Tipos de campañas de Adwords

campañas google adwords 1

Si tienes una página web o un eCommerce, lo más seguro es que, en algún momento, hayas pensado en invertir en los tipos de campañas de Adwords para poder obtener resultados, ya fuera más tráfico para tu web, más ventas…

Sin embargo, no muchos conocen que hay varios tipos. Por eso, hoy queremos hablarte de los tipos de campañas de Adwords para que las conozcas todas y puedas decidir cuál es la que mejor se adapta a tu objetivo.

Qué es Google Adwords

Qué es Google Adwords

Antes de nada, debemos saber a qué nos referimos con Google Adwords. De hecho, es una herramienta que lleva con nosotros varios años, lo que equivale a ser un proyecto de Google que ha triunfado. En concreto, es un programa de publicidad por el cual puedes crear anuncios en el buscador de Google que se van a mostrar a los usuarios que busquen resultados que estén relacionados con las palabras clave por las que te anuncias.

Su funcionamiento se basa en «subastas». Es decir, cuanto más pagues por click, más veces vas a aparecer. Sin embargo, no es así de fácil, ya que también influye el nivel de calidad de lo que quieras anunciar (si la web no tiene buena calidad, no tendrá apenas visibilidad).

Para que Google Adwords funcione, es necesario tener tres elementos en cuenta:

  • Las palabras clave. Llamadas por su nombre en inglés, keywords. Son los términos que los propios usuarios buscan y que pueden hacer que un anuncio se active. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de zapatos online. Y quieres poner un anuncio con Google Adwords. Una de las palabras clave que la gente busca por Internet es la de «zapatos de mujer». Por tanto, si usas esa palabra, cuando alguien la busque tu anuncio podrá salir listado.
  • Las ubicaciones. Esto es clave si solo quieres que aparezcan los anuncios a una determinada ciudad, o localización. Es muy útil para el SEO local.
  • Las pujas. Por último, debes saber que no vas a estar solo creando anuncios para una determinada palabra clave. En realidad habrá muchos más que quieran esa palabra. Y eso hace que tengas que pasar por una «puja». ¿Qué quiere decir? Pues que debes saber la cantidad que quieres invertir. Además, aquí entra en juego la calidad del anuncio, de la página web y el impacto del anuncio.

Ten en mente tu objetivo

A la hora de utilizar Google Adwords, muchos «pecan» en el sentido en que piensan que no tienen que tener en cuenta el objetivo para poner un anuncio, sino solo tener en cuenta todo lo anterior. Craso error.

Lo cierto es que, dependiendo del objetivo que tienes, se pueden elegir diferentes campañas de Google Ads, según la que más se adapte a lo que quieres conseguir. Porque, por si no lo sabes, existen diferentes tipos de campañas en Google Ads.

¿Y qué objetivo puedes tener para un anuncio? Pues dependerá de lo que quieras conseguir con ellos. Por ejemplo:

  • Si quieres conseguir ventas. Es el más habitual y lo que busca es que haya un aumento de las ventas.
  • Si quieres una oportunidad de venta. No es lo mismo que lo anterior porque lo que se busca aquí es que los usuarios que lo vean interaccionen con el anuncio. Puede ser una campaña de shopping, de vídeo…
  • Atraer tráfico web. Este objetivo también es muy utilizado en el sentido en que da a conocer la página web o eCommerce a un público mayor del que nosotros por nuestra cuenta podemos conseguir.
  • Dar notoriedad a la marca y/o producto. Parecido a lo anterior, el objetivo en este caso es que haya un aumento de usuarios que conozcan la marca o el producto que se venda, de tal forma que directamente no buscas ventas, pero sí potenciales clientes.

Según sea el objetivo que tengas, entonces existen diferentes tipos de campañas de Google Ads.

