¿Qué es el EAT en SEO y cómo potenciarlo?

Se trata de un aspecto del que puedes obtener muchos recursos para el desarrollo de tu tienda o comercio en línea. Desde un planteamiento que se caracteriza por ser muy innovador y ofrecer más soluciones en la gestión de tu línea de negocio de las que puedes tener desde un principio. En especial, si eres de las personas que opinan que hay que estar con las nuevas tendencias en el marketing digital como es este el caso.

Pues bien, y para adentrarnos en esta temática tan actual, EAT son las siglas que representan tres de los aspectos principales para una optimización SEO eficiente: Experiencia, Autoridad y Confianza. Pero… ¿qué tiene que ver la T con Confianza? La explicación es sencilla: como muchos conceptos del Marketing Online, estas siglas provienen de los términos ingleses “Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness”.

Otro de los aspectos de debes valorar a partir de este instante es el que tiene que ver con la naturaleza de tu propio negocio. Desde este punto de vista, no cabe duda de que al final  necesitarás mayores o menores niveles de experiencia en la información que ofreces. Por ejemplo, en las webs de reseñas de empresas de ocio o entrenamiento cualquier contenido puede ser catalogado como realizado por un “experto” (o al menos no será penalizado en cuanto a su nivel de experiencia), puesto que estos sitios requieren opiniones y “experiencias diarias” que no tienen por qué provenir de alguien que tenga gran conocimiento de la materia en cuestión.

EAT en SEO: experiencia

Lo cierto es que no se trata de hacer referencia a ningún experto, sino que el contenido en sí marca si ha sido creado por alguien que conoce y entiende de lo que escribe. Para que una página se posicione correctamente, el contenido de la misma debe ser interesante para los visitantes, a la par que original y verdadero. Es por ello que Google considerará un entendido en la materia a aquel creador de contenidos que siga estas reglas.

Autoridad

Los enlaces naturales que tienes: porque si eres una autoridad, lo lógico es que otras webs de confianza de tu sector enlacen tu página como referencia. Ojo, fíjate que hemos especificado «naturales». Si tu contenido es bueno y tu empresa ha hecho un buen trabajo de SEO On Page, los enlaces llegarán por sí mismos.

Palabras clave de marca: ¿la gente ya busca el nombre de tu empresa en Google? Eso es un buen indicativo para Google de que lo estás haciendo bien.

Redes sociales: si tu contenido se comparte también es señal de que se te ve como un referente.

Como ves, de nuevo, estamos hablando de conceptos que tienen que ver con un trabajo de tu imagen de marca en general.

Confianza

También es pura lógica. ¿A quién va mostrar Google antes? ¿A una web en la que se pueda confiar o en otra de la que no tenemos referencias? Aquí la clave está en ver cómo le enseñamos a Google que somos «de confianza».

Te damos algunas ideas:

Información de contacto: muestra de forma clara cómo se pueden poner en contacto contigo. Si tu negocio tiene una oficina, también es bueno que vincules tu perfil con una dirección.

Página segura o HTTPS: aunque esto ya no es que sea importante para Google, sino que tus potenciales clientes quieren tener la tranquilidad de que tu web es segura y que su información está protegida.

Páginas legales: sí, esas a las que nunca nadie presta atención y que muchas empresas copian. Ten tus páginas bien adaptadas y que sea fácil de acceder a ellas. Si vendes productos, aplica lo mismo a tu política de devoluciones.

Credibilidad

Desde luego que este aspecto hace referencia a temas más técnicos del portal, como contar con un certificado SSL en nuestro portal, una navegación fácil y fluida (sin trampas), unos tiempos de carga rápidos, etc.

La métrica EAT se aplica a todos y cada uno de los portales, pero tiene especial relevancia en portales YMYL, dada la naturaleza y la relevancia vital que tiene el contenido que se trata en este tipo de portales. Si tu portal lleva en caída libre desde hace unos meses y no sabes por qué, debes plantearte implementar medidas de este tipo para paliar los efectos de esta actualización.

