¿Por qué cualidades se caracteriza a un verdadero experto en ventas? ¿Vendes o no vendes? Así se pone de manifiesto los objetivos que deben perseguir a los comerciales. La diferencia entre un buen o malo vendedor puede residir en un par de matices de los que vamos a hablar a continuación. No en vano, de ellos dependerá el éxito o no de nuestra actividad comercial y por supuesto que de los beneficios de la empresa, sea cual fuese su naturaleza en lo que respecta al negocio que lleva a cabo.
Ni que decir tiene que un buen vendedor se hace y no se nace, tal y como estiman buena parte de los analistas del sector. Debido a que requieren de un previo aprendizaje para llevar a buen puerto todas las materias aprendidas en lo que respecta al aspecto comercial. Desde este planteamiento general, hay que indicar que el experto en ventas en un profesional muy relevante dentro del engranaje de una empresa. Mucho más de lo que se puede considerar desde un principio. Porque una empresa al fin y al cabo a los que se dirige es a vender algo. Es decir, sus productos, servicios o artículos. Hacia este lado van enfocadas todas sus estrategias comerciales y más allá de otra consideraciones de carácter técnico.
Por otra parte, hay que recalcar en estos momentos en que convertirse en experto en ventas es necesario contar con un gusto por la venta en sí. Si esto no es de esta manera, no cabe duda de que tendrás mucho más difícil cumplir con este deseo que tienes por tu parte. Hasta el punto de que tendrás que llegar a la conclusión de que será mejor que te dediques a otra actividad profesional que no sea esta. No en vano, no malgastaras el tiempo en una profesión en la que no tendrás porvenir alguno a partir de estos momentos.
Claves para convertirse en experto en ventas
La primera de las claves para convertirte en un buen profesional de este sector se basa en el hecho de no alejarte de los deseos de los consumidores o usuarios. En este sentido, una de las estrategias comerciales para importar esta relevante aptitud es crear o diseñar diferentes formas para entrar y estar en contacto permanente con sus mercados o en el ámbito en el que se desenvuelven estas personas.
Por otro lado, podemos utilizar los sistemas más tradicionales o convencionales, como por ejemplo mediante correo electrónico o una llamada telefónica. Con la meta puesta en ser sensibles al hecho de saber escuchar la opinión de los clientes y sobre todo constatar cuáles son sus necesidades más inmediatas a partir de estos momentos. En donde será muy importante que te llegues a plantear algunas de estas cuestiones que te exponemos: ¿el producto o servicio realmente resolvió sus necesidades?, ¿tiene alguna queja o sugerencia para mejorar el servicio? Sus respuestas no cabe duda de que no solo te ayudará a corregir tus errores, si no que por el contrario servirá para apuntalar las relaciones al corto y medio plazo.
Saber comunicar
No puedes olvidar que con cierta frecuencia buena parte de los vendedores saben cómo comunicar la oportunidad del negocio, pero a la hora de la verdad no saben cerrar el negocio. Esto se debe a que no son incisivos o no encuentran la manera de poner presión al cliente en el momento necesario de este complejo proceso comercial. Para ello debes de tener en cuenta a partir de estos momentos que las ventas se producen durante la presentación, no es algo que haces al final de este recorrido que tienes por delante.
Este problema lo puedes subsanar mejorando la estrategia de llevar a cabo preguntas que te ayuden a obtener información a tu favor. En este sentido, desde luego que será muy útil que conozcas un poco mejor a la otra parte del proceso y esto requerirá algo de tiempo y sobre todo muchas ganas de progresar en tu actividad profesional a través de un perfecto conocimiento de los clientes o usuarios. Será la llave que te llevará a que llegues a mejor punto en el proceso comercial que tienes por delante.
No defraudar a los clientes o consumidores
¿Harías un trato con alguien con quien no tienes empatía? Esta pregunta que tienes que plantearte a partir de estos instantes debe ser la base para convertirse en experto en ventas a partir de estos momentos. Y por tanto, si fuese necesario, no te quedará más remedio que construir un relato con una relación de largo plazo con tus clientes. No se trata de una carrera de velocidad, si no que por el contrario, debes pensar que este proceso es una carrera de fondo que debes empezar a preparar desde este instante.
