Cada vez es más frecuente que las transacciones comerciales entre las tiendas y comercio en línea se canalicen a través de un método de pago muy especial como es paypal. Hasta el punto de que puedes plantearte a partir de estos momentos si tengo que declarar el dinero ganado en PayPal a Hacienda. Se trata de una cuestión que produce muchas dudas entre los responsables de las empresas digitales.
Antes de tener una respuesta a esta demanda informativa, deberás conocer en profundidad que es y en que consiste este medio de pago al alza en los últimos años. Pues bien, paypal es una empresa estadounidense que opera en casi todo el mundo un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales.
Con toda seguridad que muchas de estas tiendas en línea admiten este pago para canalizar las compras de sus clientes o usuarios. Hasta el punto de que puede llegar a ser un sistema excluyente. En cualquier caso, te conviene saber que este es el sistema de pago preferido por tiendas online, sitios de subasta y otros tipos de comercio. En cualquier caso, con una serie de comisiones que varían en tamaño de acuerdo a las funcionalidades y características que contrate quien recibe el pago.
Paypal: ¿en qué consiste?
Se trata de un medio de pago realmente innovador y vanguardista que permite que los usuarios puedan realizar compras y transacciones sin compartir sus datos bancarios con los comercios en los cuales quieren realizar una compra. De esta manera, puedes asegurarle a los visitantes de tu tienda online que no tendrás acceso a sus datos. Este aspecto es muy importante porque al fin y al cabo ayudará a derribar una barrera común en el comercio electrónico, y no muy relevante, el miedo a que los datos bancarios sean mal utilizados.
Mientras que por otra parte, es cierto que los clientes de una tienda online que usen PayPal pueden pagar sus compras usando el saldo de su propia cuenta, cuentas de banco o tarjetas de crédito. Aunque en cualquier caso, otro de los aspectos que debes tener en cuenta a partir de ahora es que el requisito para empezar a usar el sistema Paypal en tu tienda online es abrir una cuenta.
La estructura en este medio de pago no es muy compleja ya que se basa en ofrecer un sistema de pago que permite a sus usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario, con el único requerimiento de que estos dispongan de correo electrónico.
¿Para qué sirve este método de pago?
Con este sistema se pueden realizar diferentes operaciones o transacciones. Mientras que por otra parte, también habilita un canal en donde se puede comprar una serie de productos o artículos con importantes descuentos sobre su precio original. Van desde la reserva de un programa combinado de vacaciones a los últimos modelos de teléfonos móviles. Tal y como se viene desarrollado en una amplia gama de plataformas digitales de carácter comercial. En cualquier caso, las situaciones en las que su utilidad es mayor son las que exponemos a continuación:
Pagar las compras realizadas por Internet.
Cobrar las ventas realizadas por Internet.
Enviar y recibir dinero entre familiares, amigos o particulares.
Otro de los factores que deben conocer los usuarios es la función o propiedades de esta plataforma en línea. ¿Cómo funciona PayPal? Pues bien, de la manera que vamos a plantear a partir de estos momentos:
El envío de dinero o pagos a través de Paypal es gratuito. El destinatario puede ser cualquier persona o empresa, tenga o no una cuenta Paypal, que disponga de una dirección de correo electrónico. En todos los casos se puede elegir la opción de pago para facilitar su uso entre los particulares y que pueden ser los siguientes:
Con tarjeta de crédito o débito y en donde se admiten casi todos los formatos que están habilitados a nivel internacional.
Saldo de la Cuenta Paypal. Es decir a través de este saldo se pueden, bien realizar las compras dentro de esta plataforma digital, o bien desviar una parte o el total del saldo que se dispone hasta ese momento. Y con mayor límite que el marca el saldo, sin mayores restricciones en las operaciones monetarias.
Como cuenta bancaria.
¿Cómo abrir una cuenta de estas características?
En primer lugar hay que elegir el país desde donde se van a realizar las operaciones, al igual que el idioma (inglés, español, francés, alemán, etc.) y por supuesto que la modalidad de cuenta. Es precisamente este último aparatado el que presenta su mayor diferencia al contar con varias propuestas que puedes suscribir a partir de estos momentos:
Cuenta Personal (para particulares que compran).
Cuenta Premier (para particulares que compran y venden).
Cuenta Business (para empresas que venden en Internet).
En todos los casos, los usuarios deben rellenar un formulario de registro con el correo electrónico, una contraseña, nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y tipo de tarjeta. Si todo se desarrolla con completa normalidad ya se estará en disposición de tener la titularidad de una de estas cuentas.
