¿Que se tiene que tener en cuenta para la entrega de productos?

paquetes

Esta parte de la logística de toda empresa de e-commerce tiene que tener en cuenta varios puntos para la entrega de sus productos, no solo es un producto el que debe de llegar a un destino, son varios productos, que deben de llegar a su destino dentro de un tiempo determinado, toda empresa que se dedique a la compra y venta de productos debe de tener conocimiento de esto. A continuación, te daremos a conocer varios puntos los cuales varios sitios de compra y venta online deben de considerar antes de estar en el mercado.

Transporte o Vehículo

Toda empresa que ofrezca un servicio de entrega a domicilio, debe contar con el dinero suficiente para disponer de varios vehículos de transporte, uno o dos no son suficientes se necesitan de varios de estos para efectuar entregas no solo en un solo lugar, si no de varios lugares y que cada uno tenga diferentes destinos.

Almacén

Poseer de una localización en la cual su empresa pueda almacenar todos los productos es indispensable, ya que tiene que ser un lugar en el cual se puedan almacenar todo tipo de productos, desde electrodomésticos hasta prendas para vestir, estos almacenamientos también deben de poseer una localización estratégica para que los repartidores posean el tiempo de recoger los productos y entregarlos a tiempo a sus designados destinos.

“Drop Point”

En el entorno del e-commerce, los “drop points” son un nuevo tipo de entrega. El comprador puede ordenar algún producto y puede decidir si este puede ser entregado a un “drop point” en el cual el comprador puede ir y recoger su producto ordenado. Esto sirve no solo para mantener una movilización constante en el sector de entrega, pero también es muy útil para los entregadores, los cuales no deben de entregar los productos directamente a la localización del comprador.

Qué tener en cuenta a la hora de preparar el paquete

Qué tener en cuenta a la hora de preparar el paquete

Tan importante es que el cliente reciba el paquete como que tú lo prepares bien. Imagina que tienes que mandar un frasco de colonia. Lo metes en una caja y lo envías. Pero, cuando lo recibe el cliente, este está roto. Obviamente, te reclamará, y eso implicará que tengas que enviarle otro, con el consiguiente coste de un nuevo producto y los gasto de envío que correrán por tu cuenta. ¿Qué implica? Que perderás dinero.

Por eso, a la hora de preparar el paquete, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Procura envolver bien los productos, sobre todo aquellos más frágiles. A veces se envían en cajas más grandes que el propio producto y, con el viaje, estos pueden moverse en la caja de un lado a otro. Además, debes tener en cuenta que muchos mensajeros no son «cuidadosos» con las mercancías, se pueden caer, rodar, etc. y deteriorar lo que haya dentro. Por eso es mejor envolver bien lo que vayas a enviar.
  • Procura que no se mueva en la caja. Esto habitualmente lo hacemos con productos que sabemos hay que cuidar muy bien, como son las plantas o productos que fijamos con cuerdas o bridas, para que no se muevan, pero no es habitual hacerlos con todos. Sin embargo, el colocar algún papel de burbujas, cartones, etc. harán que haya menos espacio para que se mueva y, con ello, preservarás el estado del producto.
  • Especifica bien si debe ir un lado hacia arriba. Esto debes dejarlo bien claro en la caja, para que sepan cómo deben colocarla para que lo que haya dentro no se deteriore. Si bien hoy día los pedidos suelen hacerse en 24-48 horas, lo cierto es que durante ese tiempo también pueden malograrse. Pero si especificas cómo debe ir la caja, si es frágil, etc. tenderán a tener más cuidado con ella.
  • Cerciórate de que la caja está bien cerrada y que no tiene desperfectos. Para que llegue lo mejor posible al cliente. Además, no es mala idea sacarle una foto para tener una prueba en caso de que el cliente reciba la caja en mal estado y te reclame. De esa manera tú podrás reclamar a la compañía de transportes por el tratamiento que le han dado a tu paquete.

Cómo debe enviarse al cliente

Cómo debe enviarse al cliente

Además de todo lo anterior, es importante que trates de servir al cliente lo más rápido posible. En la mayoría de eCommerce, ya tienen la “garantía” de que el pedido se recibe en 24-48 horas, pero a veces esto es solo desde el momento en que se encarga la agencia de transportes. Es decir, que pueden tardar en enviártelo.

Esto es importante especificarlo, porque si no darás una mala imagen al cliente y puede hacer que cancele el pedido porque no se lo sirves a tiempo. Pero además lo perderás y harás que pueda reflejar opiniones negativas.

También te recomendamos que pongas esmero a la hora de preparar el paquete, tanto con las recomendaciones que te hemos dado, como también con algún detallito. Aunque no lo creas, el hecho de recibir más por el pedido que hecho, hará que, a la hora de pedir de nuevo, primero visite tu tienda online porque sabe que siempre tienes un detalle para con él.

También has de considerar cómo enviar el pedido según el producto que sea. Por ejemplo, si son plantas, necesitas que la caja vaya abierta por algunas zonas para que respire; si son productos frescos, tendrás que enviarlos en una caja refrigerada, y con un servicio urgente y en frío (si lo requiere) para que no se deteriore o pierda calidad. En caso contrario, acabarás por perder al cliente.

Y en el caso de productos eróticos, los clientes agradecen que estos vengan envueltos y no se vea lo que hay en el interior (ni tampoco si lo envía una tienda erótica).

El aviso al cliente

El aviso al cliente

Como sabes, a la hora de realizar un pedido, la mayoría de estos pasan por varios estados. En casi todas las tiendas online el primer estado es el de «pagado», porque se ha recibido el pago. Este es casi inmediato, ya que son muchos los que hacen el pago, bien por tarjeta bancaria o por PayPal. Si lo haces por transferencia o contrareembolso, entonces es posible que se quede en «admitido» u «orden de pedido».

El siguiente paso es el de preparación, donde le das a entender al cliente que estás trabajando por servir los productos que te ha pedido. En ese momento muchos llaman a las compañías de mensajería para que recojan el pedido, o bien lo preparan para llevarlo a una oficina ese mismo día. Cuando se deja en la oficina, el pedido pasa al estado de «enviado».

Es en este momento cuando muchos mandan un mensaje al cliente diciendo que se ha enviado y le dan el número de referencia del paquete, así como la compañía, para que puedan rastrearlo. Igualmente, muchas compañías también mandan un SMS avisando que pasarán a entregar el paquete una determinada fecha, pudiendo modificarse antes de que el paquete pase a estar «en reparto».

¿Por qué es importante avisar al cliente? Porque así lo harás sentir importante, y al mismo tiempo la atención al cliente quedará satisfecha, porque estás informándole de todo lo que necesita saber sobre aquello que te ha comprado. Si te hacen un pedido y pasan días sin saber nada, puede recelar de volver a comprar porque, hasta ese momento, no sabe qué pasa ni con su dinero ni con lo que ha pedido.

¿Y después qué?

¿Piensas que una vez ha recibido el cliente el pedido se acaba el trabajo de logística? En realidad no tiene por qué. Y es que el último paso que debes aplicar en esto es el del feedback. Es decir, saber si el pedido ha llegado bien, si se está satisfecho con la forma en que se ha recibido, si hay alguna sugerencia o algo que quiera comentarte el cliente. Esto puede ayudarte a que, los siguientes, salgan mejor y, con ello, a mejorar tu presentación de cara a los usuarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.