A la hora de hacer marketing, no hay una única estrategia. Dependiendo del objetivo que te estés planteando, existen diferentes tipos de estrategias de marketing y conocer algunas de ellas puede ayudarte a afinar lo que debes hacer para conseguir esa meta que estás buscando.
Así que, si quieres saber qué es una estrategia de marketing así como los tipos de estrategias de marketing que existen y son más habituales de utilizar, aquí te dejamos todo el contenido para que entiendas a qué nos referimos y para qué funciona cada una de ellas.
Qué es una estrategia de marketing
Podemos definir una estrategia de marketing como aquel proceso en el que una empresa utiliza sus recursos para conseguir el objetivo que se plantea, que suele ser el de incrementar las ventas o bien intentar destacar sobre la competencia. En otras palabras, son actuaciones que lleva a cabo un negocio para conseguir un fin relacionado con una mejora en sus resultados. Para ello, los objetivos que deben plantear han de cumplir con una serie de características:
- Que sean específicos, es decir, que se refieran a algo concreto que se quiere lograr.
- Medibles, que haya herramientas con las cuales saber si ese objetivo se cumple.
- Que sean alcanzables, ya que se necesita un objetivo que realmente se pueda llevar a cabo.
- Relevantes, en cuanto a que debe estar relacionados con la empresa.
Dentro de la estrategia de marketing, se actúa sobre cuatro pilares fundamentales de la empresa:
- El producto o servicio, es decir, lo que vendemos u ofrecemos a los clientes.
- El precio.
- Las promociones, ya sean descuentos, ofertas, etc.
- El punto de venta o la distribución. Aquí también entrarían los diferentes canales de venta, tanto físicos como online.
Tipos de estrategias de marketing que existen
Ahora que conoces un poco mejor lo que es una estrategia de marketing, es buena idea que sepas que existen diferentes tipos de estrategias de marketing ya que, si las conoces, podrás saber cuál es la más adecuada en base al objetivo que te estés planteando conseguir.
Existen muchísimos tipos, pero los más habituales son los siguientes:
Estrategia de segmentación
Se hizo muy famosa hace unos años, y lo cierto es que tiene su razón de ser. Muchos se pueden suscribir a una página, pero cada persona se englobaría dentro de un grupo según su edad, hobbies, gustos… Si realizas una estrategia de marketing errando el tiro hacia el cliente objetivo, esta no va a funcionar. Por eso, la estrategia de segmentación se basa en dividir ese público que tienes en grupos más pequeños con intereses, edades, etc. comunes.
Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de juguetes online. Tienes muchos suscriptores, pero unos con hijos y otros sin ellos (son más coleccionistas). Entonces, una promoción en la que ofreces un descuento por hijo, para este segundo grupo no funcionaría. Y perderías clientes en este caso.
Estrategia basada en la competencia
En este caso, el aspecto competitivo es el que rige el tipo de actuaciones que se van a llevar a cabo. Para ello, se intenta mejorar teniendo como base a la competencia para ofrecer más, o más barato, frente a ellos con el objetivo de escalar posiciones.
La calidad de los productos y/o servicios que ofreces, el precio, la atención, o la disponibilidad de los productos son algunos aspectos en los que se puede influir para con la competencia. Sin olvidar la publicidad y el mejorar la imagen que se tenga de la empresa.
Estrategia de posicionamiento
Esto es de lo último que te hemos hablado antes, es decir, de hacer que la marca sea más conocida por los consumidores. En este caso, en sí misma es una estrategia que debe tenerse en cuenta para mejorar las ventas y la forma en que los usuarios, clientes o no, te ven.
Estrategia de marketing digital
Dentro del marketing digital podemos incluir diferentes tipos de estrategias de marketing, pero todas ellas basadas en Internet. En este caso, podríamos citarte :
- Inbound marketing, que sería el atraer usuarios y convertirlos en clientes, usando para ello contenido útil.
- E-mailing, en el sentido en que se busca establecer una comunicación con esos usuarios. Has de tener cuidado, porque si de repente empiezas a utilizar los datos sin que la otra persona haya dado su autorización, entonces puede considerarse una intromisión, además de usar datos para algo que no se ha dado permiso.
- Redes sociales. Cada vez más utilizadas y otra forma de comunicación para con los usuarios.
- Buscadores, en concreto el posicionamiento web, para que la página o eCommerce se sitúe en los primeros puestos y sea más visible.
Estrategia de marketing de contenidos
La estrategia de marketing de contenidos antes se veía como algo dentro de lo que era el marketing digital. Pero ha cobrado tanto importancia y protagonismo que ahora se ve como algo separado.
Se basa en utilizar recursos para conseguir mejorar el posicionamiento así como la reputación de una marca a través de los textos. Para ello, el blog, las infografías, ebooks… son muy importantes y logran conectar con las personas.
Ahora bien, aunque puedas pensar que cualquier puede escribir, lo cierto es que solo aquellos que saben «dominar» las palabras van a ser capaces de hacer textos que empaticen con los usuarios.
Estrategia de fidelización, uno de los tipos de estrategias de marketing menos aprovechado
De un tiempo a esta parte se ha visto cómo es igual o más importante el cuidar a los clientes, no solo desvincularse de ello nada más entregar el pedido. Se llama fidelizar, e implica estar atento a su feedback, pero también el ofrecerle promociones, descuentos, tarjetas de fidelidad, etc.
En otras palabras, es una atención al cliente más personalizada y basada en las relaciones que se dan en los negocios tradicionales (físicos).
Estrategias de embajador/a de marca, de los tipos de estrategias de marketing más actuales
Esta es una de las últimas que ha aparecido y que está causando sensación porque, en cierto modo, conviertes al cliente o usuario en un embajador de la marca de tal forma que este promociona tus productos y/o servicios a cambio de un mejor servicio, precio, regalos o incluso gratificaciones económicas.
Así se permite llegar a más personas, ya que involucras a los seguidores de esa persona.
Como ves, hay muchas donde escoger, siendo estas las más habituales y utilizadas por las empresas. Sin embargo, has de tener en cuenta que el marketing es una ciencia que evoluciona y cambia mucho a lo largo de los años, por lo que siempre surgen nuevas estrategias y se olvidan otras cuantas. ¿Conoces más tipos de estrategias de marketing importantes? Coméntanos.