Cada vez son más las personas que buscan ganar algo de dinero trabajando desde casa. Para algunas supone un extra a fin de mes más allá de su trabajo, mientras que, para otros, se convierte en su negocio principal si sabes hacerlo. Vender online es una opción accesible para prácticamente todos, pero, ¿cómo vender online desde casa?
Si te lo estás planteando y necesitas consejos y estrategias para llevarlo a cabo y tener éxito, ¿qué tal si le echas un vistazo a los que hemos preparado?
Elige el producto o servicio adecuado para ti
En realidad, no solo para ti, sino también para los clientes que puedas tener. Es decir, si tú eres buena haciendo algo, si eso no tiene demanda, no te va a servir de mucho.
Por eso, el primer consejo que te damos es el de investigar cuáles son los productos que tienen una alta demanda y una baja competencia. De esta forma podrás tener un hueco en el mercado y, además, menos empresas que se dediquen a lo mismo que tú.
Intenta buscar algo que de verdad te apasione y haz un presupuesto de los costos y la logística que vas a necesitar. De esta manera tendrás una primera aproximación de la inversión que tendrás que hacer. Eso sí, no todos los negocios tienen la misma; incluso algunos son gratis empezarlos. Aunque no vendrá nada mal que apuestes por un poco de publicidad para darte a conocer.
Escoge tu plataforma de venta
Según el tipo de producto o de servicio que escojas, es posible que necesites montar una tienda online, acudir a una plataforma de marketplace o incluso usar las redes sociales para vender.
Todas ellas están bien, e incluso se pueden combinar. Pero cuando empiezas, es mejor elegir una de ellas (entre las que te hemos dicho u otras). Por ejemplo, si lo que vendes es algo que puede hacerse viral y además captar la atención a través de fotos, quizá las redes sociales serán una forma de venta directa.
Por otro lado, si apuestas por servicios o productos de lujo, tener una web siempre te dará más profesionalidad.
Establece una estrategia de marketing digital
Una estrategia de marketing digital es algo muy importante porque te permitirá atraer a los clientes y vender. Pero, para ello, tienes que saber cómo hacer las cosas.
En general, lo que consideramos más relevante es lo siguiente:
- SEO, es decir, la optimización de los textos de tu página (y también el diseño) para que aparezcas en los primeros resultados. No es fácil, ya te lo decimos, pero podrías optar por palabras clave poco conocidas o explotadas y con muchas búsquedas. Eso te ayudará a subir escalones en los buscadores.
- Redes sociales. Ojo, no quiere decir que tengas que estar en todas. Si eres tú solo, manejar varias redes sociales es algo prácticamente imposible. Así que te recomendamos que te centres en una o dos como mucho y ahí publiques contenido atractivo e inviertas para anunciarte.
- Email marketing. Ahora mismo está de moda porque supone una forma de comunicación más cercana con los clientes. Pero debes ser constante en tus envíos.
Optimizar la experiencia de usuario
En todo negocio, ya sea desde casa o no, necesitas conectar con el cliente y darle la confianza y comodidad adecuadas para que te compre y, sobre todo, para que repita.
Por eso, presta atención al diseño de tu página, a los pasos que debe dar para comprar (siempre los más fáciles y que no sean muchos); y, por último, la atención al cliente.
Esto último es lo que va a diferenciar mucho a tu empresa. Si estás pendiente continuamente y resuelves las dudas rápido, te preocupas porque estén satisfechos, o te ocupas de los problemas para que no tengan problema, entonces te verán como alguien que les inspira confianza para comprarte.
Gestiona logística y envíos
Al principio esto será fácil, pero conforme crezcas, necesitarás tener un equipo de proveedores confiables para que puedas tener los materiales que necesitas (o que te sirvan a tiempo para hacer tu trabajo).
Igualmente, tendrás que personalizar los envíos y ofrecer diferentes opciones de envío a los clientes (lo mismo que de pagos). Eso ayudará a que te vean más profesional en el negocio.
Por último, no te olvides de especificar bien la política de devoluciones. Ha de ser clara y, sobre todo, que se entienda. Así podrán saber qué ocurre si tienen que devolver un producto o servicio y cuál es el procedimiento.
Planifica
Vender online desde casa no es fácil, sobre todo si tienes un trabajo a tiempo parcial o completo presencial en una empresa. Volverás cansado y es posible que lo que menos quieras es ponerte a trabajar de nuevo.
Por eso, planificarlo todo es la ayuda que necesitas para poder gestionarlo de manera eficiente. Recuerda que has de atender a los clientes en todo momento y que debes velar por una buena experiencia de usuario.
Si no vas a estar disponible en todo momento, especifícalo. Así los clientes podrán ver que no les ignoras.
Invierte algo de dinero
Debes tener en cuenta que, al principio, nadie te conoce, más allá de tus amigos y familiares. Por eso, vender va a ser complicado. Pero no imposible. Por eso, te recomendamos que intentes destinar algo de dinero para invertirlo en anuncios, ya sea en las redes sociales o en Google.
Si tuviéramos que elegir uno de los dos, te diríamos que Google, pero no con la página completa, sino con una landing page, ya que ayudará a enfocar al lector y conseguiremos que haga el objetivo que queremos (que dé su correo, que agende una cita, etc.). Aquí el objetivo no es vender, sino conseguir algo de ese cliente para venderle después.
Mide y mejora
Cuando lleves un tiempo en tu negocio desde casa, podrás echar la vista atrás y ver si la estrategia que sigues tiene sus frutos. Si no es así, tocará cambiar hasta dar con la adecuada para ti.
Por ejemplo, si tu negocio es la de dar clases particulares y no te llega nadie de una materia que ofreces, quizá si te cambias a otra la cosa cambie y empieces a tener resultados.
Como ves, vender online desde casa no es difícil. Quizá lo más complicado sea sacar esa idea que tenga una alta demanda y poca competencia. ¿Has montado algún negocio desde casa? ¿Cómo te ha ido?