Posicionamiento de la página web

En la guía de Google para evaluadores indican cuáles son los factores más importantes para medir la calidad de una página, estos son:

El propósito de la página.

Alto nivel de E-A-T, lo definen como “una característica de calidad importante”.

Buena cantidad de contenido de calidad. Con contenido descriptivo y un buen título. Esto requiere de tiempo, esfuerzo, experiencia y habilidades.

Suficiente información del sitio o información acerca de quién es responsable por el contenido principal.

Una buena reputación del sitio y reputación del redactor.

Por otro lado, que Google ve como una página de mala calidad aquella que tenga poco nivel de E-A-T, baja calidad de contenido, poca cantidad de contenido para el propósito de la página. Incluso que el título sea exagerado o impresionante. Además, que tenga avisos que distraigan del contenido principal. Y que el sitio tenga reputación negativa.

Posicionamiento de la página web

Mejora tu reputación online y recibe reseñas de sitios de terceros. Recuerda que lo que las personas dicen sobre tu negocio importa mucho.

No llenes tu sitio de avisos.

Muestra tu marca y sus autores, así ganarás confianza.

Cita fuentes creíbles en los textos y recibe enlaces como fuente de otros textos.

Asegúrate de que tu contenido YMYL sea apoyado por evidencia científica.

Consigue menciones de sitios de autoridad y en foros.

En general, tienes que ser confiable.

Haz todo lo que puedes hacer para demostrar tu E-A-T.

Desde este punto de vista cabe resaltar que no es de extrañar que Google se fie más de las páginas que exponen claramente sus datos, cómo el titular del dominio, la ubicación de la empresa, los nombre de los redactores, etc… Que por ejemplo, de páginas que siguen usando un “Whois” anónimo o que simplemente no exponen ningún dato.

Saber quien está escribiendo, a quien pertenece una página web e incluso la dirección de dicha página o empresa, es un factor que aporta confianza al lector y eso le gusta a Google.

Mientras que por otra parte, otro de los aspectos más relevantes que afecta a esta temática es un buen termómetro para potenciar la página web de nuestra tienda o comercio en línea. Para que de esta manera, aporte una serie de características que te vamos a comentar a partir de estos momentos:

La primera característica de una página de alta calidad es, precisamente, un alto nivel de EAT. La lista incluye como complementos:
• Un alto nivel de experiencia, autoridad y confiabilidad, incluyendo el EAT del editor y/o autor de los artículos e informaciones contenidos en las páginas.
• Contar con un número considerable de contenidos principales de alta calidad.
• Tener suficiente información sobre quién es el responsable del sitio y/o suficiente información sobre la venta del producto o servicio. Si el sitio de para venta en línea, debe en la página principal especificar claramente cómo se harán las transacciones financieras.
• Lograr con información clara y veraz, además de contenido de valor y una navegación amigable la reputación positiva del sitio.

Todo lo comentado te puede dar las bases de lo que es E-A-T y cómo puedes hacer uso de este conocimiento para mejorar tus rankings. Tener una buena calificación de calidad en Google es un factor clave cuando se trata de estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Esperamos que esto te ayude a ponerte en marcha y a empezar a trabajar para que tu sitio web ofrezca experiencia, autoridad y confianza en todo tu contenido.

Evaluar los contenidos

Para evaluar nuestros contenidos web debemos responder una serie de preguntas que nos ayudarán a saber si la información que proporcionamos cumple con los requisitos de esta nueva actualización del algoritmo de Google. Las preguntas principales son las siguientes:

¿El contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?

¿El contenido brinda una descripción sustancial, completa o completa del tema?

¿El contenido entrega un análisis perspicaz o información interesante que es más que obvio?

Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional y originalidad sustanciales?

¿El título y / o título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?

¿El título y / o título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?

¿Es este el tipo de página que desea marcar, compartir con un amigo o recomendar?

¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro a los que hace referencia?

Mientras que por último, hay que poner de manifiesto que el EAT en SEO sea un concepto que quizás no conozca lo que significa este concepto de última generación pero puede ser muy útil para el desarrollo de tu tienda o comercio en línea.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.