Qué es y cómo funciona la tecnología de comunicación NFC

Comunicación NFC

En pocas palabras, NFC, cuyas siglas en inglés significan “Near Field Communication”, es un método de transferencia de datos inalámbrico que detecta y permite la comunicación sin necesidad de una conexión a Internet.

Cómo funciona la tecnología NFC

Aunque parece algo complejo, de hecho esta tecnología de comunicación es bastante simple, ya que evoluciona a partir de la tecnología de “Identificación de Radio Frecuencia”, permitiendo que un chip NFC funcione como una parte de un enlace inalámbrico. Una vez que se activa por otro chip, pequeñas cantidades de datos entre los dos dispositivos se pueden transferir cuando ambos se mantienen a pocos centímetros uno del otro.

Lo interesante es que no hay un código de emparejamiento que se requiera para vincular y ya que se utilizan chips que funcionan con cantidades muy bajas de potencia, es una tecnología de comunicación mucho más eficiente en comparación con el Bluetooth y el WiFi. En su núcleo, la tecnología NFC funciona para identificar nuestras tarjetas y dispositivos habilitados, y por extensión nuestras cuentas bancarias y otra información personal.

¿Para qué se utiliza la tecnología NFC?

Ciertamente hay chips NFC que se encuentran integrados dentro de las tarjetas de crédito para los pagos sin contacto, sin embargo, su integración en los teléfonos inteligentes permite digitalizar toda nuestra cartera, haciendo que sea prácticamente innecesario cargar efectivo.

Prácticamente todas las plataformas móviles ofrecen aplicaciones con funcionalidad NFC única, incluyendo a Google Wallet, que tiene acceso a todos los fondos del usuario para pagos a través del móvil, al igual que Samsung Pay, que opera de forma similar.

Pero además de los pagos móviles, los usuarios de Smartphones, en particular de la plataforma Android, pueden transferir fotos, contactos, direcciones, etc., todo ello solo con sostener ambos dispositivos uno cerca del otro. Muchos de los Smartphones actuales ya incorporan esta tecnología para que los usuarios pueden realizar pagos directamente desde sus dispositivos móviles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.