Hace una década las personas buscaban en una o dos paginas web un producto y tomaban una decisión basada en esa información. En la actualidad la información disponible sobre los productos es casi interminable. En el pasado las empresas tenían más capacidad de influencia sobre la decisión de compra de los clientes. Pero hoy, los clientes son capaces de localizar la mayor parte de la información antes de consultar con la empresa.
La evolución del marketing
Las estrategias de marketing tradicionales ya no tienen el mismo impacto que solían tener. La buena noticia es que la evolución que ha tenido la comercialización online, ha permitido el surgimiento de nuevas estrategias destinadas a obtener una ventaja sobre la competencia.
Una de las mejores estrategias de marketing que ofrecen buenos resultados es aportar algo de valor a los clientes potenciales. Si puedes ofrecer a tu público objetivo algo de valor como un elemento gratuito, una pieza de información o incluso un video interesante o divertido, sera más probable que las personas participen.
El marketing actual no se enfoca únicamente en la venta, de hecho se centra en establecer una línea de comunicación con los clientes. Por lo tanto, si se puede iniciar un dialogo con el cliente, a continuación la venta puede seguir un camino de forma natural. El marketing de ahora se apoya en el uso de contenido, pero no cualquier contenido. Es contenido interesante, genuino y cautivador.
Las empresas online no tienen que obsesionarse con la promoción de sus productos. Deben obsesionarse con la participación de sus clientes. La evolución del marketing actual plante a la necesidad de que el compromiso del cliente es lo primero, la compra viene después.
Aunado a todo esto, el marketing de la actualidad utiliza múltiples canales, software de análisis web, además que mantiene una especial atención al posicionamiento en motores de búsqueda. Pero sobre todas las cosas, la comercialización online se enfoca en el cliente, en conocer sus necesidades especificas. Por lo tanto, una campaña de marketing debe estar influenciada por los datos obtenidos de los potenciales compradores.