Tipos de campañas de Adwords

Tipos de campañas de Adwords

¿Te has parado a pensar en los tipos de campañas de Google Adwords que existen? Esto no es algo que sepa mucha gente, y puede ser la razón por la que no se obtienen los resultados que uno espera. Por eso, aquí vamos a detallarte cada una de ellas para que sepas qué puedes conseguir con ellas.

En general, debes saber que hay seis tipos de campañas de Google Adwords. ¿Empezamos?

Tipos de campañas de Adwords: Búsqueda

La primera de las que nos ofrece Google es la de búsqueda. Para ello, se generan anuncios, que pueden ser de texto o de llamada a la acción, que van a mostrarse en el buscador (cuando liste los resultados de algo que haya buscado un usuario, siempre y cuando esté relacionado con el anuncio o las palabras clave que hayamos usado).

Una vez eliges este anuncio, podrás decidir si tu objetivo es que haya más visitas a tu web, si quieres que te llamen, que descarguen algo…

En este caso, es una de las que más se utiliza porque permite que los usuarios conozcan tu negocio al usar las palabras clave que tú hayas escogido.

Campaña de display

Esta campaña se basa en atraer al usuario. Son llamadas a la acción que lo que quieren es captar a muchos usuarios para llevarlos a la página web o bien para que interactúen con el anuncio. ¿Y qué tipo de anuncios pueden ser? Pues podrían ser:

  • Anuncios adaptables. Donde se tiene un texto y una imagen.
  • De imagen: donde eres tú quien diseña el anuncio, siempre basándote en los formatos y dimensiones que pide Google.
  • Anuncios lightbox. Son tarjetas con vídeos, imágenes, combinaciones…
  • Gmail. ¿Recuerdas que en Gmail suelen aparecer anuncios? Pues sí, también podrías acceder a ellos por este tipo de campaña.

Al contrario que otros tipos de campañas de Google Ads, aquí no va a servir tanto el uso de keywords como sí de la temática o gustos de esa persona.

Tipos de campañas de Adwords

Tipos de campaña de Google Adwords: Shopping

Seguro que, cuando has querido comprar algo y has buscado en Google, con los resultados, arriba del todo, te ha salido Google Shopping. Pues sí, eso también puede «pagarse» a través de los tipos de campaña de Google Adwords.

Lo que harás es promocionar los productos y/o servicios que tengas de tal forma que salgas listado de los primeros resultados según las palabras clave que hayas usado (y que la gente busca). Para ello, es importante tener una buena fotografía del producto y un título que llame, además de todos los datos importantes (a través de Merchant Center). No está tan explotado como piensas, así que puede ser una buena opción para explorar.

Tipos de campaña de Google Adwords: vídeo

Una campaña de vídeo no es barata, pero sí muy eficaz. Normalmente se usa para aumentar la visibilidad de una marca o de un producto, y suele tener objetivos diversos, desde que llegue tráfico a la página web, ventas, etc.

¿Dónde se muestran estos anuncios? Pues sobre todo en Youtube y en páginas afines a Google para que veas vídeos. Además, tienes múltiples opciones para estos, desde hacer vídeos de una duración concreta, el que se los salten, etc.

Campañas de aplicaciones

Esta está enfocada en las aplicaciones, es decir, el objetivo es conseguir que la gente se descargue esa aplicación. Por eso, donde más se utilizan estos tipos de campañas de Google Adwords es en otras aplicaciones, en Youtube, Google Play y sí, también ahora en Google Discover. Pero para poder hacerlo, necesitas que la aplicación se encuentre en la App Store (de Apple) o bien en Google Play.

Campañas Smart

Por último, tienes las campañas «Smart», también llamadas inteligentes. El objetivo de estas es ayudar a las personas que no saben mucho de Google Ads para crear anuncios parecido s a los de Búsqueda o Display, pero de una forma más sencilla de configurar.

Además, son los más indicados para hacer SEO Local, ya que suele basarse en el objetivo de mostrarse solo en un ratio de hasta 65 kilómetros desde la ubicación de tu empresa. Es decir, que no vas a poder llegar a toda España con ella.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.