Social Commerce tendencia en el ecommerce en 2020

La inmensa popularidad e influencia de los medios sociales ha creado un enorme público potencial para comprar a través de las plataformas sociales. Los usuarios de Internet a nivel mundial dedicaron un promedio de 142 minutos diarios a los medios sociales en 2018, frente a los 90 minutos en 2012, según un informe de GlobalWebIndex citado por Digital Information World.

Una de las mayores incidencias en estos medios  es lo que se constituye como Social Commerce, tendencia en el ecommerce en 2020. Dentro de ello, no cabe duda de que la inteligencia de negocios es una parte muy activa en el mismo. Esto ha hecho que los medios sociales tengan una gran influencia en los hábitos de compra de los consumidores, ya que el 36 % de los usuarios de Internet de los Estados Unidos dicen que las redes sociales han llegado a ser tan importantes como otras fuentes de información para la elección de productos, en comparación con el 27 % en 2015, según una encuesta de GfK citada por eMarketer.

A medida que crece la influencia de los medios sociales, el comercio social se está convirtiendo en un canal cada vez más importante en las compras en línea. Los consumidores han utilizado los medios sociales para aprender sobre productos y marcas y encontrar inspiración durante más de una década; el término «comercio social» fue introducido por Yahoo! en 2005.

Social Commerce, su gran importancia en el ecommerce

Sin embargo, en los últimos años, las plataformas han estado trabajando para eliminar la fricción de comprar un producto en otro lugar después de descubrirlo en los medios sociales, añadiendo botones de compra y carteras digitales, por ejemplo, para que los usuarios puedan hacer compras directas.

En el Informe sobre Comercio Social, Business Insider Intelligence estima el tamaño actual del mercado de comercio social, pronostica su crecimiento futuro y examina por qué su crecimiento se ha estancado hasta ahora, así como por qué eso va a cambiar. También miramos las ofertas de comercio social de las principales plataformas de medios sociales y analizamos el futuro de cada empresa en el espacio.

Crecimiento y llegada de nuevos clientes

En este contexto general, hay que resaltar que el crecimiento de la adopción del comercio social se ha detenido en los últimos años debido a la preocupación por la seguridad y la legitimidad del canal.

Pero la adopción y el uso están a punto de aumentar gracias a la popularidad de los medios sociales, su influencia y la mejora de las capacidades comerciales de las plataformas sociales.

Las principales plataformas, incluyendo Instagram, Facebook, Pinterest y Snapchat han mejorado sus ofertas comerciales con la esperanza de convertirse en centros de compras a medida que el comercio social despega.

Análisis en su totalidad

De cualquier manera, se pronostica el valor del mercado de comercio social de EE.UU. en los próximos cinco años. Para ellos es necesario acometer las siguientes actuaciones que vamos a enumerar a partir de estos momentos:

Examinar los obstáculos y los motores de crecimiento para la adopción y el uso del comercio social.

Cubrir las características del comercio que están siendo introducidas por Instagram, Facebook, Pinterest, y Snapchat y discute sus varias estrategias, fortalezas y debilidades.

Examinar las empresas con diferente participación en el comercio social, incluyendo los mercados y las plataformas de pago que utilizan herramientas sociales y cómo encajan en el mercado del comercio social.

¿Estás interesado en realidad en conocer el porqué de la Social Commerce como tendencia en el ecommerce en 2020?

El continuo aumento del comercio social

Las marcas que están optimizando sus experiencias digitales a través de múltiples canales, como los medios sociales y el comercio electrónico, están estableciendo una fuerte ventaja competitiva. Este sigue siendo el caso, con el 55 % de los compradores en línea haciendo una compra a través de un canal de medios sociales, como Facebook, Instagram o Pinterest en 2018.

Hay claras señales de que el comercio social seguirá creciendo. La agencia norteamericana de comercio electrónico Absolunet ha identificado las siguientes estadísticas clave:

  • 87 % de los compradores de comercio electrónico creen que los medios sociales les ayudan a tomar una decisión de compra.
  • 1 de cada 4 propietarios de negocios están vendiendo a través de Facebook.
  • El 40 % de los comerciantes usan los medios sociales para generar ventas.
  • 30 % de los consumidores dicen que harían compras directamente a través de las plataformas de medios sociales.

De todas formas, hay que resaltar tres grandes tendencias en el comercio social:

Móvil – Los sitios de medios sociales son ahora predominantemente móviles, y los usuarios esperan una experiencia que les permita navegar y comprar en sus dispositivos móviles.

Visual – Las marcas que buscan tener un impacto en los medios sociales deben abrazar la tendencia de la «inestabilidad» y convertirse en visualmente impulsadas, relacionables y auténticas.

Confianza – Las marcas que buscan entrar en el comercio social deben buscar formas de crear confianza y crear una experiencia en línea que demuestre un claro valor en la navegación y la compra en línea.

