crearte más de un problema a la página web de tu tienda digital, y por tanto conviene identificar esta actuación desde el principio. Para que de esta manera estés en disposición de tomar una serie de medidas. Como por ejemplo, en los siguientes casos que te exponemos a continuación:

  • Tus usuarios o clientes tendrán una experiencia muy negativa sobre lo que representa en realidad tu proyecto digital.
  • No cabe duda de que es un factor que te puede perjudicar en tus intereses profesionales.
  • Corres el riesgo de perder clientes y lo que puede ser peor que las ventas decrezcan notablemente a partir de ese preciso momento.
  • Desde los buscadores pueden interpretar que el mantenimiento de la web no es el más adecuado. Ni mucho menos y por tanto tener más de un problema a partir de estos momentos.
  • La imagen que ofrecemos al exterior no es la mejor de todas y mucho menos si lo que queremos en realidad es comercializar nuestros productos, servicios o artículos.
  • Quizás no te hayas cuenta de este importante detalle: pero puede influir negativamente en el PageRank de la página web de tu tienda online.

No es la mejor carta de presentación ante los clientes o usuarios, si no que por el contrario estás dando una imagen muy poco positiva sobre tu línea de negocio.

Con el punto vista puesto en las personas que intentan visitar nuestra página supone sin lugar a dudas una pérdida de credibilidad y confianza. Esto se trasladará a una bajada muy significativa en las ventas.

No es la mejor manera para canalizar un negocio en línea, si no que te va a traer problemas constantemente y de toda clase y naturaleza hasta que consigas subsanar esta incidencia tan relevante en el sector del comercio electrónico.

¿Cómo puedes solucionar este problema?

Llegados a este punto ya solo deberás de buscar una solución para que el error no vuelva a aparecer en tu página web. Para ello dispones  de varias estrategias que puedes aplicar a partir de estos momentos. Merecerá mucho la pena que lo lleves a cabo ya que al final tu página web puede quedar penalizada por los buscadores y en concreto al SEO.

Nuestra primera tarea consistirá en analizar con mucho detalle si tenemos algún enlace roto. Con el objetivo de repararlo a la mayor brevedad o en su defecto eliminarlo definitivamente. Tienes que pensar que es un lastre para tus intereses dentro del comercio digital.

Mientras que por el contrario, sí que dispones de otras estrategias para detener estos enlaces para que de esta manera ya no vuelvan a aparecer mensajes del tipo “404 not found” o “404 page not found”. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en esta clase de actuaciones tan especiales.

Google Search Console

Se trata de un instrumento que identifica el mensaje Error 404. Para que a continuación se muestren automáticamente y, una vez reparados, pueden marcarse como corregidos. Desde luego que no es una solución definitiva, pero al menos servirá para subsanar los problemas que se puedan generar por su implantación.

A través de aplicaciones específicas

En el mercado existen en estos momentos una serie de aplicaciones para los dispositivos tecnológicos que permiten realizar análisis muy detallados y completos sobre cada uno de los enlaces individuales que componen una página web. Esto nos ayudará a identificar de donde puede provenir nuestro problema y que materializa en la aparición de este enigmático mensaje. Mientras que por otra parte, se caracterizan porque se está en condiciones de detectar páginas externas o internas con el error 404.

Con la aplicación de estos sistemas de detección evitarás que a partir de estos momentos vuelva a salirte en pantalla estos mensajes que tanto te preocupan y que pueden alterar la evolución de tu comercio o tienda por Internet. Desde luego que no tienes ya excusas para llevarlo a cabo con gran rapidez antes de que sea tarde.

Diseñar una página web personalizada

Es otra de las alternativas que están a tu disposición a partir de estos momentos. No es el mejor remedio para subsanar este problema técnico. Pero al menos te permite desde el primer momento encontrar al final el código HTPP acertado. No es lo más idóneo, pero algo es algo, como suele decirse vulgarmente. Además, lograrás una estética mucho más estética y sugerente que hasta ahora y esto es algo que siempre agradecen los clientes o usuarios. Sobre todo si es una web relacionada con el comercio digital.

Mientras que por otra parte, tampoco puedes olvidar que algunas plataformas de contenidos importan automáticamente este tipo de mensajes. Si no te quieres ver en este proceso es preferible que optes por un dominio más seguro y en el que se imposibilite este escenario que no deseas que se produzca. Seguro que te supondrá un mayor esfuerzo monetario, pero merecerá realmente la pena al medio y largo plazo. Entre otras razones, porque estarás más protegido ante estas incidencias en los medios tecnológicos.

Efectos con la aparición de este mensaje

Desde luego que los mensajes “404 not found” o “404 page not found” pueden influir en comercio o tienda online. Más de lo que te puede parecer desde un principio y por los tanto son situaciones que tienes que evitar en todas las circunstancias. Porque en efecto,  pueden tener las siguientes implicaciones que te vamos a exponer:

  • Se trata de una distorsión técnica que al fin y al cabo terminará afectado a tus relaciones con los clientes o usuarios.
  • Puede suponer la rescisión de algunos contratos en tus relaciones comerciales con los compradores.
  • No puedes permitir que cualquier incidencia, como es esta, pueda perturbar una campaña publicitaria para promocionar tus productos, servicios o artículos.
  • La imagen que estarás dando al exterior no es la mejor de todas y en este sentido debes pensar que muchos clientes compran con la vista. Intenta por todos los medio que esta estrategia sigue por los mismos caminos que hasta estos momentos.
  • No es muy probable, pero si te aparecen estos mensajes te puedes ver penalizado por parte de los principales motores de búsqueda de contendidos.
  • Se trata de un efecto menor, pero no insensible a generarte algún que otro quebradero de cabeza a partir de estos momentos. Resuélvelo cuanto antes para no llegar más lejos en sus consecuencias.
  • Nunca es agradable que los clientes o usuarios se encuentren con mensajes al estilo de“404 not found” o “404 page not found”. Porque al final se dirigirán a otro dominio que les ofrezca mayores niveles de seguridad para realizar sus operaciones o adquisiciones a  través de Internet.

Como habrás podido comprobar no es el peor de los problemas que puedes tener en tu página web. Pero tampoco como para mantenerlo permanentemente ya que debes de tener en cuenta que tu dominio no es personal, sino profesional. Y que por tanto tus ventas depende de su perfecto mantenimiento a través de los años.

Mientras que por otra parte, tampoco puedes olvidar que algunas plataformas de contenidos importan automáticamente este tipo de mensajes. Si no te quieres ver en este proceso es preferible que optes por un dominio más seguro y en el que se imposibilite este escenario que no deseas que se produzca. Seguro que te supondrá un mayor esfuerzo monetario, pero merecerá realmente la pena al medio y largo plazo. Entre otras razones, porque estarás más protegido ante estas incidencias en los medios tecnológicos. Desde luego que no tienes ya excusas para llevarlo a cabo con gran rapidez antes de que sea tarde.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.