Qué son y quiénes son los influencers más destacados en España

dulceida influencer de españa

¿Qué es un influencer? ¿Cómo puede ayudar a mi negocio? ¿Qué es engagement? ¿Qué ventajas trae al e-commerce? ¿Qué se necesita para ser un influencer? ¿Qué tan buena idea es trabajar como influencer? ¿Cómo volverse influencer?

¿Demasiadas preguntas? Esto y más ¡te lo respondemos aquí mismo!

Si eres un internauta, ya sea de tiempo completo o de ocio, seguramente has escuchado la palabra influencer más de una vez, es normal no saber que significa, con tantos términos de internet, los internautas se inventan uno nuevo cada día así que es imposible estar al día. Pero “influencer” no es un término trivial que pueda tomarse a la ligera pues incluso en los negocios es bueno tener esta clase de portada y comunicación con el mundo internauta.

¿Qué es un influencer?

Bueno, apostamos a que has conocido a al menos una persona en tu vida que te ha dicho “tengo un blog”, “hago videos de YouTube”, “hago tutoriales de maquillaje, peinado, moda, etc.”

De ser así podrías conocer a un influencer, así pues, un influencer es aquella persona que por su contenido multimedia digital o por su labor en alguna ocasión o causa de internet se ha vuelto viral o se ha convertido en la voz de un movimiento o incluso de un pequeño, mediano o gran estrato de la población internauta.

Es posible saber de ellos incluso si no sueles adentrarte a internet, tal es el caso de las marcas deportivas, de bebidas azucaras, de moda, de maquillaje y entre otras que ocupan la participación de uno o más influencers para promocionar su marca o producto.

Recordemos el Marketing Mix.

El Marketing Mix se compone de 4 P´s fundamentales para realizar esta estrategia (mercadotecnia) una de estas P´s es la “Promoción” y otra importante que nos interesa aquí es la “Plaza” o lugar donde se lleva a cabo la venta y elaboración del producto hasta las manos del consumidor.

Un influencer llega a ser esa figura en las redes sociales y en toda la red que termina por darle los toques finales a la imagen de tu producto, naciendo así comentarios como “quiero esos zapatos que Kortajarena estaba usando en aquel comercial”, “quisiera tener el mismo smartphone que Sara Escudero”.

influencers españa hombre

Todos los productos y opiniones que tiene o promociona un influencer se convierten en puntos de referencia, de manera que como empresario no te conviene tener una mala opinión de uno de esos jóvenes que tan osadamente en ocasiones llamaban “buenos para nada” resulta que nunca lo fueron, ni lo serán, los influencers están aquí para generar puntos de opinión.

Aunque parezca redundante, es necesario dejar claro que influencer es igual a decir “influyente”, por esta misma razón las personas o seguidores tienden a seguir las opiniones, conductas o ideales de estos influyentes, si no estás familiarizado con el mundo de internet quizá estarás pensando “ellos manipulan la opinión y punto de vista de todos sus seguidores”, la respuesta a eso es intermedia “sí y no”, los seguidores tienden a seguir a un influencer porque sus ideales, conducta y carisma les resulta empático, de la misma manera en la que el oso polar de Coca-Cola nos hacía esperar la navidad para verlo ahí en un envase.

Los influencers son propensos a caer desde lo más alto por producir una idea o un comentario que a sus seguidores les parezca ofensivo, fuera de lugar o que no sea acorde a la empatía que solían seguir en esa figura.

Entonces hablamos de empatía.

Exactamente de eso se trata ser un influencer, de agradar a la gente, de compartir las ideas que se tienen y empatizar con el público para lograr una mayor aceptación. Ha sucedido antes que los influencers pierden grandes contratos, patrocinios y otros privilegios debido a una acción, opinión o imagen que no favoreció a las empresas que ellos representaban.

¿Engagement?

No es un concepto derivado del tema de los influencers, en realidad fue acuñado por el Marketing. El Engagement es el compromiso que un consumidor o usuario tiene con la marca, esa interacción que tienen en su vida diaria y como esto cambia completamente la conducta de compra del consumidor.

El engagement puede representar en nuestro tema actual, ¿Cuántos blogs de este influencer son leídos al día? ¿Qué tanta actividad genera este influencer en sus seguidores? ¿Puede este influencer hacer que un grupo de personas muestren preferencia por un producto o servicio? Claro que pueden, al presentar sus opiniones, que finalmente serán convertidas en una “visto bueno” o le darán a la marca una marca de buena fe.

¿Queremos estar a la delantera en el E-commerce?