Si bien estas tendencias siguen siendo válidas, quise examinar más de cerca y cinco áreas específicas del comercio social a las que las marcas deberían prestar atención y considerarlas como parte de sus planes de comercialización en 2020.

Aumento de los proyectos de comercio electrónico incorporado

A medida que el comercio social sigue cobrando impulso, algunas de las plataformas más establecidas están buscando formas de mejorar sus capacidades de comercio electrónico. Instagram y Snapchat son sólo dos ejemplos de plataformas que trabajan en proyectos de comercio electrónico incorporados, con la esperanza de mantener el ritmo de las aplicaciones de comercio social de vanguardia.

En marzo, Instagram lanzó una nueva función de pago de comercio electrónico para hacer frente al desafío continuo de ofrecer una experiencia de comercio electrónico de extremo a extremo en la aplicación para los usuarios. Instagram Checkout permite a los usuarios de Instagram completar las compras de productos sin tener que salir de la aplicación, y en el proceso guardar la información de compra para futuros pagos.

El comercio social se expandirá más allá de los canales establecidos

A medida que los medios de comunicación social sigan evolucionando, también lo hará el número y la gama de plataformas con las que se conectará la gente. Aunque los nuevos participantes no tengan plataformas avanzadas de comercio electrónico como las de Instagram y Snapchat mencionadas anteriormente, los consumidores seguirán esperando poder ver y comprar productos dentro de los espacios en los que pasan su tiempo.

La videoaplicación corta TikTok ha comenzado a experimentar con el comercio social. Según TechCrunch, TikTok ha comenzado a permitir que algunos usuarios añadan enlaces a sitios de comercio electrónico (o cualquier otro destino) a la biografía de su perfil, así como a ofrecer a los creadores la posibilidad de enviar fácilmente a sus espectadores a sitios web de compras.

Este movimiento de TikTok se considera particularmente significativo porque dará a las marcas la oportunidad de llegar al público más joven de la Generación Z, que constituye gran parte de los 500 millones de usuarios globales de la aplicación.

El marketing de la influencia seguirá persuadiendo

Los negocios que buscan sobresalir en el comercio social deben buscar aprovechar las relaciones nuevas y/o existentes con personas influyentes para mejorar el alcance, la asociación y la afinidad con sus marcas.

El desafío de destacarse en los canales sociales es una batalla constante por la atención de los consumidores y las marcas deben encontrar nuevas y diferentes formas de generar conciencia. Según GlobalWebIndex, casi una quinta parte de los usuarios de Internet dicen que utilizan los medios sociales para seguir a las celebridades, llegando a una cuarta parte de los Gen Zers, donde son más eficaces.

La popularidad de las personas influyentes significa que el 14% de los consumidores digitales se enteran de la existencia de nuevas marcas a través de los apoyos de las celebridades, y otro 14% a través de las entradas de los blogs de las celebridades o de las reseñas de productos, lo que está por encima de las fuentes alternativas de descubrimiento como el cine, la radio y los periódicos.

Aprovechar el contenido visual y de vídeo más bonito

El aumento del comercio social ha sido impulsado en parte por los consumidores más jóvenes (Generación Z y Millennials en particular) que buscan nuevas, interesantes y convenientes formas de navegar y comprar en línea.

Según eMarketer, más del 55 % de los usuarios de Internet de la Generación Z de EE.UU. – que hacen la mitad de sus compras de moda en línea – dijeron que sus compras de moda más recientes se inspiraron en la navegación de los medios sociales. Y casi otros tantos milenios dijeron lo mismo:

Las compras de moda inspiradas en los medios sociales

Y estos jóvenes demográficos también están impulsando la demanda de un contenido más rico y visual, incluyendo el video. De acuerdo con el estudio de Gasto en Publicidad en Video de IAB 2018, todos los sectores del mercado han visto un aumento en la inversión en publicidad de video digital y móvil. Desde 2016, el gasto total en publicidad en video ha aumentado en un 53 % y es probable que siga aumentando.

Crecimiento de los servicios de mensajería privada

En 2019, eMarketer espera que 2.52 mil millones de personas en todo el mundo, o el 87.1 % de los usuarios de teléfonos inteligentes, usen una aplicación de mensajería móvil al menos una vez al mes:

Aplicaciones de mensajería móvil en todo el mundo. Este crecimiento en el uso de aplicaciones de mensajería, que incluye Snapchat, WhatsApp y Facebook Messenger (esta última propiedad de Facebook), puede influir aún más en la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas en un entorno móvil.

La tendencia general hacia las aplicaciones de mensajería y la evolución de las herramientas de negocios (como las plantillas de anuncios de Messenger y el catálogo de negocios en Facebook Messenger y WhatsApp, respectivamente) indican que esta puede ser un área clave de atención en 2020. De hecho, el Catálogo Empresarial de WhatsApp es un desarrollo interesante, ya que no sólo ayudará a los usuarios a conectarse con empresas relevantes, sino que también les permitirá ver lo que está disponible de las empresas sin tener que salir de la plataforma.

