Una de las aplicaciones y servicios que más solemos utilizar es BlaBlaCar, una plataforma que nos permite compartir viaje y, con ello, gastos para viajar de manera más barata. Pero, ¿cómo funciona BlaBlaCar?
Si nunca antes la has utilizado, pero te llama bastante la atención y te gustaría probarla, aquí te hablamos de ella y de todos los datos que deberías conocer sobre la plataforma. ¿Vamos a ello?
Qué es Blablacar
Lo primero que nos gustaría que entendieras es qué es BlaBlaCar. Nos estamos refiriendo a una plataforma de viajes compartidos en línea. Lo que hace es conectar a conductores con espacio disponible en sus coches con pasajeros que necesitan viajar a una misma dirección.
Dicho de otro modo, y poniéndote un ejemplo. Si vives en Málaga y necesitas ir a Madrid, BlaBlaCar te pone en contacto con conductores que, ese día a una hora concreta van a viajar a la capital española. De esta forma, compartís el coche y con ello los gastos, saliendo más barato el viaje.
El objetivo de BlaBlaCar no es otro que lograr que los conductores cubran los gastos del viaje “alquilando” los asientos que tenga disponibles en su coche por personas que van al mismo sitio. Así, ellos ganan dinero, pero también los pasajeros ahorran porque no tienen que gastar tanto como si fueran ellos solos (hablamos de conducción, combustible y mantenimiento del coche).
El origen de BlaBlaCar
BlaBlaCar nació en Francia en 2006. En la actualidad, llega a más de 22 países en todo el mundo y es una de las más populares en Europa. De hecho, en ella se han realizado millones de viajes y muchas personas han utilizado la plataforma para organizar sus viajes y, así, ahorrar dinero.
Cómo funciona BlaBlacar
Ahora que tienes una base acerca de qué es BlaBlaCar, el siguiente paso y por el que seguro has abierto nuestro artículo es porque quieres saber cómo funciona. Y no te vamos a hacer esperar.
A modo general podemos decirte que esta plataforma funciona de la siguiente forma: los conductores se dan de alta y publican cuáles van a ser los viajes que van a realizar, con su fecha y hora de salida. Al mismo tiempo, también avisan del número de plazas disponibles que tienen y del precio de estas para viajar, ese día y a esa hora, hacia el destino que tienen.
Los pasajeros, que también se dan de alta en la plataforma, pueden solicitar una de esas plazas al conductor y es este quien acepta o no a ese usuario. Si lo acepta, entonces el pasajero obtiene la información del viaje: dirección de encuentro, teléfono del conductor.
El pago se realiza siempre a través de BlaBlaCar.
Ahora bien, si nunca has usado este servicio es posible que te dé miedo hacerlo por la seguridad que haya. Debes saber que la empresa trata siempre de garantizar esa seguridad y confianza, de tal manera que todos los conductores deben verificar su identidad, además de tener el perfil de usuario completado. Los propios pasajeros pueden calificarlo, para saber si es un buen conductor (y persona) o no. Eso sí, en el caso de los pasajeros también los conductores los califican.
Aparte, BlaBlaCar tiene un servicio de ayuda por si hay cualquier eventualidad en el viaje (antes, durante o después).
Cómo usar BlaBlaCar como conductor
¿Sabes cómo funciona BlaBlaCar si eres conductor? Para empezar, tienes que crearte el perfil en la plataforma y ha de estar completo, además de verificar tu identidad. Si no lo haces no podrás trabajar con ellos. Una vez está el perfil correcto solo tendrás que publicar cuál es el trayecto que vas a realizar, tanto en la fecha como en la hora de salida que planeas hacer. Debes especificar los asientos que van disponibles y el precio que tendrá cada uno de ellos para realizar el viaje.
Todo ello se realiza siempre a través de la aplicación de BlaBlaCar o bien de su página web. Cuando los usuarios soliciten uno de tus asientos podrás antes de aceptar o rechazar mirar el perfil de esta persona y ver los comentarios (si los tiene) de otros conductores o pasajeros de este. Si lo aceptas, el asiento queda reservado para esa persona y se le mandan los datos para que esté en el lugar correcto a la hora adecuada para que puedas recogerlo e iniciar el viaje.
Si lo rechazas seguirás con tus asientos libres hasta que aceptes a la persona que tú quieras.
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es para con el equipaje. Es importante que, si tienes muchos asientos, pero poco espacio para el equipaje, no alquiles todos ellos, porque entonces te puedes encontrar con que no haya espacio en el maletero. Además, debes respetar el límite de velocidad así como las señales de tráfico.
Al finalizar el viaje puedes valorar a los pasajeros, al igual que ellos te pueden valorar a ti. Y, finalmente, el pago se realiza a través de BlaBlaCar (de ahí puedes transferirlo a tu cuenta).
Cómo funciona Blablacar como pasajero
En el caso de ser pasajero, el funcionamiento de BlaBlaCar no es difícil tampoco. Tienes que tener la app en tu móvil (o bien mirarla a través de la página web). Es necesario también tener cuenta en la plataforma.
Como pasajero, lo que necesitarás es poner la ubicación en la que te encuentras y el destino donde quieres ir. De esta forma, el buscador te encontrará una serie de resultados que se orden por fecha, hora de salida y precio. Una vez valores todos ellos podrás solicitar un asiento en donde te convenga, pero debes tener en cuenta que antes de aceptarte, el conductor puede revisar tu perfil y tomar la decisión de si te acepta o no (en este caso es el conductor quien decide, pero por si acaso).
Si el conductor acepta, entonces tendrás que pagar ese asiento que has reservado y lo harás siempre a través de BlaBlaCar. En ese momento podrás tener los detalles del viaje: la dirección de encuentro, el número de teléfono del conductor, etc.
El día a la hora acordada deberás estar allí. Conviene que lleves contigo la app para que el conductor verifique que eres tú, así como tu DNI para que respalde esa información. Y ya solo te quedará disfrutar del viaje, llegar bien y valorar cómo ha ido todo.
Cuanto cobra un Blablacar
Debes saber que BlaBlaCar no cobra ninguna tarifa, ni a los conductores ni a los pasajeros por usar la plataforma. Son los conductores los que establecen el precio que quieren cobrar por cada asiento libre en sus vehículos. Y son los pasajeros los que pagan a través de BlaBlaCar.
Ahora bien, en realidad, BlaBlaCar sí que recibe un dinero por ser intermediario en esa transacción. Según el país en que te encuentres te puede cobrar entre un 10 y un 20% del precio por asiento.
Para que te sea más fácil entenderlo, si como conductor decides que un asiento tuyo vale 20 euros, BlaBlaCar podría quedarse entre 2 y 4 euros si al final lo cubres con la plataforma.
Ahora que ya sabes cómo funciona BlaBlaCar, ¿te animas a utilizarla? ¿Ya la has usado? ¿Qué opinas de ella?