Por otra parte, hay que recalcar las ventajas en el uso de este método de pago. Entre los cuales destacan las siguientes:
Se trata de un servicio gratuito, sin comisiones ni cuotas.
Sólo necesitan introducir su dirección de correo electrónico y una contraseña para realizar los pagos.
No tendrán que introducir los datos de su tarjeta en cada compra.
Pueden acceder casi todos los perfiles en los usuarios ya que solo se debe aportar una conexión por Intenet. Desde los ordenadores personales o cualquier otro dispositivo de carácter tecnológico. Además, los datos financieros no se comparten con el vendedor y por tanto las operaciones se convierten muy seguras en todas las fases de este proceso. Por otra parte, te permiten varias opciones para realizar los pagos: con tarjeta de crédito o débito, con cuenta bancaria o incluso a través del saldo de este sistema tecnológico.
Declarar el dinero ganado en Hacienda
Este es uno de los planteamientos más relevantes que se hacen buena parte de los usuarios en todo el mundo. Debido a que presenta unas características muy específicas que sin lugar a dudas es necesario tener en cuenta a partir de estos momentos. En donde puede suponer que los propios particulares se decanten o no por este método de pago tan especial.
Pues bien, la respuesta en principio es que no hay que declararlo. Pero con una pequeña precisión que debes saberla ahora. Es decir, salvo que se tenga en la misma más de 50.000 euros y Hacienda fuerce la interpretación de la norma. Esto en la práctica propicia que la gran mayoría de los usuarios estén exentos de esta declaración.
Esto es debido a que la reciente Ley 7/2012 estableció una obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Pero esta obligación se extiende a depósitos en bancos o entidades de crédito en el extranjero. Además el RD 1558/2012 limita la obligación de declarar a cuentas o depósitos en bancos o entidades de crédito en el extranjero que superen los 50.000,00 euros.
Bien es cierto que hay alguna interpretación de la norma que podría exigir la declaración de las cuentas de PAYPAL en las que haya más de 50.000€. Pero es una interpretación que considero muy forzada y que espero que no llegue a hacer la AEAT.
Declarar las operaciones
A diferencia de la anterior situación, en este caso sí que hay que declarar esta clase de movimientos. Sirva como regla general que la obligación de declaración de las operaciones viene determinada por la propia operación gravada por algún impuesto, ya sea la compraventa de algún bien o la prestación de un servicio y por la disponibilidad del dinero aunque sea en la cuenta de pago de Paypal. No por la percepción del dinero en la cuenta de un banco.
Obviamente hay particularidades y obligaciones propias en función de la prestación y de la persona que la realice, pero son demasiadas para ser tratadas en un mero artículo.
¿Puede pedir Hacienda los movimientos?
En este caso, la contestación es bien rotunda: no. Debido a que la capacidad de control de las sucursales de sociedades extranjeras en España es limitada, y en particular la supervisión de las Entidades de Pago de otros países de la UE corresponde a las autoridades de su país de origen.
De ello se deduce que caso de requerir este tipo de información, es posible que se debiera hacer en función de los mecanismos de cooperación en materia fiscal en la UE. Algo no demasiado ágil y que cambiará a final de este año.
En este sentido, hay que recalcar que la nueva Directiva 2011/16/UE establece la obligación de envío automático de información relativa a renta y patrimonio correspondiente a los períodos impositivos a partir del 1 de enero de 2014. En donde la obligación de declarar vendrá determinada por la realización del hecho imponible correspondiente a cada tributo y a su devengo.
La obligación de declarar vendrá determinada por la realización del hecho imponible correspondiente a cada tributo y a su devengo.
Hola buenas! Primero de todo, muchísimas gracias por este artículo. Tengo una duda que no logro resolver. Hay un negocio por Internet donde se venden de manera online unos cursos, de manera repetida. Los pagos se realizan por Paypal. De esta manera, hasta no alcanzar la cantidad de 50.000€, no habria ningun problema, no?
Por otra parte, y esta es la duda que tengo, es que a la hora de vender los cursos, al recibir el dinero de la venta, eso se considera un movimiento/transacción/operación/como lo quieras llamar, verdad? Y eso, según he leido en el artículo, sí hay que declararlo. Entonces la duda que tengo es si se declara de manera automatica por la propia compraventa, o si tengo que realizar alguna tarea para declararlos, de manera que no tenga problemas con Hacienda en España.. En caso de tener que realizar algo, me puede indicar si es a partir de X cantidad, y qué es lo que habría que hacer concretamente? Un saludo y muchas gracias.