Workplace: que es

Workplace: que es

Como sabes, existen muchas redes sociales y eso hace que cada persona tenga varias cuentas en distintas de ellas. Pero luego hay otras que son más desconocidas, como es el caso de Workplace. ¿Qué es? ¿Para qué sirve esta red social?

Si nunca has oído hablar de ella pero te gustaría saber qué es y cómo puedes utilizarla (si es lo que buscas), aquí vas a tener toda la información que necesitas conocer.

Workplace: Qué es

Workplace: que es

Lo primero que debes saber de Workplace es que es de Facebook. Sí, aunque no lo creas, porque no es una red que haya publicitado mucho, lo cierto es que pertenece a Facebook, o como ahora se la conoce, Meta.

Este servicio es totalmente independiente de Facebook y funciona desde hace unos años. Al principio no se llamaba Workplace sino Facebook at Work. Mantuvo ese nombre durante aproximadamente un año ya que en ese tiempo se llevaron a cabo pruebas para ver qué tal funcionaba.

En realidad, podríamos decir que es una red social profesional, al estilo de Linkedin, pero creada por Mark Zuckerberg. El objetivo que tiene es que los empleados de la empresa pueden ponerse en contacto y que lo hagan siempre a través de su móvil.

Sin embargo, ya te decimos que los principales países que la usan son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India y Noruega. En España ha pasado más desapercibida y apenas nadie la conoce.

Para qué sirve Workplace

Para qué sirve Workplace

El uso principal de Workplace no es otro que servir de comunicación entre jefes y compañeros de trabajo, pero también el crear grupos de trabajo. De esta manera, se convierte en una herramienta para el día a día en el trabajo.

Al ser totalmente independiente de Facebook, no hay que vincular ambas cuentas, manteniendo la parte privada y personal separada de la laboral. Eso no quita que no haya un muro, chat, posibilidad de transmisiones en directo, grupos…

Más allá del tema laboral no se utilizara para nada más. Pero sí puede ser un lugar de encuentro de trabajadores y jefes para conocerse y para comunicarse.

Algunas de las empresas que sí lo usan, conocidas en España, son Booking, Danone, Save the Children u Oxfam.

Ventajas de usar Workplace

Después de lo que hemos visto de Workplace, es posible que tengas en mente algunas de las ventajas que te ofrece. Te resumimos las más importantes que hemos visto:

  • Mejorar la productividad empresarial. Porque das una herramienta de comunicación interna que puede ayudar a que los trabajadores estén informados de todos los temas importantes. Por supuesto, los internos (entre jefes) también pero siempre de una manera más privada (usando chats o grupos).
  • Separación con el Facebook personal. Esto permite a los trabajadores y jefes tener más intimidad en su vida personal y que esta no se mezcle con la laboral.
  • Posibilidad de crear grupos para comunicar cierta información no solo a todas las personas, sino a algunas de ellas.

El mayor inconveniente de Workplace

A pesar de todos los beneficios que tiene Workplace tanto para las empresas como también para los empleados, hay uno negativo que puede ser el motivo por el que ha pasado más desapercibida.

Y es que esta red social «es de pago». Dependiendo del número de empleados que se tienen, hay que pagar un dinero por cada empleado que tengamos. Las tarifas vienen establecidas de la siguiente forma:

  • Empresas de hasta 1000 empleados, 3 dólares por cada empleado.
  • Empresas de entre 1001 y 10000, 2 dólares por usuario.
  • Aquellas que superan los 10001 trabajadores, un dólar por usuario.

Esto hace que aplicaciones gratuitas puedan superar a la idea de Facebook.

6 puntos importantes de Workplace

6 puntos importantes de Workplace

Antes de dejarte tomar la decisión de si usar Workplace o no para tu empresa, conviene que sepas seis detalles que pueden ayudarte a entenderla mucho mejor.

Tiene un buscador muy potente

Hasta el punto de que vas a poder buscar nombres, frases grupos, etc. Es como el buscador de Facebook pero está un poco mejor preparado para encontrar aspectos laborales como pueden ser frases o publicaciones que sean importantes.

Posibilidad de crear eventos

Como pueden ser las comidas de Navidad, o reuniones con clientes. Así se podrá invitar a las personas que deben acudir a la cita en la que se informará del lugar y hora en el que tienen que estar, y así evitar que pueda haber otros eventos que se solapen y hagan que la empresa no marche bien.

Priorización del muro de noticias

Uno de los problemas del muro de noticias de Facebook es que hace lo que quiere. Pero en este caso no sería así ya que solo habría que priorizar cuáles son las noticias (de grupos, compañeros, tareas, etc.) que quieres que te salgan en primer lugar y así saber a qué debes dedicarte primero.

Un chat exclusivo

Llamado Workchat, que te permitirá crear grupos de usuarios que recibirán los mensajes que envíes, así como compartir documentos o incluso iniciar videollamadas para tener reuniones con todos los miembros de ese grupo.

Creación de grupos

Estos pueden crearse igual que pasa en Facebook o bien a través de los chats, como has visto hace un momento.

Servirán no solo para iniciar conversación en la que todos estén enterados sino para ordenar información, documentos, etc. y recibir retroalimentación del equipo.

Un Workplace diferente a Facebook

Si ya estás pensando que va a ser un Facebook con tus compañeros de trabajo, piensa otra vez. Es verdad que sigue la misma línea que Facebook, pero lo cierto es que tienes algunas diferencias. Por un lado, para entrar en Workplace tendrás que hacerlo con un link que llega a tu correo.

Eso significa que no tienes que tener cuenta en Facebook sino que lo harás a través de otra aplicación. Allí, solo por eso ya contarás con un correo tuyo terminado en .facebook.com.

Además, no vas a tener que enviar solicitud de amistad, más que nada porque no está disponible. Solo podrás «seguir» a los compañeros. Pero nada de «amistades». Eso no quiere decir que no puedas hablar por privado con esa persona, que eso sí se puede a través de los chats.

¿Te queda ahora más claro qué es Workplace?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.