Catálogo empresarial

A medida que los medios de comunicación social sigan creciendo y evolucionando, el comercio social les seguirá, dando a los consumidores más opciones y formas de navegar y comprar dentro de los diferentes canales sociales. Mientras que las principales plataformas han optimizado sus ofertas de comercio social, los nuevos participantes, como TikTok, están empezando a probar y experimentar, llegando a un número creciente de consumidores más jóvenes que se alejan de los líderes actuales.

Las marcas que deseen explorar el comercio social en los próximos 12 meses deben buscar probar y aprender usando diferentes plataformas, pero también recordar que deben mirar más allá de simplemente incluir botones de «compra». Según GlobalWebIndex, los compradores utilizan cada vez más una multitud de canales al comprar en línea y, por lo tanto, los canales sociales deben utilizarse conjuntamente con otros canales de comercio, y de forma complementaria a ellos, para proporcionar una experiencia de consumo coherente en cada etapa del viaje de compra.

Plataformas de medios sociales

Las plataformas de medios sociales son enormemente dinámicas, con constantes cambios tecnológicos, evolución de las utilidades y avances en las características que se realizan para ofrecer una experiencia de consumo ingeniosa y superior. Del mismo modo, las demandas de los consumidores también son siempre cambiantes y volátiles, lo que dificulta que las plataformas de medios sociales y las empresas puedan hacerles frente. Los consumidores buscan una ventanilla única en la que puedan satisfacer sus demandas de navegación y compra.

Y el comercio social ha surgido como un contramecanismo para satisfacer estas demandas de los consumidores a través de la integración de las experiencias de compra con la navegación de los medios sociales.

El comercio social es la unificación de las compras en línea y la navegación social donde las redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y Pinterest son explotadas como un medio para promover y comercializar productos y ofertas de una empresa.

El comercio social es un elemento muy necesario en el mundo de hoy, ya que acorta el viaje del comprador para investigar, encontrar, comparar, evaluar y comprar un producto de diferentes páginas web y sitios web. Y convierte el punto de inspiración en punto de venta, permitiendo a los usuarios comprarlo en tiempo real con un mínimo de clics a través de las redes sociales.

El principal beneficio del comercio social es que aborda los problemas de las altas tasas de rebote, las bajas conversiones, el abandono de los carteles y el bajo compromiso que enfrentan las empresas en el espectro digital. Se ha afirmado que el 30 % de los usuarios de los medios sociales, es decir, 500 millones de usuarios al día, quieren comprar productos directamente de la plataforma social. Y esto es una prueba de por qué el comercio social es importante para el comercio en línea.

Hemos enumerado algunas tendencias de comercio social que puedes dominar este año. Le ayudará a atraer clientes potenciales, obtener mejores conversiones, amplificar la conciencia, impulsar el compromiso y aumentar los ingresos.

Imágenes de productos de alta calidad

La integración de imágenes de productos de alta calidad, videos en vivo, videos de revisión de productos y contenido visual generado por el usuario capta la atención de los usuarios al instante y los engancha para un compromiso prolongado con el negocio.

Todos hemos experimentado esto en algún momento de nuestra vida en el que queremos comprar algo que encontramos en las redes sociales pero no sabíamos dónde buscarlo.

El comercio social lo simplifica para nosotros al vincular atractivos visuales de los productos con la opción de compra haciendo la vida del consumidor mucho más fácil y sencilla.

Integración de los canales de compra

Con la creciente influencia de los medios sociales en la vida de las personas y sus decisiones en la vida real, las plataformas sociales han comercializado aún más sus canales para hacerlos más atractivos e interesantes.

El contenido que se puede comprar es el que se recoge automáticamente de las fotos y los vídeos generados por el usuario con productos, mediante hashtags, etiquetas y menciones de Instagram, Facebook y Twitter, lo que permite a los visitantes comprar el producto directamente desde los puestos.

En lugar de promover los productos a través del contenido y luego redirigir a los interesados a la página o sitio web del producto. Deberían venderlo directamente desde el contenido promocional.

Esto ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo tanto para las empresas como para los consumidores. Además, es un paseo por el parque para hacer que cualquier post sea comprable a través de herramientas de comercio social fáciles de usar e implementar.

Promover la prueba social a través de UGC

Las campañas sociales con UGC consiguen un 50 % más de compromiso, especialmente el marketing de marca a través del contenido de UGC consigue casi 7 veces más interés y compromiso. Sin embargo, en los últimos años, las plataformas han estado trabajando para eliminar la fricción de comprar un producto en otro lugar después de descubrirlo en los medios sociales, añadiendo botones de compra y carteras digitales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Luis dijo

    Enhorabuena por el gran articulo