En este sentido, una medida muy eficaz que puedes aplicar la estrategia comercial de establecer la realidad compartida con la otra persona, es decir con los potenciales compradores. Esto significa en la práctica algo tan lógico como es encontrar algo en común que tengas con tu cliente. Por ejemplo, sus deportes o aficiones favoritas, su estado civil y hasta su predisposición para comprar los productos, servicios o artículos. En cualquier caso, es un sistema que muy raras veces se equivoca.
Todo ello conduce a que haya más empatía entre ambas partes del proceso. Es decir, confirmar de una forma muy rigurosa el hecho de que estás entendiendo exactamente lo que tu cliente expresa en cada una de sus respuestas. No tienes porqué vender por vender, si no que por el contrario, debes buscar sobre todo las necesidades reales de estas personas. Esta es una de las claves más decisivas para diferenciar a un experto en ventas del que no lo es. Por tanto, tienes que llevarlo a cabo desde estos momentos si deseas llegar a este nivel tan bueno en tus actividades profesionales.
Utilizar a los mejores clientes como fuentes de referencia
Otro de los paso que debes de dar para constituirte en un auténtico experto en venta radica en el hecho de que es muy importante contar con los testimonios de tus mejores clientes. Se trata de historias sobre cómo era la vida del consumidor antes de adquirir un producto o servicio, y cómo es ahora, después de tener la experiencia de compra. Los resultados pueden ser plenamente satisfactorios para defender tus intereses dentro de la línea de negocio a la que representas en estos precisos momentos.
Mientras que por otra parte, el experto en ventas debe ser una persona que se plante en cualquier momento el por qué es muy importante contar con testimonios. No en vano, esta reflexión te servirá a partir de ahora a encontrar más clientes y por tanto te dará más credibilidad en el sector en el que estés integrado. Para ello no tendrás más remedio que estas personas confíen en ti por encima de otra serie de consideraciones de carácter técnico.
También es un valor añadido que tengas un serio compromiso para cumplir con la promesa inicial que le hiciste a tu cliente. En este sentido, no debes ser dubitativo en los planteamientos que les propongas a los clientes o usuarios. Entre otras razones, porque los efectos pueden ser totalmente contraproducentes o lo que es lo mismo que se puedan frustrar las ventas en el medio y sobre todo largo plazo. Desde luego que no será la aptitud correcta por parte de un verdadero experto en ventas.
Hacer una presentación muy efectiva
Otra de las claves que tienes por delante en estos momentos es la que se refiere a la de saber contar con un equipo de profesionales que puedan apoyar nuestras actuaciones comerciales. Porque no dudes de que una de las acciones más relevantes es que todas estas personas de tu equipo sepan cómo vender y trasmitir esta idea los clientes, consumidores o usuarios. No en vano, uno de los errores más graves que puedes cometer en este aspecto es pensar que el departamento de ventas es el único que debe vender.
Tus estrategias en el sector comercial para convertirte en un experto en ventas se deben dirigir hacia una integración de este proceso empresarial. Es decir, todos los trabajadores deben tener la habilidad de saber vender y trasmitir esta idea a los usuarios. En este sentido, no puede olvidar que todos forman parte de una misma organización. Y por tanto, sus actuaciones tienen que estar coordinadas por encima de otras consideraciones más técnicas. Como suele decirse en el ámbito popular, “la unión hace la fuerza”. Esto es algo que debe asimilar a partir de estos momentos el experto en ventas.
Un truco que puede ayudarte en más de una ocasión, que más que vender productos o servicios, lo que en realidad estás vendiendo son ideas. Sobre todo por porque van enfocadas a satisfacer las expectativas del cliente para que de esta manera puedas optimizar esta clase de operaciones. Ya que es al fin y al cabo uno de tus objetivos más inmediatos dentro de lo que es ámbito comercial en las empresas.