¿Qué es un trafficker digital?

¿Qué es un trafficker digital?

El sector digital es uno de los que más se mueve a lo largo de los años, incluso varias veces al año. De ahí que surjan nuevas profesionales que ayudan en el marketing digital. Así ha sido el caso del trafficker digital, una nueva profesión que ahora está muy demandada y que, si bien ya se conocía, e incluso algunos se dedicaban a ello, ahora reciben un nombre inglés que les da, quizás, una mayor importancia.

Pero, ¿qué es un trafficker digital? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué características debe tener alguien que se dedique a ello? ¿Y qué cobran? Todas estas dudas, y algunas más que se te pueden plantear, las hemos respondido a lo largo de este artículo, así que échale un vistazo para ver qué te parece.

¿Qué es un trafficker digital?

Podríamos definir a un trafficker digital como aquella persona, hombre o mujer, que se ocupa de elaborar las campañas publicitarias de Internet. Su cometido, por tanto, es la red, es decir, todo Internet, especializándose en conseguir buenas campañas que sirvan para visibilizar la marca. De esta manera, conseguirá cumplir con los objetivos, ya que su especialidad es la de encontrar tráfico de alta calidad que se convierta en conversiones (es decir, que sea positivo para la propia empresa).

En otras palabras, es aquel que se encarga de conseguir tráfico cualificado para que un sitio web tenga muchas visitas y que este esté enfocado al público objetivo de la propia empresa.

Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de ocio enfocada para niños. Pero realmente tu objetivo no son los niños en sí, sino los padres. Si el tráfico que te llega solo es de niños que buscan «jugar» porque tienes en tu sitio web algún juego online, eso no se va a convertir en cliente. En cambio, si el tráfico cambia para los padres, es posible que estos sí que empiecen a probar los servicios y productos que tengas.

Cuáles son las funciones del trafficker digital

Cuáles son las funciones del trafficker digital

Ahora bien, un trafficker digital, como ocurre con muchas otras profesiones del marketing digital, no puede saber de todo, sino que debe estar especializado en una rama concreta. Y, en este caso, sus funciones están bien delimitadas. De hecho, pedirle algo más aparte de estas funciones solo querrá decir que no sabes realmente a lo que se dedica un profesional de este trabajo.

¿Y qué funciones tiene?

Auditar la estrategia publicitaria

Lo primero que hará cuando un cliente solicita los servicios es realizar una revisión de la actual estrategia publicitaria, si es que la tiene, claro. ¿Qué significa eso? Que va a analizar los datos y los resultados buscando algunos errores o algo que haya hecho que no se cumpla el objetivo final. E incluso, cumpliéndose, buscará realizar pequeños cambios con el objetivo de que haya una mejora en esos resultados.

Por eso, se fijará, por ejemplo, en el tipo de campañas, en los anuncios que se hayan puesto, en la segmentación, o en el porcentaje de conversión. También analizará a la competencia, para ver si han tenido los mismos resultados, qué han hecho ellos que la empresa no ha considerado, etc.

Planificar una nueva estrategia

El siguiente paso y función de un trafficker digital es el de establecer una nueva estrategia publicitaria con los cambios que haya podido pensar para obtener un mayor beneficio de esas campañas que lleve a cabo.

Crear las campañas publicitarias

Basándose en lo anterior, será el encargado de crear las campañas publicitarias donde haya establecido que va a ponerlas (Google, Facebook, Instagram…).

Análisis y modificación

Constantemente estará revisando esas campañas para poder hacer los cambios pertinentes con el objetivo de conseguir el máximo beneficio de la empresa. Por supuesto, se regirá con un presupuesto, pero su objetivo es que este sea aprovechado al máximo.

Dar información al cliente

También es una función del trafficker digital, ya que debe estar en comunicación constante con el cliente para darle a conocer los resultados que obtiene así como si cumple con los objetivos.

Tipos de trafficker

Tipos de trafficker

Después de ver las funciones, ¿sabías que hay distintos tipos de trafficker digital? Pues sí, aunque lo normal es que un profesional se dedique de manera general a las campañas publicitarias, hay algunos más especializados en un campo o en otro.

Así, puedes encontrarte con:

  • Trafficker digital en Social Ads. Es decir, aquel que está especializado en las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram…
  • Especializado en Google Ads. Para aquellos que buscan atacar directamente los motores de búsqueda, sobre todo lo que es Google.
  • Trafficker dedicado a ecommerce. Para la especialización de profesionales que buscan realizar acciones online para convertir clientes.
  • Especializado en infoproductos. Pues sí, también hay uno especializado en productos como cursos online, webinars, etc. Incluso podríamos decir que también podrían dedicarse a productos digitales (tales como ebooks o contenido que solo se venda por Internet).

Cuándo cobra un trafficker digital

Cuándo cobra un trafficker digital

Y, ahora, la gran pregunta: ¿cuánto cobra un trafficker digital? Es quizá lo que te estás preguntando, si cobra bien, si es barato. De hecho, ahora mismo hay dos grupos que se preguntan esto: los que podrían querer dedicarse a esta profesión, y los que quieren contratar a un profesional de esto.

La respuesta no es una cifra concreta, pero sí debes saber que el sueldo es bastante alto. Está entre 20.000 y 50.000 euros. Y esto, aunque pienses que es demasiado, es porque lo valen. Ten en cuenta que estamos hablando de una persona que busca tráfico de calidad con el que obtendrás resultados muy positivos. Por eso, su trabajo es caro.

Ahora bien, en el mercado, más siendo una profesión de alta demanda en estos momentos, te puedes encontrar con una gran diversidad de precios. ¿Nuestro consejo? No te vayas con los más baratos, ni tampoco los más caros. Tu reputación online está en juego.

Qué hay que saber para trabajar

Por último, queremos hablarte de la “formación” que necesitarías para dedicarte a ser un trafficker digital. Además, debes ser consciente de que este trabajo requiere de una formación constante porque el marketing digital es cambiante y dinámico, por lo que siempre deberás estar pendiente de los últimos cambios para que tu trabajo funcione.

Dicho esto, debes:

  • Tener una formación básica en marketing digital. De esta manera, conocerás un poco de todo lo relacionado con este mundillo.
  • Especializarte en un sector, ya sea Google Ads, ecommerce, infoproducto, Social Ads… Para ello, nada como hacer cursos relacionados con esas temáticas. Es importante no querer abarcar de más. Solo cuando ya domines y te sientas cómodo en uno, podrás ir a por otro sector. Pero es mejor empezar antes por uno y después diversificar.
  • Tener práctica. A veces, tener tu propia web para poner en marcha aquello que haces para acreditar tu valía puede ayudarte, además de que así llegarás tú mismo a más personas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.