El comercio en internet se vuelve reñido, ¡Así es! Cada día que pasa tu producto servicio deja de ser la novedad y pasa a ser un recuerdo de algún consumidor que cambio nuestra oferta por otra. Los influencers tienen gran importancia cuando no queremos que algo pase de moda, por ejemplo, tenemos a estos influencers aquí en España que son reconocidos a nivel internacional, influencers como Chiara Ferragni que posee un aproximado de más de 5 millones de seguidores en Instagram.

influencers mujeres

Ahora bien, imaginamos que aún no se entiende la magnitud de esta influyente pero imagina a más de 5 millones de personas sentadas en su casa, trabajo o transporte admirando su ordenador personal, su teléfono celular y lo primero que ven al revisar su red social favorita es tu producto; un bolso, una bota, una pulsera, un sombrero, unas gafas de sol, gafas para leer, un maquillaje, un decorativo para las uñas, unos monos aretes, 5 millones de personas admirando tu producto con el visto bueno de una influyente que esas 5 millones de personas aspiran a ser, admiran, respetan y en ocasiones aman. Los influencers no generan clientes la mayor parte del tiempo, pero generan productos con un consumo estable siempre.

Para ser un influencer podría pensarse que es difícil hacerse de fama, pero con tanta gente en internet sabemos que siempre habrá alguna persona que puede seguir tus ideas, ideales y opiniones.

Realmente para convertirse en un influencer es requerido tener cierto carisma, incluso como influencer eres un vendedor, pues estas vendiendo tu imagen, tu forma de hablar y tu carisma con la que comunicas ideas. Es desalentador saber que hay influencers que llaman tanto la atención en un tema que si alguno intentara adentrarse a opinar sobre ese tema podría ser acusado de “imitador” y no hay peor mala fama mediática que la que se genera en las redes.

Por eso es importante ser tú mismo, ser original, mostrar un nuevo enfoque y una nueva manera de ver, opinar y admirar las cosas en las que estas interesado. Convertirse en influencer no es imposible al igual que cualquier cosa que queramos vender, conlleva marketing que es igual a una estrategia, un análisis y estudio de lo que te compete como influencer.

Las empresas españolas, ¡No, no solo las grandes corporaciones! Todas las empresas, medianas, pequeñas y grandes, están buscando la imagen correcta para hacer de su producto un “trending topic” o también conocido como un tema del momento. Tan solo en 2018 el 95% de las empresas en España están aumentando su presupuesto para influencers, ¿Qué nos dice esto? No está bastando con una buena imagen, análisis de mercado y otras estrategias, como lo decíamos anteriormente, el ser influyente conlleva ser empático.

Una empresa empática rápidamente consigue seguidores, pero la empresa ¿Cómo podría volverse empática entre tantos competidores queriendo simpatizar con sus consumidores? Con un rostro amigable, un rostro familiar y conocido, que todo el mundo conozca y acepte como un icono de juventud, de representación y de reconocimiento.

Ejemplo con una influyente en la moda:

ejemplo influencers

Dulceida. Detrás de ese seudónimo esta Aida Domenech, un joven de Barcelona de 28 años que con su personalidad y su pasión en la moda ha conseguido posicionarse como una de las influencers más importantes de España. Apenas siendo en 2009 cuando Aida comenzó con un blog de moda que la catapulto a 7 años después ser una figura de éxito y un punto de referencia como influyente en la moda de España.

Ejemplo con un influyente en YouTube:

influencers españa youtube

YouTube, más que una simple plataforma de videos en línea y contenido audiovisual gratis. Se ha convertido en una red social donde los influencers son las superestrellas, entre esas superestrellas se encuentra uno en particular de España. Rubius, nacido en la localidad de Mijas hace 27 años, comenzó desde el año 2006 a compartir contenido audiovisual hasta el año 2012 donde Boomerang Live elevaría su popularidad por los cielos y lo convertiría en un joven que realiza grabaciones sobre videojuegos principalmente y su humor inigualable que tiene a todos sus suscriptores y seguidores fieles a su contenido.

Los influencers han sido señalados como una tendencia que fomenta la inmadurez y la falta de criterio dentro de las nuevas generaciones, sin embargo, el criterio y la madurez son asuntos que caben dentro de los temas más personales del público en general, culpar una tendencia del mercado por la inmadurez de una generación es contraproducente, ya que afirman que la madurez de una generación depende únicamente de los medios de comunicación.

La realidad es que los influencers, como ya dijimos antes, están aquí para quedase y volver el mundo de la compra, venta y consumo una competencia feroz, una contienda por saber que influencer puede ser más empático y como esto favorece a la economía de una empresa o de una causa filantrópica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.