El correo electrónico es una de las formas más habituales de comunicación. No solo para los particulares sino también para las empresas. Por eso, se ha convertido en una de las herramientas clave para poder interactuar con clientes o con personas allegadas. Sin embargo, existen algunas técnicas para mejorar tu comunicación por email.
A la hora de escribir correos electrónicos a clientes o incluso a personas cercanas a nosotros, existen una serie de consejos que deberÃas utilizar para lograr un enganche mayor y, sobre todo, también un mejor dato a la hora de trabajar el email marketing.
Técnicas y consejos para mejorar tu comunicación por email

Entre las técnicas y consejos para mejorar tu comunicación por email que podemos dejarte, los más importantes son los siguientes:
Personalizar los mensajes
Hace un tiempo se puso de moda personalizar los mensajes a la hora de enviar correos electrónicos. Sin embargo, esto tenÃa un problema bastante serio. Y es que muchos usuarios, a la hora de registrarse, no ponÃan su verdadero nombre, sino que escogÃan algunos diferentes o incluso palabras malsonantes.
Un ejemplo puede ser poner como nombre tonto y, al personalizar los correos electrónicos, si no te dabas cuenta de este error, enviabas el email personalizado llamándolo de esta forma.
Asà que, en este caso, no te estamos diciendo que personaliza los mensajes por el nombre que se haya puesto el usuario o suscriptor, sino que utilices la segunda persona del singular, es decir, tú, para poder escribir los mensajes y que lleguen a calar mejor que la persona que lo lee. Al escribir un singular y al construir una relación de comunicación de tú a tú puedes conseguir una mejor interacción y conexión con esa otra persona.
Un asunto acorde con el mensaje y que capte la atención
Al dÃa recibimos decenas de correos electrónicos, la mayorÃa de ellos relacionados con empresas o tiendas que intentan vendernos algo. Por eso, es muy importante que el asunto del correo electrónico sea lo suficientemente llamativo como para que capte la atención del lector y sienta la necesidad de abrir ese email para poder leer lo que hay en el interior.

Te dejamos un ejemplo para que te sea más claro. Imagina que recibes un correo electrónico cuyo asunto del mensaje es hola. Cinco minutos después recibes otro mensaje cuyo asunto es la solución a ser más productivo es…
A priori, el más llamativo es el segundo porque ya te está dando una pista de lo que vas a encontrar dentro del correo electrónico. El otro simplemente estarán más enfocados a un particular y a un envÃo de mensajes entre amigos o familiares.
Eso sÃ, a la hora de escoger un asunto tienes que tener muy en cuenta el número de caracteres máximo que deberÃas colocar. Además, no es lo mismo escribir el asunto para verlo en un ordenador que hacerlo para móvil. Dependiendo de cuál sea tu público objetivo será necesario que acortes o hagas más breve ese asunto para que no se corte a la hora de recibirlo.
Cuidado con el tono del mensaje
La comunicación por email es una extensión de tu marca personal. Ya seas una empresa o un autónomo, o incluso un particular, debes tener en cuenta que tienes que mantener la forma en que los clientes te vean. Dicho de otra forma, si a la hora de tratar con los clientes lo haces de manera amigable, informal e incluso con un toque de humor, no puede ser que cuando les escribas un email lo hagas de manera profesional, frÃa y formal.
Necesitas mantener el tono que tenga tu empresa o aquel por el que te hayas diferenciado de tu competencia y esto debes hacerlo en todo tipo de comunicación, no solo en los emails sino también en las redes sociales.
La extensión del e-mail
Debes tener en cuenta que una persona no dedica mucho tiempo a ver algo que no le interesa. Dicho de otro modo, nos estamos refiriendo a que solo vas a tener la atención de esa persona durante unos pocos segundos y si tu correo electrónico es demasiado largo, puede que, en algún momento, deje de leer. Si quieres asegurarte que de verdad lea hasta el final del correo electrónico, trata de hacerlos breves y cortos. Algunos expertos recomiendan que estos deben tener como máximo 300 palabras.
A la hora de redactarlo, puedes utilizar algunas técnicas de copywriting o incluso de storytelling. Pero lo más importante es evitar irte por las ramas y centrarte en un único tema en ese email que envÃes.

Jamás envÃes los emails sin antes haber comprobado que están bien
Una de las peores cosas que puedes hacer a la hora de llevar a cabo la comunicación por email de tu empresa es no verificar el envÃo de los correos electrónicos. En concreto, nos estamos refiriendo a saber si realmente ese correo electrónico va a llegar tal y como lo has diseñado.
Aunque no lo creas, este es uno de los mayores errores a la hora de enviar un correo electrónico y se soluciona tan fácilmente como enviando un primer correo a uno de tus correos electrónicos para ver cómo les llegarÃa a los demás suscriptores de tu vista.
No escribas párrafos, pero tampoco lÃneas
Hace un tiempo se puso de moda el escribir los correos electrónicos con lÃneas. Cada lÃnea era una frase y se separaba para que el mensaje en sà respirara. Pero esto no es algo que debes hacer al pie de la letra. Nos explicamos.
Imagina que tienes que enviar un correo electrónico de 300 palabras. A la hora de escribirlo, seguro que tienes frases cortas y frases largas. El objetivo y lo ideal serÃa combinar esas frases cortas y largas en pequeños párrafos de no más de dos o tres lÃneas.
De esta forma, cuando llegue a las bandejas de los correos electrónicos de los suscriptores, el mensaje no se vea demasiado compacto. Sino que se deje respirar y vayas separando lo que es la introducción del mensaje con el punto clave por el que has enviado ese correo y finalices con una conclusión o un fin último de tu correo.
Un correo, una idea
Para finalizar, el último de los consejos que te damos para una comunicación por correo es lo siguiente. Evita en un correo electrónico hablar de varios temas a la vez.
Para que te sea más fácil entenderlo, piensa en un correo electrónico que vas a enviar por primera vez a tu lista de suscriptores. En él querrás contarles quién eres y qué haces, pero también querrás decirles que te puedan comprar o dónde te pueden encontrar en las redes sociales.
Todo eso está muy bien, pero no es recomendable hacer que la atención del usuario se vaya por distintas lÃneas porque lo único que conseguirás es que al final no vaya por ninguna.

Intenta enfocarte solo en una cosa. Ya habrá más comunicaciones en las que puedas ir creando otro tipo de historias que lleven a los usuarios a tus redes sociales, a comprarte, o a lo que quieras.
Estas técnicas y consejos para mejorar tu comunicación por e-mail te ayudarán a conseguir mejores resultados. Recuerda también que existen muchos profesionales del email marketing que te pueden ayudar a mejorar los datos de tu lista de suscripción y con ello ha mejorado tu negocio.